Ministry of Defence Logo Defence Staff logo
Mapa del mundo
 Deployments and operations

El undécimo contingente del Destacamento ‘Grappa’ toma el relevo

Está integrado por 39 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, que desarrollarán la misión de apoyo a la Operación EUNAVFORMED ‘Sophia’ hasta el mes de mayo
January 17, 2019

Está integrado por 39 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, que desarrollarán la misión de apoyo a la Operación EUNAVFORMED ‘Sophia’ hasta el mes de mayo.

El undécimo contingente del Destacamento ‘Grappa’, integrado por 39 militares del Ejército del Aire, ha tomado el relevo este miércoles en un acto celebrado en la base en la Base aeronaval de Sigonella, en Sicilia.  

Durante la ceremonia, presidida por el coronel del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, Rafael Hernández Maurín, tuvo lugar la imposición de condecoraciones a los miembros del contingente saliente, en reconocimiento a su contribución para alcanzar los objetivos de la misión. En su alocución, el coronel Maurín reconoció la labor del 10º contingente a que nuestro país sea cada vez más seguro y animó a los militares que toman el relevo a mantener el nivel de operatividad en la misión. 

Los militares de distintas unidades del Ejército del Aire que componen el undécimo contingente continuarán la misión de apoyo a la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas en el área de responsabilidad, asignada en el marco de la Operación EUNAVFOR MED ‘Sophia’ de la Unión Europea, hasta mayo de 2019. Por su parte, las tripulaciones y personal médico de apoyo a la misión serán relevados por una nueva rotación en un plazo estimado de dos meses.

En lo que respecta a medios materiales, el Destacamento cuenta con el avión D.4 VIGMA del Ejército del Aire - que recientemente ha completado las 3.000 horas de vuelo- así como con los equipos auxiliares y de apoyo necesarios para llevar a cabo la misión encomendada bajo mandato de la Unión Europea.

Lucha contra las mafias de trata de personas

El objetivo militar de la Operación ‘Sophia’ es luchar contra las redes de tráfico ilegal o trata de personas que operan en el Mediterráneo central. El avión del Ejército del Aire que opera desde la base de Sigonella se encarga de realizar el seguimiento e identificación de las embarcaciones que realizan el transporte ilegal de migrantes.

Durante el vuelo obtiene imágenes térmicas, fotografías de gran resolución y otros productos mediante los sensores instalados en el avión (radar, infrarrojo de barrido frontal, cámaras fotográficas, etc.). Los productos obtenidos son remitidos al centro de mando de la operación para su análisis por parte de los buques presentes en la zona.

La información obtenida por los sensores del avión es esencial para identificar y poner a disposición de las autoridades italianas o libias a los integrantes de las mafias que hacen su negocio a costa de los migrantes.

Como parte de su tarea de apoyo, el D.4 contribuye a la aplicación del embargo de armas de las Naciones Unidas en alta mar frente a las costas de Libia, con lo que mejora la seguridad marítima en el área de operación.

La actuación de nuestras Fuerzas Armadas en el marco de la operación ‘Sophia’ está respaldada por las resoluciones 2240/2015 y 2292/2016 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Con su participación en la operación, España muestra su compromiso con la estabilidad y seguridad internacionales.

Fotos