Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Las Fuerzas de Operaciones Especiales españolas finalizan el “Flintlock 19” en el Sahel

La continuidad en la cooperación española de operaciones especiales con los países del Sahel multiplica las capacidades de sus unidades en la lucha contra el terrorismo
March 6, 2019

La continuidad en la cooperación española de operaciones especiales con los países del Sahel multiplica las capacidades de sus unidades en la lucha contra el terrorismo

El ejercicio “Flintlock 19”, en el que han participado 88 militares de operaciones especiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, ha concluido con éxito.  

En el ejercicio, llevado a cabo en Mauritania y Burkina Faso del 12 de febrero al 1 de marzo y liderado por SOCAFRICA (Mando de Operaciones Especiales para África de los Estados Unidos), unidades de operaciones especiales de diferentes países occidentales colaboran con sus homólogas africanas para el intercambio de técnicas, tácticas y procedimientos (TTP´s) propios de esta disciplina. En total, han participado más de 2.000 militares de 30 naciones.

Las unidades africanas recibieron adiestramiento y asesoramiento tanto en el área de planeamiento de misiones de operaciones especiales como en el área de ejecución de TTP´s específicas (tiro de combate, patrullaje, lanzamientos paracaidistas, etc.). Como colofón, se finalizó con un ejercicio táctico que permitió poner en práctica las competencias adquiridas hasta ese momento.

Además de las acciones de asistencia militar, la participación en “Flintlock 19” ha permitido potenciar el adiestramiento en ambiente desértico de las unidades españolas y, como valor añadido, el intercambio de procedimientos y experiencias con el personal de otras naciones occidentales.

La dedicación y profesionalidad mostradas por todo el personal que integró el contingente desplegado sirve para reforzar la imagen de España en el ámbito internacional y proyectar nuestro compromiso con la seguridad y estabilidad en la región.

Personal español participante

Durante este ejercicio, España desplegó en Atar (Mauritania) una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) y compuesta por un elemento de mando y control y equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el  Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire. Además, participaron un avión C-295  del Ala 35 con tripulaciones en rol de operaciones aéreas especiales, un equipo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), personal de la Brigada de Sanidad para el establecimiento de un equipo sanitario tipo ROLE 1 y personal del Regimiento de Transmisiones nº 21. Todo ello coordinado y dirigido desde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales en Retamares, Madrid.

En Burkina Faso desplegaron un oficial del Ala 48 y otro del MOE para integrarse en el Cuartel Multinacional Conjunto (JMHQ por sus siglas en inglés) establecido en Ouagadougou. Asimismo, en Loumbilla, localidad cercana a la capital de Burkina Faso, se asentó un equipo de ocho efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

Fotos