Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Destacamento Mamba alcanza las 6.000 horas de vuelo

En Libreville, Gabón
December 13, 2019

·       La Unidad lleva más de cinco años integrado en la Operación A/C de Apoyo a la República Centroafricana

El Destacamento Mamba del Ejército del Aire, situado en Libreville (Gabón), ha completado desde que comenzó su participación en la Operación en Apoyo a la República Centroafricana, en marzo de 2014, un total de 6.000 horas de vuelo apoyando a las operaciones francesas Sangaris y Barkhane. Un total de 23 rotaciones del Destacamento han tenido como base el país africano.

Aprovechando la gran versatilidad y fiabilidad del T-21, se han efectuado más de 2.000 despegues en los que se han transportado alrededor de 15.000 pasajeros y se han superado las 2.000 toneladas de carga de material.

Las dos primeras rotaciones se iniciaron en el año 2014 operando con el avión C-130 'Hércules' (T.10) del Ala 31, que voló más de 600 horas. Las 21 rotaciones restantes se han realizado, desde octubre de ese mismo año, con el avión que actualmente vuela, el C-295 (T-21) del Ala 35.

El Destacamento Mamba está formado por 45 militares que trabajan en rotaciones de tres meses de duración y cumplen diferentes funciones, lo que permite operar a pleno rendimiento al T-21: jefatura, tripulaciones, personal de mantenimiento, seguridad, sanidad y comunicaciones. Todos ellos, han conseguido un elevado grado de operatividad, con una media superior a las 100 horas mensuales, y han llevado a cabo prácticamente la totalidad de las misiones de vuelo programadas en una enorme zona de operaciones que abarca desde el río Congo hasta el Sahel.

OPERACIÓN EN APOYO A LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

La Operación A/C es parte de la contribución española en apoyo a la República Centroafricana. Se concretó inicialmente en los apoyos prestados a la Operación Sangaris que Francia estaba desarrollando en el país.

La contribución se dividió en dos fases: la primera de apoyo al despliegue de las fuerzas francesas desde Francia a la República Centroafricana y la segunda, en la que se encuentra ahora, de contribución al transporte regional de la operación dentro de África.

La misión actual del destacamento se centra en apoyar al transporte intrateatro de Francia a través de la Operación Barkhane y de la Misión de las Naciones Unidas en la país (MINUSCA), así como el apoyo a la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM-RCA).

Fotos