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Sede del EMAD

Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON)

Estado Mayor Conjunto
  1. El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) es el órgano auxiliar de mando del JEMAD en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades. Actuará como el principal coordinador de las actividades generales del EMAD.
  2. Apoyará y asesorará al JEMAD en la definición de la estrategia militar, el planeamiento militar, el desarrollo de la fuerza y la conducción estratégica de las operaciones.
  3. Liderará el Planeamiento Militar en el marco del Planeamiento de la Defensa, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Defensa, los Ejércitos y la Armada y resto de órganos del EMAD.
  4. Liderará los procesos de transformación de las capacidades militares de las FAS. El Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON) ostentará el cargo de Jefe de Transformación Militar y tendrá un elemento de apoyo para ello.
  5. Apoyará al JEMAD en la realización de las acciones necesarias para asegurar la eficacia operativa de las FAS.
  6. Identificará, en coordinación con los Ejércitos y la Armada, las deficiencias de la Fuerza Conjunta (FC) durante su proceso de preparación y empleo y analizará aquellas que pudiesen derivar en la necesidad de un desarrollo conceptual o en la creación o actualización de cursos conjuntos, o bien, en ambas necesidades a la vez.
JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO - Teniente General  Jose Antonio Herrera LLamas

Nombre:José Antonio Herrera Llamas.

Empleo:Teniente General.

Cargo: Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

Estructura del EMACON

El Estado Mayor Conjunto (EMACON) se estructurará en:

  1. Jefatura.
  2. Secretaría Particular.
  3. Secretaría General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (SEGEMACON).
  4. División de Planes (DIVPLA).
  5. División de Estrategia (DIVESTRA).
  6. División de Desarrollo de la Fuerza (DIVDEF).
  7. Jefatura Conjunta de Sanidad (JECOSAN).
  8. Célula Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CENCIED).
  9. Unidad de Verificación (UVE).
  10. Sección de Gestión de la Información y del Conocimiento (SGIC).
  11. Jefatura de Seguridad y Servicios del Cuartel General del EMAD (JESES- CGEMAD).

Para el apoyo en sus cometidos, la Jefatura podrá contar con una Unidad de Estudios.

  1. Será el órgano responsable de apoyar y auxiliar directamente al JEMACON en la dirección del EMACON, así como de proporcionar el apoyo técnico-administrativo a los órganos del CGEMAD para la coordinación de las actividades de los mismos, con el respaldo de las distintas secretarías y secretarías técnicas. Asesorará y apoyará en los asuntos que, siendo responsabilidad del EMACON, no sean específicos de los órganos que lo componen.
  2. Auxiliará al JEMACON en la función de coordinación de las actividades generales del EMAD.
  3. Apoyará a todos los órganos del EMAD en lo relativo a diseño gráfico y reprografía especializada.
  4. Coordinará y tramitará con las unidades implicadas la producción normativa en el ámbito del EMAD.
  5. Actuará como Unidad de Transparencia del EMAD.
  6. Gestionará en el ámbito del EMAD la información clasificada nacional e internacional, ejerciendo las funciones del Servicio General de Protección de Materias Clasificadas y de Servicios de Protección de información clasificada de las OISD y la Agencia Espacial Europea.
  7. Gestionará las Habilitaciones Personales de Seguridad de todo el personal en el ámbito del EMAD.
  8. Establecerá la Oficina de Protección de Datos de Carácter Personal del EMAD. Esta oficina dependerá funcionalmente del Director del CIFAS como Jefe de Seguridad de la Información en el ámbito del EMAD y también funcionalmente del Delegado de Protección de Datos del Ministerio de Defensa.
  9. Constituirá el Archivo Central del EMAD.

Al frente de la Secretaría General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, está el Coronel Jesús Moreno del Valle.

La SEGEMACON está integrada por los siguientes órganos, dependientes del Secretario General:

  • Oficina de Coordinación y Estudios.
  • Oficina de Apoyo Administrativo.
  • Oficina de Producción Normativa.
  • Centro de Documentación.
  • Oficina de Dibujo y Reprografía.
  • Registro General del EMAD.

OFICINA DE COORDINACIÓN Y ESTUDIOS

Es la unidad responsable de:

  • Auxiliar al JEMACON en sus responsabilidades directivas, en especial mediante el auxilio en la coordinación de las actividades de las Divisiones que le están subordinadas.
  • Elaborar la propuesta a JEMACON de distribución mensual del Complemento de Dedicación Especial (CDE) de las unidades del EMAD y, cuando corresponda, de otras gratificaciones extraordinarias.
  • El apoyo técnico-administrativo y la supervisión del apoyo general.
  • Actuar como Unidad de Tramitación de Transparencia del EMAD.

OFICINA DE APOYO ADMINISTRATIVO

Es la unidad responsable de:

  • Prestar apoyo administrativo al EMACON, en especial mediante el control de la documentación.
  • Actuar como Punto de Control OTAN/UE de la SEGEMACON y de los órganos del CGEMAD que no dispongan de dicho punto.

OFICINA DE PRODUCCIÓN NORMATIVA

Es la unidad responsable de:

  • Coordinar los informes sobre proyectos normativos requeridos por otras autoridades
  • La elaboración y regulación orgánica de la producción normativa que se origine en el EMAD.
  • Encomendar aquellos estudios e informes que se estimen oportunos a otras unidades del EMAD cuando el asunto se enmarque entre los cometidos específicos atribuidos por la ORDEF 166/2015 a dicha unidad.

OFICINA DE DIBUJO Y REPROGRAFÍA

Es la unidad responsable de:

  • Apoyar a todos los órganos del EMAD en lo relativo a diseño gráfico y reprografía especializada.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Es la unidad responsable de:

  • Las actividades de registro y archivo a nivel general.
  • La gestión en el ámbito del EMAD de la información clasificada nacional, de la procedente de organizaciones internacionales, principalmente OTAN/UE, y de otros países al amparo de los acuerdos para la protección de la información clasificada.
  • Desarrollar las actividades que corresponden al EMACON como organismo de coordinación y control del proceso de normalización operativa OTAN, en coordinación con los organismos de gestión de él dependientes.
  • La gestión de las habilitaciones personales de seguridad.

REGISTRO GENERAL DEL EMAD

Es la unidad responsable de:

  • Gestión documental en el EMAD según lo dispuesto en la Orden 124/1995, por la que se regulan los Registros Generales existentes en el Ministerio de Defensa.
  1. Será responsable de ejercer la coordinación general del Planeamiento de Fuerza y de Capacidades.En este sentido, liderará la elaboración de la Directiva de Planeamiento Militar. 
  2. Elaborará y coordinará el Planeamiento de Fuerza y su integración en el Planeamientode Defensa. Además, ejercerá su seguimiento a través de los informes anuales y coordinará el establecimiento de las necesidades de las FAS a medio y corto plazo así como el objetivo de fuerza a largo plazo. Asimismo, será responsable de coordinar y confeccionar el Informe de Alistamiento.
  3. Liderará las actividades relacionadas con el Planeamiento de Capacidades y su integración en el Planeamiento de la Defensa y proporcionará asesoramiento en todo el espectro de las capacidades militares. Para ello, actuará como interlocutor principal con otros órganos que, por su especialización, puedan apoyar y colaborar en el planeamiento.
  4. Impulsará los procesos de transformación de las capacidades militares de las FAS. Para ello coordinará, en particular con la DIVDEF, las iniciativas de innovación militar y transformación que se adopten en el ámbito conjunto, la definición en detalle de las capacidades militares identificadas en el proceso de planeamiento de Fuerza, así como la implantación de los nuevos conceptos conjuntos. Igualmente, tendrá en cuenta las iniciativas en materia de innovación, transformación y evaluación de tecnologías emergentes y disruptivas que se desarrollan en la Secretaría de Estado de Defensa (Dirección General de Armamento y Material y Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CESTIC).
  5. Coordinará la participación nacional en el planeamiento de capacidades militares desarrollado por las OISD y en el marco multilateral, así como la participación de los Ejércitos, la Armada y organismos competentes del EMAD en iniciativas de cooperación internacional relacionadas con el planeamiento de capacidades. Ejercerá la representación del JEMAD ante estas organizaciones en lo referente a sus cometidos como autoridad nacional de Planeamiento Militar.
  6. Asimismo, será responsable de elaborar y coordinar la postura de las FAS ante las OISD y foros multinacionales en el ámbito logístico y financiero, éste en coordinación con la Dirección General de Asuntos Económicos, en los que sea competente el JEMAD.
  7. Desarrollará los cometidos relacionados con el proceso de obtención de recursos materiales en los que el JEMAD sea competente y aquellos en los que esté involucrado, realizando el seguimiento y evaluación del planeamiento general de la obtención y de los procesos de baja de recursos materiales relacionados con las capacidades militares. Asimismo, contribuirá y coordinará en el proceso de obtención de capacidades militares en el marco de las OISD.
  8. Ejercerá, en coordinación con el MOPS y la JAE, la cuantificación de los recursos financieros destinados a sufragar la participación de las FAS en operaciones de paz y ayuda humanitaria asignados al EMAD y en aquellas otras operaciones que se determinen, así como el planeamiento de aquellos otros recursos financieros que se decidan.
  9. Dirigirá y coordinará la Gestión Operativa del Programa de Inversiones de Seguridad de la OTAN (NATO Security Investment Programme, NSIP).
  10. Coordinará los aspectos técnicos y operativos del uso, por parte de las FAS, de combustibles, lubricantes y productos asociados a los mismos.
  11. Dirigirá el planeamiento de las actividades relacionadas con Apoyos de Nación Anfitriona (Host Nation Support, HNS) dentro del Territorio Nacional para el desarrollo de operaciones militares y actividades de preparación conjunto-combinadas. Asimismo, impulsará el establecimiento de los acuerdos o memorandos relativos a HNS para facilitar el sostenimiento de las fuerzas desplegadas fuera de Territorio Nacional para la ejecución de actividades de preparación u operaciones militares.
  12. En el ámbito del EMAD, será responsable del planeamiento de las infraestructuras, centralizando y proponiendo la priorización de las necesidades de inversión. Asimismo, efectuará el planeamiento y coordinación de la gestión ambiental y eficiencia energética en las instalaciones del EMAD.
  13. Realizará estudios y propuestas de organización de las estructuras dependientes del JEMAD, de homogeneización de la organización de las FAS, así como la unificación de los servicios cuyos cometidos no deban ser exclusivos de un Ejército o la Armada, y aquellos otros que favorezcan organizaciones conjuntas y eviten duplicidades. Liderará lostrámites de producción normativa asociados a la organización del EMAD. 
  14. Comprobará que las funciones y cometidos de los Libros de Organización Internason coherentes entre todas las unidades del EMAD y con la normativa vigente, antes de su aprobación y modificación.

Al frente de la División de Planes, está el General de División del Ejército de Tierra Pedro Torreño Suárez.

La DIVPLA se estructurará en:

  • Secretaría Técnica
  • Sección de Planes de Fuerza (SEPLAFU).
  • Sección de Planes de Recursos (SEPLARE).
  • Sección de Organización (SECORG).

SECCIÓN DE PLANES DE FUERZA

Es la unidad responsable de:

  • Integrarse en el proceso de “planeamiento de la Defensa” de acuerdo con lo establecido en la correspondiente Orden Ministerial.
  • Coordinar, desarrollar y hacer el seguimiento del planeamiento de fuerza para determinar las Capacidades Militares de las FAS, así como diseñar el Objetivo de Fuerza a Largo Plazo.
  • Colabora en la elaboración y desarrollo de la Directiva de Planeamiento Militar del ciclo.
  • Coordinar la participación nacional en el planeamiento de capacidades desarrollado por organizaciones internacionales de seguridad y defensa (OTAN y UE) y en el marco multilateral.
  • La definición en detalle de las capacidades conjuntas identificadas en el proceso de planeamiento de fuerza, mediante las directivas que se precisen.

SECCIÓN DE PLANES DE RECURSOS

Es la unidad responsable de:

  • Coordinar los procesos de obtención derivados de las capacidades militares aprobadas en el OCM, en el ámbito de sus competencias, de acuerdo a los factores MIRADO, armonizando y validando sus requisitos y efectuando su posterior control y seguimiento.
  • Planear, coordinar y controlar los aspectos logísticos de su competencia relacionados con la obtención de recursos y capacidades conjuntas de las FAS junto a las responsabilidades como “nación anfitriona”.
  • Participar en los diferentes comités logísticos de su competencia de las OISD de nivel estratégico y político-militar.
  • Planear, coordinar y controlar la estimación de las necesidades financieras a disposición de las FAS orientada al planeamiento de capacidades de acuerdo a los factores MIRADO.
  • Planear las necesidades de créditos ordinarios a asignar a los seniors nacionales en organismos internacionales y necesidades de créditos de OMP para atender a las CSI que se generen en el ámbito del EMAD, excepto las de OMP que controle el MOPS, y dar directrices para su gestión.
  • Contribuir y coordinar, cuando se le encomiende, la obtención de capacidades militares en el marco de las OISD.
  • Planear en materia de infraestructuras en el ámbito del EMAD.
  • Coordinar los aspectos técnicos y operativos del uso por parte de las FAS de combustibles, lubricantes y productos asociados.
  • Constituir el órgano de trabajo de las Juntas de Programas de Armamento y Material y de Lubricantes y Combustibles.
  • Coordinar, a través de su Negociado NSIP (Nato Security Investment Program), la Gestión Operativa de los Paquetes de Capacidad (CP) NSIP, siendo responsable, en coordinación con todos los órganos participantes en el proceso, de las actividades relacionadas con la tramitación de los CP en el seno de la OTAN.

SECCIÓN DE ORGANIZACIÓN

Es la unidad responsable de:

  • Realizar estudios y propuestas para la homogeneización de la organización de los ejércitos y del EMAD para mejorar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas y la unificación de los servicios cuyos cometidos no deban ser exclusivos de un ejército o del EMAD.
  • Elaborar la estructura de la organización del EMAD hasta el nivel de detalle de esta Instrucción y apoyar a la Sección de Recursos Humanos en la determinación de su entidad en la elaboración de las plantillas.
  • Impulsar, coordinar y controlar la normativa en materia de organización activando el proceso de regulación orgánica.
  • Apoyar a la SEGEMACON en la coordinación del planeamiento global, en el buen funcionamiento de la organización dependiente del JEMAD y en la coordinación con la normativa desarrollada en el ámbito del Ministerio.
  1. Será la responsable de elaborar, desarrollar y actualizar la estrategia militar y sus planes derivados. En este sentido, lidera el proceso de elaboración del Concepto de Empleo de las FAS, de las directivas que regulen tanto el alistamiento y empleo de la FC como el marco del sistema de planeamiento operativo nacional.
  2. Dirigirá el Planeamiento Operativo y su integración en el Planeamiento de la Defensa, dando directrices para la elaboración de los planes operativos.
  3. Llevará a cabo el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares en el nivel estratégico mediante la elaboración de las Valoraciones Estratégicas Militares, de las Opciones de Respuesta Militar, de Planes Estratégicos y la redacción de Directivas Iniciales Militares.
  4. Será el responsable de los asuntos derivados de la participación del JEMAD en el Sistema de Seguridad Nacional, así como facilitará y coordinará la integración de las FAS en el citado sistema, especialmente durante las gestiones de crisis.
  5. Representará a las FAS, por delegación del JEMAD, en las OISD, foros internacionales y estructuras multinacionales de carácter militar, en las que el JEMAD tenga responsabilidades. Para ello elaborará y coordinará la postura y compromisos de las FAS sobre todos los asuntos que se traten en sus diferentes comités militares y participará en los procesos de planeamiento militar del nivel estratégico que se lleven a cabo en las mismas.
  6. Planeará y controlará, en coordinación con los Ejércitos, la Armada y órganos competentes del EMAD, las relaciones militares bilaterales y multilaterales que competan al JEMAD, así como las actividades derivadas de las mismas.
  7. Planificará la participación española en unidades en el extranjero dependientes del JEMAD. Para ello, propondrá y coordinará las líneas de actuación relativas a la participación del personal militar español en el extranjero dependiente del JEMAD en las OISD y estructuras multinacionales de carácter militar, estableciendo criterios, prioridades, entidad y grado de cobertura a alcanzar.
  8. Planeará la contribución nacional a las estructuras operativas multinacionales (proceso de generación de fuerzas) en el marco de las OISD, la organización de Naciones Unidas y las coaliciones internacionales que pudieran establecerse, coordinando con los Ejércitos, la Armada y el MOPS.
  9. Confeccionará la Directiva de Inteligencia Militar del JEMAD en estrecha colaboración con el CIFAS.
  10. Elaborará y liderará las directrices del JEMAD para la coordinación de la representación Militar Nacional ante las OISD, así como coordinará la contribución del EMAD a los programas bienales del Plan de Diplomacia de Defensa.
  11. En el contexto de la conducción estratégica, planeará, controlará y supervisará el desarrollo de una narrativa orientada a conseguir los efectos estratégicos oportunos de todas las actividades, misiones y operaciones de las FAS, en permanente coordinación con el Gabinete Técnico del JEMAD como responsable de la Información Pública.

Al frente de la División de Estratégica está el Vicealmirante Saturnino Suanzes Fernández de Cañete.

La DIVESTRA se estructurará en:

  • Secretaría Técnica
  • Sección de Estrategia y Planes Estratégicos (SEPLE).
  • Sección de Relaciones Internacionales (SERINT).
  • Sección de Conducción Estratégica (SECON).

SECCIÓN DE ESTRATEGIA Y PLANES ESTRATÉGICOS

Es la unidad responsable de:

  • Apoyar al JEMAD en su función asesora del Ministro en asuntos relacionados con el presente y futuro de la estrategia militar y planes derivados.
  • Partiendo del marco conceptual nacional y aliado de seguridad, mantener actualizada la estrategia militar, y en particular, establecer el marco estratégico del planeamiento militar, con sus pautas de evolución y posibles escenarios de actuación.
  • Auxiliar en los cometidos derivados del sistema de gestión de crisis, apoyando al asesoramiento político-militar del JEMAD al Ministro de Defensa y al Consejo de Seguridad Nacional.
  • Liderar el proceso de elaboración y desarrollo de la Directiva de Planeamiento Militar del ciclo y elaborar el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas.
  • Mantener actualizado el análisis estratégico de la situación de seguridad internacional, identificando tanto los riesgos y amenazas, como las posibles implicaciones estratégicas y cambios de tendencia, para lo cual se relacionara con el CIFAS y con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del CESEDEN
  • Preparar las opciones militares que el JEMAD presente al MINISDEF para aprobación del Gobierno, auxiliando en el planeamiento y conducción estratégica de las operaciones. Realizar, entre otras acciones, Opciones de Respuesta Militar y Directivas Iniciales Militares para establecer el marco del planeamiento operacional, participando asimismo en la revisión estratégica de las operaciones.
  • Planear y coordinar la aportación nacional a las estructuras operativas multinacionales en el marco de las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa (OISD) mediante el desarrollo de las opciones de Respuesta Militar y la Directivas Iniciales Militares.
  • Coordinar con las Representaciones Militares nacionales ante las OISD en todas las actividades relacionadas con los cometidos anteriores y mantener actualizado el Catálogo de Reglas de Enfrentamiento (ROEs) para las FAS.

SECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES (SERINT)

Es la unidad responsable de:

  • Asesorar sobre las directivas, conceptos, planes y otros documentos en desarrollo en las OISD en las que el JEMAD tenga responsabilidades, incluidas las estructuras multinacionales o bilaterales internacionales de carácter militar en las que España participe
  • Elaborar y coordinar la postura de las FAS sobre los asuntos tratados en los comités militares de la OTAN y UE y, cuando se determine, en otros foros del ámbito de responsabilidad del JEMAD existentes en dichas OISD.
  • Liderar la elaboración de las Directrices de JEMAD para la contribución de las FAS a la Acción Exterior del Estado, así como proponer y coordinar líneas de actuación relativas a la contribución nacional a las estructuras de estas organizaciones, particularmente estableciendo los criterios, prioridades y la entidad de la participación del personal militar español en las OISD.

SECCIÓN DE CONDUCCIÓN ESTRATÉGICA (SECON)

La SECON será la responsable de la anticipación estratégica, del seguimiento, ejecución y evaluación de los Planes Estratégicos y de la comunicación estratégica de las FAS.

Para ello se encargará de los siguientes cometidos:

  • Asesorará al JEMAD sobre las alertas que se produzcan tanto en los sistemas de alerta nacionales como internacionales, en especial para mejorar la capacidad de planeamiento y reacción.
  • Contribuirá a la capacidad conjunta de Joint Intelligence Surveillance and Reconnaissance (JISR) promulgando las Necesidades Críticas de Información del Comandante (CCIR).
  • Propondrá una estructura, en el ámbito de la información, que permita utilizar, compartir y desarrollar los conocimientos no solo de las FAS, sino también de la Comunidad asociada a Seguridad y Defensa, y que facilite la consecución de los objetivos estratégicos mediante el asesoramiento dinámico sobre las actividades de las FAS.
  • Asistirá al JEMAD en su función de auxiliar al Presidente del Gobierno y al titular del Ministerio de Defensa en la dirección estratégica de las operaciones.
  • Advertirá de desviaciones de cualquier naturaleza, en particular variaciones de carácter político, estratégico o incluso social, que pudieran derivar en modificaciones del marco de planeamiento estratégico y por ende de las DIM.
  • Conocerá las diferentes iniciativas en el ámbito de las OISD en las que participan las FAS, en aras de advertir medidas que mejoren la eficiencia de los recursos nacionales. 
  • Proporcionará asesoramiento que mejore la coherencia de los esfuerzos militares con los del resto del Estado y con los de nuestros socios y aliados de las OISD.
  • Realizará el seguimiento estratégico de las actividades estratégicas, valorando sus necesidades, de forma que permita advertir sobre sus necesidades futuras. En este sentido, proporcionará la información necesaria a las unidades del EMAD para facilitar el proceso de toma de decisiones del JEMAD.
  • Mediante indicadores medibles, controlará el grado de consecución de los Planes Estratégicos definidos en el CEFAS.
  • Con el apoyo del CIFAS, realizará el seguimiento de la evolución de las áreas y temas de interés de inteligencia incluidos en el Plan de Inteligencia Militar (PIM).
  • Planeará, controlará y supervisará el desarrollo de una narrativa orientada a conseguir los efectos estratégicos oportunos de todas las actividades, misiones y operaciones de las FAS, en permanente coordinación con el GABTECJEMAD y con el MOPS, como responsable de la Información Pública.
  • Planificará los Key Leader Engagement tanto en el ámbito nacional como internacional para facilitar el logro de los objetivos estratégicos.

La SECON estará bajo el mando de un Coronel/Capitán de Navío del Cuerpo General o de Infantería de Marina. En ausencia del titular, le sucederá en el mando el oficial de mayor antigüedad entre el personal destinado en dicha Sección que cumpla los requisitos exigidos a dicho puesto.

Esquema de la DIVDEF

La División de Desarrollo de la Fuerza es el órgano responsable de integrar y sincronizar los procesos necesarios para que las capacidades militares de las Fuerzas Armadas respondan a las necesidades operativas identificadas en cada ciclo de planeamiento militar. 

Sus cometidos son los siguientes:

  • Liderar y coordinar el proceso de preparación en el ámbito conjunto. 
  • Promover y coordinar el proceso conjunto de Lecciones Aprendidas y Mejores Prácticas.
  • Contribuir a los esfuerzos conjuntos de interoperabilidad de la Fuerza Conjunta, liderando aquellos que se determinen.
  • Liderar el proceso de prospectiva, orientado a definir el marco estratégico militar.
  • Impulsar y dirigir el desarrollo y la experimentación de nuevos conceptos conjuntos, que promuevan soluciones a las deficiencias detectadas en la eficacia operativa de la Fuerza Conjunta. 
  • Promover, liderar y coordinar el estudio y desarrollo de la doctrina conjunta, tanto nacional como combinada.
  • Dirigir, coordinar y controlar el proceso de normalización operativa de la OTAN, responsabilidad del Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Al frente de la División de Desarrollo de la Fuerza, está el General de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Santiago Alfonso Ibarreta Ruíz.

La División se articula en:

  • Secretaría Técnica.
  • Sección de Desarrollo de Fuerza.
  • Sección de Análisis y Prospectiva.
  • Sección de Desarrollo de Conceptos y Experimentación.
  • Sección de Doctrina, que incluye la Oficina de Normalización del Estado Mayor de la Defensa.

Las secciones de Análisis y Prospectiva, Desarrollo de Conceptos y Experimentación, y Doctrina, constituyen el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC).

El CCDC se configura como el centro de pensamiento responsable de la realización de las funciones y cometidos necesarios para orientar la continua transformación de las Fuerzas Armadas, en el marco del Desarrollo de la Fuerza, que es un proceso transversal que integra y sincroniza los esfuerzos de innovación, preparación e interoperabilidad necesarios para asegurar la eficacia operativa de la Fuerza Conjunta.  

 

  1. Será responsable de dirigir y coordinarlos aspectos relacionados con la sanidad operativa en el ámbito de sus competencias.
  2. Impartirá directrices dirigidas a orientar la preparación y empleo de las capacidades sanitarias operativas derivadas del Planeamiento Militar, formulando propuestas y estableciendo normas sobre su interoperabilidad y estandarización.
  3. En el marco de las operaciones militares, cuando así se determine y a su nivel, la JECOSAN constituirá la base del núcleo de asesoramiento sanitario al JEMAD, ejerciendo como autoridad de coordinación en las relaciones que se establezcan con otros organismos de Sanidad. Además, cuando así se determine, colaborará en el establecimiento de planes y procedimientos ágiles para el refuerzo de las capacidades sanitarias de ámbito nacional. 
  4. Asesorará al JEMAD en los aspectos sanitarios de defensa Nuclear, Biológica,Química y Radiológica (NBQ-R) relacionados con las operaciones militares.
  5. Participará en el desarrollo y establecimiento de las normas de acción conjunta en este ámbito y mantendrá las relaciones necesarias de colaboración con los organismos correspondientes de los países de la OTAN, de la UE y las OISD.

La JECOSAN se articula en:

  • Secretaría (SEC-JECOSAN).
  • Sección de Planes(SEPLA).
  • Sección de Análisis (SEAN). 

Al frente de la Jefatura Conjunta de Sanidad, está el General de Brigada Alberto Hernández de Abadía de Barbará.

  1. Impulsará y coordinará el desarrollo de la capacidad de lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED, por sus siglas en inglés) en las FAS y la postura de estas ante las OISD en este ámbito. Apoyará, dentro del ámbito que se requiera, en el planeamiento y conducción de las operaciones militares. Constituirá el enlace nacional del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CoE C-IED) con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
  2. Apoyará al EMAD en las responsabilidades de España, como nación marco del CoE C-IED, derivadas de los acuerdos entre los estados participantes y de los convenios suscritos con las FCSE y el CNI.
  3. Participará en el Grupo Nacional C-IED y lo liderará por delegación del JEMACON.
  4. Coordinará con el MOPS y el CIFAS la obtención, almacenamiento y tratamientode información relacionada con las redes IED. 

En el cumplimiento de dichas misiones desarrollará los siguientes cometidos básicos:

  • Cooperar, mediante la integración y explotación de inteligencia, neutralizar o al menos minimizar la amenaza de ataques con IED.
  • Apoyar el proceso de trasformación de las Fuerzas Armadas españolas y de la Alianza Atlántica en el campo de la lucha contra los IED.
  • Apoyar, en su ámbito, la investigación y el desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas españolas mediante:
    • El impulso de la enseñanza militar, la instrucción y el apoyo a ejercicios nacionales y multinacionales.
    • La mejora de los niveles de interoperabilidad en entornos conjuntos y combinados.
    • El apoyo al desarrollo de conceptos, doctrina, procedimientos y normas.
    • La prueba y validación de conceptos mediante la experimentación.
    • La contribución al proceso de lecciones aprendidas.
  • Apoyar los procesos de normalización de material y equipamiento en materia de C-IED en el ámbito de la OTAN.

Al frente de la CENCIED, está Coronel Fernando Melero y Claudio.

Unidad de Verificación (UVE)

La Unidad de Verificación Española (UVE), se crea el 8 de octubre de 1991 por la Orden Ministerial 73/91, ante la necesidad de contar con una unidad militar permanente y especializada, surgida por la ratificación por parte de España de diversos tratados y acuerdos de desarme y control de armamentos.

Según la Orden DEF/710/2020, la UVE es la unidad operativa conjunta del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), dependiente del Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), que ‘tiene como responsabilidad planear, coordinar, controlar y ejecutar las actividades que corresponden a las FAS, en conjunción con las llevadas a cabo por otros órganos de la Administración, derivadas de la asunción por parte de España de diversos compromisos internacionales relacionados con el desarme, el control de armamentos y el establecimiento de medidas de fomento de la confianza y seguridad, así como de la verificación de su cumplimiento por otros Estados.

  1. Tendrá como responsabilidad planear, coordinar,controlar y ejecutar las actividades que corresponden a las FAS, en conjunción con las llevadas a cabo por otros órganos de la Administración, derivadas de la asunción por parte de España de diversos compromisos internacionales relacionados con el desarme, el control de armamentos y el establecimiento de medidas de fomento de la confianza y seguridad, así como de la verificación de su cumplimiento por otros Estados.
  2. Llevará a cabo las inspecciones, evaluaciones, vuelos de observación u otras actividades de verificación en otros Estados, coordinando en los foros adecuados con los países aliados y con los países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.
  3. Llevará a cabo las escoltas a los equipos extranjeros durante las actividades de verificación de otros Estados en España, coordinando con las unidades y con los organismos de la administración correspondientes.
  4. Recabará de los Ejércitos y la Armada la información necesaria para confeccionar los intercambios de información de los tratados y acuerdos correspondientes y proponerlos para su difusión.
  5. Mantendrá un sistema de alerta, en coordinación con los organismos implicados en el sistema de verificación, que permita una rápida reacción ante notificaciones deactividades de verificación que se reciban en España. 

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO

La UVE necesita un personal con una gran preparación para poder realizar con éxito misiones que requieren un plazo de activación muy corto y una formación especializada. Para ello se necesitan una serie de capacidades que son las siguientes:

  • Comunicarse con fluidez en inglés y ruso (incluido ruso aeronáutico), herramientas fundamentales en el ámbito de la Verificación.
  • Generar y analizar intercambios de información militar.
  • Conocer los Tratados y Acuerdos de Control de Armamentos.
  • Reconocer e identificar materiales y equipos militares.
  • Planear y ejecutar misiones fotográficas aéreas. 
  • Conocer el mundo de las Armas Pequeñas y Ligeras y de las Municiones Convencionales.
  • Liderar / integrarse en equipos multinacionales.
  • Poseer capacidad de negociación en el ámbito multinacional y operativo.
  • Otras capacidades técnicas (fotocomposición, fotografía, uso de GPS, etc.).
  • Tener un alto grado de alistamiento: pasaportes, vacunas, reconocimientos médicos, pruebas de aptitud física, etc. para la total disponibilidad de su personal.

La formación principal del personal de la UVE se realiza en la propia Unidad y en la Escuela de la OTAN en Oberammergau (Alemania), donde también se colabora aportando profesores. Esta aportación de profesores es un auténtico desafío que enorgullece a la UVE, pues requiere dominar perfectamente el inglés técnico y ser expertos en la materia a enseñar al tener que impartir clases a alumnos con un elevado nivel de conocimientos previos.

La Instrucción y el Adiestramiento del personal de la UVE se complementa con otras actividades tales como ejercicios y vuelos de instrucción bilaterales con países aliados, cooperaciones con otras Unidades de nuestras FAS para Cursos de Primeros Auxilios, vuelos de entrenamiento en helicóptero, visitas a Unidades para prepararlas ante las inspecciones y otras actividades internas como clases de idiomas, cursos de reconocimiento de materiales, tiro, marchas, etc.

HISTORIA

Como consecuencia de la negociación sobre el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (conocido como FACE) y tras el desarrollo de dicha negociación en Viena, a partir de marzo de 1989, la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) siente la necesidad de establecer una estructura orgánica capaz de atender las obligaciones derivadas, tanto del Tratado FACE como del Documento de Estocolmo. Para ello, se idea una estructura de dos niveles: uno directivo, a cargo de DIGENPOL y otro ejecutivo, a cargo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) y los Cuarteles Generales de los Ejércitos.

En marzo de 1990 se constituyó, por orden del Ministro de Defensa, un grupo de trabajo que propuso un primer diseño de organización de un sistema de verificación, asignó cometidos a sus principales organismos DIGENPOL, Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y los Cuarteles Generales de los Ejércitos y creó la Célula de Verificación en cada uno de ellos. De este  grupo  también  surgió  la  propuesta  de constitución de una unidad de inspectores/escoltas, que se considera el embrión de la UVE. Paralelamente, el Ministro de Asuntos Exteriores, a raíz de una carta del Ministro de Defensa en la que le comunicaba el estado de organización de la verificación en Defensa y la necesidad de coordinar en esta materia ambos Ministerios, expresa su intención de crear una Subdirección General para los Asuntos de Desarme.

Primeros pasos

Una vez aprobada la creación de la unidad de inspectores/escoltas y establecido un sistema de verificación inicial mediante la asignación de cometidos, se definieron las líneas de funcionamiento que en algunos aspectos permanecen como rasgos característicos del modo de actuar de la UVE. Entre ellos podemos destacar la actuación de acuerdo con unos procedimientos reglados, acordados de antemano por los organismos participantes y la descentralización en la ejecución por parte de cada equipo tanto de inspección como de escolta.

La necesidad de disponer de un sistema de comunicaciones se consideró de gran importancia y en su concepción se tiene en cuenta la posibilidad de emplearlo para múltiples usos: intercambio de información, proceso de datos, envío de notificaciones, etc. También, dado el carácter reducido de los plazos establecidos para tramitar los diferentes procesos, se consideró la necesidad de establecer un sistema de alerta permanente, capaz de responder en tres horas a una notificación, hecha por otro país, de la intención de realizar una inspección en España en las siguientes 36 horas.

Para la elaboración de las normas de verificación se establecieron, en septiembre de 1990, unas directrices en las que se asignan tareas a la UVE, mencionándola como unidad de reciente creación, si bien este hecho no se produce hasta un año más tarde, aun cuando el 20 de septiembre de 1990 (BOD 190) se había nombrado Jefe de la Unidad de Verificación al Excmo. Sr. General D. Víctor Suanzes Pardo. En ese momento todas las competencias relativas a elaboración y mantenimiento de la información eran competencia de la Célula de Verificación del EMACON.

Como anexo a las directrices anteriormente mencionadas la propuesta también establecía una división de España en distritos de inspección con dos puntos de entrada / salida, los límites para decidir el tipo de transporte a emplear por el equipo de escolta y el apoyo a los sobrevuelos de los lugares declarados con helicópteros del Ejército de Tierra. Todo ello se plasmó en un primer borrador de una norma operativa general.

"Fiat lux"

Como resultado de esta actividad preparatoria surge la Instrucción de Organización 90/02 que, hoy por hoy, continúa siendo el documento básico de mayor rango, pues está firmada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y refrendada por el Ministro de Defensa. En ella se regulan los cometidos de los organismos del Ministerio de Defensa en relación con las inspecciones activas y pasivas y un aspecto muy importante, se establece la estructura interna de la UVE bajo el mando de un general; también se establece, la responsabilidad del EMACON en el mantenimiento de una base de datos. Poco después, en enero de 1991, fue firmada la Instrucción general 02/91 que regulaba los procedimientos internos de elaboración del intercambio de información del Reino de España.

Pero sin duda, el acontecimiento más significativo durante  1991  fue,  ante  el  compromiso  de  los países del Este a ratificar el Tratado FACE, la creación de la UVE por Orden Ministerial 73/91 de 8 de octubre de 1991.

En el mes de julio de 1992 se produce un acontecimiento que definitivamente impulsará el funcionamiento de la UVE, que es la decisión tomada por los Estados firmantes del FACE de su entrada en vigor con carácter provisional. A pesar de todos los preparativos realizados, este hecho sorprendió a la unidad con un número de efectivos insuficiente para hacer frente a la carga de trabajo prevista en ese momento; por ello, en septiembre se asigna personal en comisión de servicio y posteriormente en diciembre se produce el destino definitivo a la unidad.

Entrada en eficacia

A partir de este momento, la unidad se vio inmersa en una intensa actividad, ya que en diciembre de 1992 se toman también a cargo las actividades de verificación del Documento de Viena, en las que la unidad ya tenía experiencia, pues en octubre de 1991 se había realizado la primera actividad en aplicación de este documento como fue la evaluación de la Brigada de Caballería Castillejos n. 2 en Zaragoza por un equipo de la URSS. En cuanto a FACE fue necesario, antes de proceder durante los tres años siguientes a la reducción hasta los límites convenidos, validar los datos de existencia de armamentos limitados por el Tratado, conocido este periodo como "de validación de base".

Durante el periodo de FACE llamado "de reducción" se realizó un gran esfuerzo pues se inutilizó, en la zona de aplicación, una cantidad de armamento superior incluso a lo destruido durante la II Guerra Mundial.

La organización interna de la unidad también se adaptó a esta nueva situación. Los equipos de inspectores perdieron el carácter de permanentes en su composición y evolucionaron hacia modos de actuación más pragmáticos y al tiempo eficientes, desde el punto de vista funcional. La rotación de los inspectores en tareas diferentes, de acuerdo con la misión, permite adquirir un conocimiento completo de las múltiples implicaciones que lleva consigo la realización de una misión de verificación.

El final del periodo de reducción, en 1995, dio paso a una fase de aplicación del tratado FACE de intensa actividad. En el plazo de cuatro meses se llevaron a cabo tantas inspecciones como las realizadas durante todo un ciclo anual. Los protagonistas del "periodo de validación de nivel residual", como se denominó a esta fase, lo recordarán como un estado permanente de disponibilidad para hacer y deshacer el equipaje personal.

Diversificación de actividades

Con la integración, de nuevo, de la Célula de Verificación en la UVE, pues desde 1992 había vuelto al EMACON, aumentó el compromiso de la unidad con la función de asesoramiento al mando en materia de control de armamentos.

La situación alcanzada en los Balcanes tras la firma del acuerdo de paz de Dayton, del cual se derivó un régimen de verificación inspirado parcialmente en el FACE y en el Documento de Viena, ofreció a la UVE la posibilidad de participar desde entonces como asesor (assistant), de los equipos constituidos por las partes en conflicto.

La entrada en vigor de la Convención sobre Armas Químicas, hecha en París en enero de 1993 y ratificada por España en agosto de 1994, dio lugar a la creación de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (ANPAQ), por RD de 12 de mayo de 1997, siendo un órgano colegiado presidido por el Subsecretario de Asuntos Exteriores, una Secretaría General encuadrada en el Mº de Industria y Energía, y un Grupo de Trabajo. Surge de este modo un nuevo organismo, competente en materia de verificación y se inicia un régimen de inspecciones, a cargo de expertos de la organización internacional para la prohibición de armas químicas (OPAQ/OPCW), participando la UVE en las mismas como órgano de apoyo, por su experiencia sobre verificación en general y también en este aspecto, pues la unidad había realizado un ejercicio relacionado con esta actividad en la base naval de Algameca (Cartagena).

Un hecho de gran impacto en el aspecto financiero de la UVE, fue, a partir del 98, el empleo de líneas aéreas comerciales en lugar de aeronaves militares, como se había hecho hasta ese momento, para el desplazamiento de los equipos de inspección, una práctica que ya se aplicaba desde hacía algún tiempo por otros miembros de la comunidad FACE. Esto no significó en modo alguno el final de una valiosa contribución del Ejército del Aire a las actividades de verificación, pues al poco tiempo se produjo la entrega del sistema de observación aérea para el Tratado de Cielos Abiertos, denominado "pod de sensores", al grupo de aliados que participaban en el consorcio constituido en 1994 mediante un Memorando de Entendimiento (MoU). España había hecho una contribución importante cediendo cuatro cámaras aéreas para el equipamiento del sistema, por el cual se desembolsó además la cantidad de 22 millones de pesetas (132.500€).

Tras la realización de unas pruebas de compatibilidad con el avión ‘Hércules’, que había sido sometido a un proceso de modernización en aviónica y sistemas de autoprotección, se realizaron con él las primeras actividades operativas, precedidas por vuelos de recogida de datos para determinación de la altura mínima de utilización de los sensores.

El día 1 de Enero del 2002 entró en vigor el Tratado de Cielos Abiertos y desde entonces se efectúan vuelos de observación tanto activos como pasivos.

Reestructuración orgánica y funcional

En 1998 y por aplicación de la Instrucción de Organización 1/98 del JEMAD sobre "organización del Cuartel General del EMAD", la UVE pasa a depender de la División de Estrategia y Planes.

En 1999 la UVE se traslada de sus dependencias en el Estado Mayor de la Defensa a su ubicación actual en el Acuartelamiento de la Academia Central de la Defensa.  

En 2015 pasa a depender de la Jefatura para el Apoyo a la Acción Conjunta del EMAD.

Desde Julio de 2020, debido a la reestructuración del EMAD, la UVE pasa a depender del Jefe del Estado Mayor Conjunto.

La UVE es la encargada de la ejecución de las actividades de verificación y de asesoramiento en los cometidos que desarrolla, y mantiene relaciones funcionales con los siguientes organismos:

  • Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
  • División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto.
  • Células de Verificación del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
  • Dirección  General  de  Política  Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al frente de la UVE está el Coronel Carlos Javier Armada Vázquez

  1. Tendrá la misión de identificar y mantener actualizados los principales procesos funcionales y operativos del EMAD y sus productos de información asociados, planeando y desarrollando la estructura más adecuada de Gestión de la Información y del Conocimiento en el ámbito del EMAD y su implantación, como parte de la transformación digital. Asimismo, propondrá medidas de coordinación de los procesos troncales definidos por el JEMAD para enlazar con los procesos específicos.
  2. Coordinará a los responsables de los procesos y de los productos de información del EMAD, así como la relación con los originadores, propietarios, custodios y usuariosde la información. 
  3. La SGIC actuará como Oficina de Control de Procesos del ámbito del EMAD, coordinándose y actuando bajo las directrices y dependencia funcional de la Oficina Central de Control de Procesos del Ministerio de Defensa.
  4. Contará con un negociado de gestión del dato encargado del establecimiento y supervisión de los planes y procedimientos de gestión y gobernanza del dato, que dependerá funcionalmente del responsable corporativo del Dato del Ministerio de Defensa (Chief Data Officer –CDO- MDEF).

Al frente de la SGIC está el Capitán de Navío  Julio Hernández García.

  1. La Jefatura de Seguridad y Servicios del Cuartel General del Estado Mayor dela Defensa (JESES-CGEMAD) será la unidad responsable del mantenimiento de las instalaciones del CGEMAD y de aquellas unidades dependientes del JEMAD que se determinen.
  2. Organizará y dirigirá la seguridad del personal y dependencias del CGEMAD.
  3. Llevará a cabo las gestiones en materia medioambiental, de eficiencia energética y de prevención de riesgos laborales del CGEMAD.
  4. Apoyará en materia de transporte y estafeta a las unidades dependientes del EMAD.
  5. Realizará la definición, proyecto y supervisión de obras en los establecimientos e instalaciones de las unidades dependientes del EMAD, a petición de los responsables de las mismas.
  6. Asesorará y prestará apoyo en materia de medicina preventiva, asistencial y pericial al personal y dependencias del CGEMAD.
  7. Tendrán una dependencia funcional de esta Jefatura la Sección de la Guardia Civil (UGC-JESCG) y apoyará al Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (SEAREL) asignado al CGEMAD.
  8. El JEMACON ejercerá las funciones de Jefe del Establecimiento del CGEMAD. 

Al frente de la JESES-CGEMAD está el Coronel Jose Antonio Corbacho de Castro.