Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El avión del Ala 35 alcanza las 5.000 horas de vuelo del Destacamento Mamba en Gabón

En Libreville, Gabón
August 12, 2019

 

Los componentes del destacamento aéreo alcanzan este hito después de más de cinco años en la misión de apoyo logístico a la operación francesa Barkhane

 

El Destacamento Mamba ha cumplido 5.000 horas de vuelo participando en misión internacional en Gabón. Las Fuerzas Armadas españolas comenzaron en marzo de 2014 su misión de apoyo a la operación Sangaris en República Centroafricana, operando con el avión T-10. El 3 de octubre de ese mismo año comenzaba su andadura en la operación el T-21, del Ala 35, alcanzando este mes de agosto esta importante cifra en apoyo a la actual operación francesa Barkhane.

Las tripulaciones que han operado hasta la fecha han debido adaptarse a la evolución del escenario táctico y los requerimientos de apoyo cada vez más intensos, totalmente integrados en la estructura de mando y control francesa a través del JFAC de Lyon, con lo que se ha podido corroborar de forma efectiva la interoperabilidad con las fuerzas francesas y en particular con los elementos franceses en Gabón (EFG), clave para el sostenimiento de las operaciones aéreas en la RCA y el área de interés operativo.

Durante este período, se han desarrollado vuelos de abastecimiento aprovechando la gran versatilidad y fiabilidad del T-21, llegando a realizar hasta la fecha 1.900 salidas en las que han transportado cerca de 13.200 pasajeros y alrededor de 1.900 toneladas de material.

A pesar de las exigentes condiciones inherentes al teatro africano, las temperaturas extremas y la imprevisible variación de las condiciones meteorológicas, las tripulaciones del T-21, los equipos de mantenimiento, el personal de seguridad, CATO y sanidad, han mantenido un elevado grado de operatividad que ha permitido realizar prácticamente la totalidad de las misiones de vuelo programadas, en una enorme zona de operaciones que abarca desde el río Congo hasta el Sahel, y que explota al límite las capacidades del avión.

Con todo, la motivación por haber alcanzado este nuevo hito del Destacamento Mamba, y manteniendo la misma ilusión en apoyo a Barkhane, desde el despliegue hace ya más de cinco años, supone un revulsivo para seguir afrontando nuevos desafíos y dar continuidad al apoyo español a las operaciones francesas en la región en defensa de la seguridad internacional.

Fotos