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Estado Mayor Conjunto de la Defensa

EMACON
Estado Mayor Conjunto

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) es el órgano auxiliar de mando del JEMAD, al cual apoya y asesora en la definición de la estrategia militar, en el planeamiento militar, en el planeamiento y la conducción estratégica de las operaciones, en la realización de las acciones necesarias para asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas (FAS), en la representación militar ante    Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa (OISD) y en el resto de  sus competencias. Actuará como el principal coordinador de las actividades generales del EMAD.

 

JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO - Teniente General  Fernando García González-Valerio

Nombre:   Fernando García González-Valerio.

Empleo:   Teniente General.

Cargo: Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

Estructura del EMACON

 El Estado Mayor Conjunto (EMACON) se articula en:

a)   La Jefatura.

b)   La Secretaría General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (SEGEMACON).

c)   La División de Planes (DIVPLA).

d)   La División de Estrategia (DIVESTRA).

e)   La División de Desarrollo de la Fuerza (DIVDEF).

f)    La Jefatura Conjunta de Sanidad (JECOSAN).

g)   La Célula Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CENCIED).

h)   La Unidad de Verificación (UVE).

i)    La Sección de Gestión de la Información y del Conocimiento (SGIC).

j)    La Jefatura de Seguridad y Servicios del Cuartel General del EMAD (JESES- CGEMAD).

k)   Otras unidades que se determinen.

La SEGEMACON es el órgano responsable de auxiliar directamente al JEMACON en la dirección del EMACON, así como del apoyo técnico-administrativo a los organismos del Cuartel General del EMAD. Le corresponde, también, el asesoramiento y apoyo en los asuntos que, siendo responsabilidad del EMACON, no son específicos de las Divisiones que lo componen. Además actuará como Secretaría Técnica de la Jefatura de Apoyo para la Acción Conjunta.

La SEGEMACON está integrada por los siguientes órganos, dependientes del Secretario General:

  • Oficina de Coordinación y Estudios.
  • Oficina de Apoyo Administrativo.
  • Oficina de Producción Normativa.
  • Centro de Documentación.
  • Oficina de Dibujo y Reprografía.
  • Registro General del EMAD.

OFICINA DE COORDINACIÓN Y ESTUDIOS

Es la unidad responsable de:

  • Auxiliar al JEMACON en sus responsabilidades directivas, en especial mediante el auxilio en la coordinación de las actividades de las Divisiones que le están subordinadas.
  • Elaborar la propuesta a JEMACON de distribución mensual del Complemento de Dedicación Especial (CDE) de las unidades del EMAD y, cuando corresponda, de otras gratificaciones extraordinarias.
  • El apoyo técnico-administrativo y la supervisión del apoyo general.
  • Actuar como Unidad de Tramitación de Transparencia del EMAD.

OFICINA DE APOYO ADMINISTRATIVO

Es la unidad responsable de:

  • Prestar apoyo administrativo al EMACON, en especial mediante el control de la documentación.
  • Actuar como Punto de Control OTAN/UE de la SEGEMACON y de los órganos del CGEMAD que no dispongan de dicho punto.

OFICINA DE PRODUCCIÓN NORMATIVA

Es la unidad responsable de:

  • Coordinar los informes sobre proyectos normativos requeridos por otras autoridades
  • La elaboración y regulación orgánica de la producción normativa que se origine en el EMAD.
  • Encomendar aquellos estudios e informes que se estimen oportunos a otras unidades del EMAD cuando el asunto se enmarque entre los cometidos específicos atribuidos por la ORDEF 166/2015 a dicha unidad.

OFICINA DE DIBUJO Y REPROGRAFÍA

Es la unidad responsable de:

  • Apoyar a todos los órganos del EMAD en lo relativo a diseño gráfico y reprografía especializada.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Es la unidad responsable de:

  • Las actividades de registro y archivo a nivel general.
  • La gestión en el ámbito del EMAD de la información clasificada nacional, de la procedente de organizaciones internacionales, principalmente OTAN/UE, y de otros países al amparo de los acuerdos para la protección de la información clasificada.
  • Desarrollar las actividades que corresponden al EMACON como organismo de coordinación y control del proceso de normalización operativa OTAN, en coordinación con los organismos de gestión de él dependientes.
  • La gestión de las habilitaciones personales de seguridad.

REGISTRO GENERAL DEL EMAD

Es la unidad responsable de:

  • Gestión documental en el EMAD según lo dispuesto en la Orden 124/1995, por la que se regulan los Registros Generales existentes en el Ministerio de Defensa.

La División de Estrategia (DIVESTRA) es el órgano del EMACON responsable de elaborar la Estrategia Militar y el concepto de empleo de las FAS. Asimismo, será responsable de elaborar y coordinar la postura de las FAS ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa (OISD) en las que el JEMAD tenga responsabilidades, de planear, coordinar y controlar las actividades derivadas de las relaciones militares de carácter bilateral y multilateral que competen a éste y de confeccionar las opciones de respuesta militar para apoyar al JEMAD en el planeamiento y conducción estratégica de las operaciones.

Al frente de la División de Estratégica, está el CA Saturnino Suanzes Fernández de Cañete.

La DIVESTRA se articula en:

  • Secretaría Técnica
  • Sección de Estrategia y Planes Estratégicos.
  • Sección de Relaciones Internacionales.
  • Sección de Desarrollo de la Fuerza.

SECCIÓN DE ESTRATEGIA Y PLANES ESTRATÉGICOS

Es la unidad responsable de:

  • Apoyar al JEMAD en su función asesora del Ministro en asuntos relacionados con el presente y futuro de la estrategia militar y planes derivados.
  • Partiendo del marco conceptual nacional y aliado de seguridad, mantener actualizada la estrategia militar, y en particular, establecer el marco estratégico del planeamiento militar, con sus pautas de evolución y posibles escenarios de actuación.
  • Auxiliar en los cometidos derivados del sistema de gestión de crisis, apoyando al asesoramiento político-militar del JEMAD al Ministro de Defensa y al Consejo de Seguridad Nacional.
  • Liderar el proceso de elaboración y desarrollo de la Directiva de Planeamiento Militar del ciclo y elaborar el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas.
  • Mantener actualizado el análisis estratégico de la situación de seguridad internacional, identificando tanto los riesgos y amenazas, como las posibles implicaciones estratégicas y cambios de tendencia, para lo cual se relacionara con el CIFAS y con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del CESEDEN
  • Preparar las opciones militares que el JEMAD presente al MINISDEF para aprobación del Gobierno, auxiliando en el planeamiento y conducción estratégica de las operaciones. Realizar, entre otras acciones, Opciones de Respuesta Militar y Directivas Iniciales Militares para establecer el marco del planeamiento operacional, participando asimismo en la revisión estratégica de las operaciones.
  • Planear y coordinar la aportación nacional a las estructuras operativas multinacionales en el marco de las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa (OISD) mediante el desarrollo de las opciones de Respuesta Militar y la Directivas Iniciales Militares.
  • Coordinar con las Representaciones Militares nacionales ante las OISD en todas las actividades relacionadas con los cometidos anteriores y mantener actualizado el Catálogo de Reglas de Enfrentamiento (ROEs) para las FAS.

SECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

Es la unidad responsable de:

  • Asesorar sobre las directivas, conceptos, planes y otros documentos en desarrollo en las OISD en las que el JEMAD tenga responsabilidades, incluidas las estructuras multinacionales o bilaterales internacionales de carácter militar en las que España participe
  • Elaborar y coordinar la postura de las FAS sobre los asuntos tratados en los comités militares de la OTAN y UE y, cuando se determine, en otros foros del ámbito de responsabilidad del JEMAD existentes en dichas OISD.
  • Liderar la elaboración de las Directrices de JEMAD para la contribución de las FAS a la Acción Exterior del Estado, así como proponer y coordinar líneas de actuación relativas a la contribución nacional a las estructuras de estas organizaciones, particularmente estableciendo los criterios, prioridades y la entidad de la participación del personal militar español en las OISD.

SECCIÓN DE DESARROLLO DE LA FUERZA

Es la unidad responsable de:

  • Elaborar el Informe de Alistamiento de las FAS.
  • Emitir directrices para alcanzar el grado de alistamiento de la FC requerido y de orientar su preparación, evaluación y certificación.
  • Elaborar criterios para el diseño de los escenarios y para el planeamiento, programación y conducción de los ejercicios conjuntos y combinados.
  • Coordinar y controlar los aspectos logísticos de su competencia (alta logística) relacionados con ejercicios conjunto-combinados.
  • Participar en el proceso de lecciones aprendidas junto con el MOPS y el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) y en el desarrollo de los conceptos operativos prioritarios que se estén implantando en coordinación con la JAAC y el CCDC.
  • Identificar la necesidad de conceptos para futuros entornos operativos que permitan desarrollar el marco estratégico del planeamiento militar.
  • Participar en la elaboración del programa de investigación del CESEDEN.
  • Analizar e impulsar el proceso de sincronización de la enseñanza conjunta de perfeccionamiento con las necesidades de la estructura operativa que se desarrolla en el CESEDEN.

La División de Planes (DIVPLA) es el órgano del EMACON responsable de elaborar y coordinar el planeamiento de Fuerza, de desarrollar los cometidos relacionados con el proceso de obtención de recursos materiales en los que JEMAD sea competente y de orientar los procesos de transformación de las capacidades operativas de las FAS. Asimismo, será responsable de elaborar y coordinar la postura de las FAS ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa (OISD) en el ámbito logístico. 

Al frente de la División de Planes, está el GD Iñigo Pareja Rodríguez.

La DIVPLA se articula en:

  • Secretaría Técnica
  • Sección de Planes de Fuerza.
  • Sección de Planes de Recursos.
  • Sección de Organización.

SECCIÓN DE PLANES DE FUERZA

Es la unidad responsable de:

  • Integrarse en el proceso de “planeamiento de la Defensa” de acuerdo con lo establecido en la correspondiente Orden Ministerial.
  • Coordinar, desarrollar y hacer el seguimiento del planeamiento de fuerza para determinar las Capacidades Militares de las FAS, así como diseñar el Objetivo de Fuerza a Largo Plazo.
  • Colabora en la elaboración y desarrollo de la Directiva de Planeamiento Militar del ciclo.
  • Coordinar la participación nacional en el planeamiento de capacidades desarrollado por organizaciones internacionales de seguridad y defensa (OTAN y UE) y en el marco multilateral.
  • La definición en detalle de las capacidades conjuntas identificadas en el proceso de planeamiento de fuerza, mediante las directivas que se precisen.

SECCIÓN DE PLANES DE RECURSOS

Es la unidad responsable de:

  • Coordinar los procesos de obtención derivados de las capacidades militares aprobadas en el OCM, en el ámbito de sus competencias, de acuerdo a los factores MIRADO, armonizando y validando sus requisitos y efectuando su posterior control y seguimiento.
  • Planear, coordinar y controlar los aspectos logísticos de su competencia relacionados con la obtención de recursos y capacidades conjuntas de las FAS junto a las responsabilidades como “nación anfitriona”.
  • Participar en los diferentes comités logísticos de su competencia de las OISD de nivel estratégico y político-militar.
  • Planear, coordinar y controlar la estimación de las necesidades financieras a disposición de las FAS orientada al planeamiento de capacidades de acuerdo a los factores MIRADO.
  • Planear las necesidades de créditos ordinarios a asignar a los seniors nacionales en organismos internacionales y necesidades de créditos de OMP para atender a las CSI que se generen en el ámbito del EMAD, excepto las de OMP que controle el MOPS, y dar directrices para su gestión.
  • Contribuir y coordinar, cuando se le encomiende, la obtención de capacidades militares en el marco de las OISD.
  • Planear en materia de infraestructuras en el ámbito del EMAD.
  • Coordinar los aspectos técnicos y operativos del uso por parte de las FAS de combustibles, lubricantes y productos asociados.
  • Constituir el órgano de trabajo de las Juntas de Programas de Armamento y Material y de Lubricantes y Combustibles.
  • Coordinar, a través de su Negociado NSIP (Nato Security Investment Program), la Gestión Operativa de los Paquetes de Capacidad (CP) NSIP, siendo responsable, en coordinación con todos los órganos participantes en el proceso, de las actividades relacionadas con la tramitación de los CP en el seno de la OTAN.

SECCIÓN DE ORGANIZACIÓN

Es la unidad responsable de:

  • Realizar estudios y propuestas para la homogeneización de la organización de los ejércitos y del EMAD para mejorar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas y la unificación de los servicios cuyos cometidos no deban ser exclusivos de un ejército o del EMAD.
  • Elaborar la estructura de la organización del EMAD hasta el nivel de detalle de esta Instrucción y apoyar a la Sección de Recursos Humanos en la determinación de su entidad en la elaboración de las plantillas.
  • Impulsar, coordinar y controlar la normativa en materia de organización activando el proceso de regulación orgánica.
  • Apoyar a la SEGEMACON en la coordinación del planeamiento global, en el buen funcionamiento de la organización dependiente del JEMAD y en la coordinación con la normativa desarrollada en el ámbito del Ministerio.

La DIVDEF es el órgano responsable de liderar el proceso transversal de Desarrollo de la Fuerza, comprendiendo los esfuerzos de preparación e interoperabilidad y coordinando la orientación de la preparación conjunta. Lidera, asimismo, el proceso de prospectiva, definiendo el marco estratégico militar. Impulsa y dirige el desarrollo y la experimentación de nuevos conceptos. Promueve y coordina el estudio y desarrollo de la doctrina conjunta y combinada. Mantiene las relaciones necesarias con los organismos homólogos de doctrina y desarrollo de la fuerza. Promueve y coordina el proceso conjunto de lecciones aprendidas y mejores prácticas.

Al frente de la División de Desarrollo de la Fuerza, está el GD José Antonio Herrera Llamas.

 

La JECOSAN es responsable de dirigir y coordinar los aspectos relacionados con la sanidad operativa, en el ámbito de sus competencias. Para ello, imparte directrices dirigidas a orientar la preparación y empleo de las capacidades sanitarias operativas derivadas del Planeamiento Militar. Además, participa en el desarrollo y establecimiento de las normas de acción conjunta en este ámbito.

Al frente de la División de Desarrollo de la Fuerza, está el GB. José María Delgado Pérez.

 

La CENCIED tiene la misión de impulsar y coordinar el desarrollo de la capacidad de lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED) en las FAS y la postura de éstas ante las OISD en este ámbito, así como de apoyar, dentro del ámbito que se requiera, en el planeamiento y conducción de las operaciones militares. Constituye el enlace nacional del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CoE C-IED), con el Centro Nacional de Inteligencia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el cumplimiento de dicha misión desarrollará los siguientes cometidos básicos:

  • Cooperar, mediante la integración y explotación de inteligencia, neutralizar o al menos minimizar la amenaza de ataques con IED.
  • Apoyar el proceso de trasformación de las Fuerzas Armadas españolas y de la Alianza Atlántica en el campo de la lucha contra los IED.
  • Apoyar, en su ámbito, la investigación y el desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas españolas mediante:
    • El impulso de la enseñanza militar, la instrucción y el apoyo a ejercicios nacionales y multinacionales.
    • La mejora de los niveles de interoperabilidad en entornos conjuntos y combinados.
    • El apoyo al desarrollo de conceptos, doctrina, procedimientos y normas.
    • La prueba y validación de conceptos mediante la experimentación.
    • La contribución al proceso de lecciones aprendidas.
  • Apoyar los procesos de normalización de material y equipamiento en materia de C-IED en el ámbito de la OTAN.
Unidad de Verificación (UVE)

La Unidad de Verificación Española (UVE), se crea el 8 de octubre de 1991 por la Orden Ministerial 73/91, ante la necesidad de contar con una unidad militar permanente y especializada, surgida por la ratificación por parte de España de diversos tratados y acuerdos de desarme y control de armamentos.

Según la Orden DEF/710/2020, la UVE es la unidad operativa conjunta del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), dependiente del Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), que ‘tiene como responsabilidad planear, coordinar, controlar y ejecutar las actividades que corresponden a las FAS, en conjunción con las llevadas a cabo por otros órganos de la Administración, derivadas de la asunción por parte de España de diversos compromisos internacionales relacionados con el desarme, el control de armamentos y el establecimiento de medidas de fomento de la confianza y seguridad, así como de la verificación de su cumplimiento por otros Estados’.

Para cumplir con lo anterior, la UVE tiene los siguientes cometidos:

  • Realizar el seguimiento de los tratados y acuerdos de control de armamento de los que pudieran derivarse medidas de verificación.
  • Llevar a cabo las inspecciones, evaluaciones, vuelos de observación u otras actividades de verificación en otros Estados, coordinando en los foros adecuados con los países aliados y con los países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
  • Llevar a cabo las escoltas a los equipos extranjeros durante las actividades de verificación de otros Estados en España, coordinando con las unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas, y con los organismos de la administración correspondientes.
  • Recabar de los Ejércitos la información necesaria y confeccionar los Intercambios de Información de los tratados y acuerdos correspondientes, y proponerlos para su difusión.
  • Confeccionar las notificaciones relativas a la aplicación de los tratados y acuerdos objeto de su atención, proponiéndolas para su tramitación. 
  • Preparar y difundir los informes preceptivos, analizar y archivar los que se reciban de otras agencias o unidades de verificación, y mantener actualizada una base de datos para su explotación.
  • Elaborar y difundir los procedimientos operativos derivados del sistema de verificación que se establezca en el ámbito nacional.
  • Asesorar a los contingentes españoles en el extranjero que puedan verse afectados por medidas de control de armamento y verificación.
  • Mantener un sistema de alerta, en coordinación con los organismos implicados en el sistema de verificación, que permita una rápida reacción ante notificaciones de actividades de verificación que se reciban en España.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO

La UVE necesita un personal con una gran preparación para poder realizar con éxito misiones que requieren un plazo de activación muy corto y una formación especializada. Para ello se necesitan una serie de capacidades que son las siguientes:

  • Comunicarse con fluidez en inglés y ruso (incluido ruso aeronáutico), herramientas fundamentales en el ámbito de la Verificación.
  • Generar y analizar intercambios de información militar.
  • Conocer los Tratados y Acuerdos de Control de Armamentos.
  • Reconocer e identificar materiales y equipos militares.
  • Planear y ejecutar misiones fotográficas aéreas. 
  • Conocer el mundo de las Armas Pequeñas y Ligeras y de las Municiones Convencionales.
  • Liderar / integrarse en equipos multinacionales.
  • Poseer capacidad de negociación en el ámbito multinacional y operativo.
  • Otras capacidades técnicas (fotocomposición, fotografía, uso de GPS, etc.).
  • Tener un alto grado de alistamiento: pasaportes, vacunas, reconocimientos médicos, pruebas de aptitud física, etc. para la total disponibilidad de su personal.

La formación principal del personal de la UVE se realiza en la propia Unidad y en la Escuela de la OTAN en Oberammergau (Alemania), donde también se colabora aportando profesores. Esta aportación de profesores es un auténtico desafío que enorgullece a la UVE, pues requiere dominar perfectamente el inglés técnico y ser expertos en la materia a enseñar al tener que impartir clases a alumnos con un elevado nivel de conocimientos previos.

La Instrucción y el Adiestramiento del personal de la UVE se complementa con otras actividades tales como ejercicios y vuelos de instrucción bilaterales con países aliados, cooperaciones con otras Unidades de nuestras FAS para Cursos de Primeros Auxilios, vuelos de entrenamiento en helicóptero, visitas a Unidades para prepararlas ante las inspecciones y otras actividades internas como clases de idiomas, cursos de reconocimiento de materiales, tiro, marchas, etc.

HISTORIA

Como consecuencia de la negociación sobre el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (conocido como FACE) y tras el desarrollo de dicha negociación en Viena, a partir de marzo de 1989, la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) siente la necesidad de establecer una estructura orgánica capaz de atender las obligaciones derivadas, tanto del Tratado FACE como del Documento de Estocolmo. Para ello, se idea una estructura de dos niveles: uno directivo, a cargo de DIGENPOL y otro ejecutivo, a cargo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) y los Cuarteles Generales de los Ejércitos.

En marzo de 1990 se constituyó, por orden del Ministro de Defensa, un grupo de trabajo que propuso un primer diseño de organización de un sistema de verificación, asignó cometidos a sus principales organismos DIGENPOL, Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y los Cuarteles Generales de los Ejércitos y creó la Célula de Verificación en cada uno de ellos. De este  grupo  también  surgió  la  propuesta  de constitución de una unidad de inspectores/escoltas, que se considera el embrión de la UVE. Paralelamente, el Ministro de Asuntos Exteriores, a raíz de una carta del Ministro de Defensa en la que le comunicaba el estado de organización de la verificación en Defensa y la necesidad de coordinar en esta materia ambos Ministerios, expresa su intención de crear una Subdirección General para los Asuntos de Desarme.

Primeros pasos

Una vez aprobada la creación de la unidad de inspectores/escoltas y establecido un sistema de verificación inicial mediante la asignación de cometidos, se definieron las líneas de funcionamiento que en algunos aspectos permanecen como rasgos característicos del modo de actuar de la UVE. Entre ellos podemos destacar la actuación de acuerdo con unos procedimientos reglados, acordados de antemano por los organismos participantes y la descentralización en la ejecución por parte de cada equipo tanto de inspección como de escolta.

La necesidad de disponer de un sistema de comunicaciones se consideró de gran importancia y en su concepción se tiene en cuenta la posibilidad de emplearlo para múltiples usos: intercambio de información, proceso de datos, envío de notificaciones, etc. También, dado el carácter reducido de los plazos establecidos para tramitar los diferentes procesos, se consideró la necesidad de establecer un sistema de alerta permanente, capaz de responder en tres horas a una notificación, hecha por otro país, de la intención de realizar una inspección en España en las siguientes 36 horas.

Para la elaboración de las normas de verificación se establecieron, en septiembre de 1990, unas directrices en las que se asignan tareas a la UVE, mencionándola como unidad de reciente creación, si bien este hecho no se produce hasta un año más tarde, aun cuando el 20 de septiembre de 1990 (BOD 190) se había nombrado Jefe de la Unidad de Verificación al Excmo. Sr. General D. Víctor Suanzes Pardo. En ese momento todas las competencias relativas a elaboración y mantenimiento de la información eran competencia de la Célula de Verificación del EMACON.

Como anexo a las directrices anteriormente mencionadas la propuesta también establecía una división de España en distritos de inspección con dos puntos de entrada / salida, los límites para decidir el tipo de transporte a emplear por el equipo de escolta y el apoyo a los sobrevuelos de los lugares declarados con helicópteros del Ejército de Tierra. Todo ello se plasmó en un primer borrador de una norma operativa general.

"Fiat lux"

Como resultado de esta actividad preparatoria surge la Instrucción de Organización 90/02 que, hoy por hoy, continúa siendo el documento básico de mayor rango, pues está firmada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y refrendada por el Ministro de Defensa. En ella se regulan los cometidos de los organismos del Ministerio de Defensa en relación con las inspecciones activas y pasivas y un aspecto muy importante, se establece la estructura interna de la UVE bajo el mando de un general; también se establece, la responsabilidad del EMACON en el mantenimiento de una base de datos. Poco después, en enero de 1991, fue firmada la Instrucción general 02/91 que regulaba los procedimientos internos de elaboración del intercambio de información del Reino de España.

Pero sin duda, el acontecimiento más significativo durante  1991  fue,  ante  el  compromiso  de  los países del Este a ratificar el Tratado FACE, la creación de la UVE por Orden Ministerial 73/91 de 8 de octubre de 1991.

En el mes de julio de 1992 se produce un acontecimiento que definitivamente impulsará el funcionamiento de la UVE, que es la decisión tomada por los Estados firmantes del FACE de su entrada en vigor con carácter provisional. A pesar de todos los preparativos realizados, este hecho sorprendió a la unidad con un número de efectivos insuficiente para hacer frente a la carga de trabajo prevista en ese momento; por ello, en septiembre se asigna personal en comisión de servicio y posteriormente en diciembre se produce el destino definitivo a la unidad.

Entrada en eficacia

A partir de este momento, la unidad se vio inmersa en una intensa actividad, ya que en diciembre de 1992 se toman también a cargo las actividades de verificación del Documento de Viena, en las que la unidad ya tenía experiencia, pues en octubre de 1991 se había realizado la primera actividad en aplicación de este documento como fue la evaluación de la Brigada de Caballería Castillejos n. 2 en Zaragoza por un equipo de la URSS. En cuanto a FACE fue necesario, antes de proceder durante los tres años siguientes a la reducción hasta los límites convenidos, validar los datos de existencia de armamentos limitados por el Tratado, conocido este periodo como "de validación de base".

Durante el periodo de FACE llamado "de reducción" se realizó un gran esfuerzo pues se inutilizó, en la zona de aplicación, una cantidad de armamento superior incluso a lo destruido durante la II Guerra Mundial.

La organización interna de la unidad también se adaptó a esta nueva situación. Los equipos de inspectores perdieron el carácter de permanentes en su composición y evolucionaron hacia modos de actuación más pragmáticos y al tiempo eficientes, desde el punto de vista funcional. La rotación de los inspectores en tareas diferentes, de acuerdo con la misión, permite adquirir un conocimiento completo de las múltiples implicaciones que lleva consigo la realización de una misión de verificación.

El final del periodo de reducción, en 1995, dio paso a una fase de aplicación del tratado FACE de intensa actividad. En el plazo de cuatro meses se llevaron a cabo tantas inspecciones como las realizadas durante todo un ciclo anual. Los protagonistas del "periodo de validación de nivel residual", como se denominó a esta fase, lo recordarán como un estado permanente de disponibilidad para hacer y deshacer el equipaje personal.

Diversificación de actividades

Con la integración, de nuevo, de la Célula de Verificación en la UVE, pues desde 1992 había vuelto al EMACON, aumentó el compromiso de la unidad con la función de asesoramiento al mando en materia de control de armamentos.

La situación alcanzada en los Balcanes tras la firma del acuerdo de paz de Dayton, del cual se derivó un régimen de verificación inspirado parcialmente en el FACE y en el Documento de Viena, ofreció a la UVE la posibilidad de participar desde entonces como asesor (assistant), de los equipos constituidos por las partes en conflicto.

La entrada en vigor de la Convención sobre Armas Químicas, hecha en París en enero de 1993 y ratificada por España en agosto de 1994, dio lugar a la creación de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (ANPAQ), por RD de 12 de mayo de 1997, siendo un órgano colegiado presidido por el Subsecretario de Asuntos Exteriores, una Secretaría General encuadrada en el Mº de Industria y Energía, y un Grupo de Trabajo. Surge de este modo un nuevo organismo, competente en materia de verificación y se inicia un régimen de inspecciones, a cargo de expertos de la organización internacional para la prohibición de armas químicas (OPAQ/OPCW), participando la UVE en las mismas como órgano de apoyo, por su experiencia sobre verificación en general y también en este aspecto, pues la unidad había realizado un ejercicio relacionado con esta actividad en la base naval de Algameca (Cartagena).

Un hecho de gran impacto en el aspecto financiero de la UVE, fue, a partir del 98, el empleo de líneas aéreas comerciales en lugar de aeronaves militares, como se había hecho hasta ese momento, para el desplazamiento de los equipos de inspección, una práctica que ya se aplicaba desde hacía algún tiempo por otros miembros de la comunidad FACE. Esto no significó en modo alguno el final de una valiosa contribución del Ejército del Aire a las actividades de verificación, pues al poco tiempo se produjo la entrega del sistema de observación aérea para el Tratado de Cielos Abiertos, denominado "pod de sensores", al grupo de aliados que participaban en el consorcio constituido en 1994 mediante un Memorando de Entendimiento (MoU). España había hecho una contribución importante cediendo cuatro cámaras aéreas para el equipamiento del sistema, por el cual se desembolsó además la cantidad de 22 millones de pesetas (132.500€).

Tras la realización de unas pruebas de compatibilidad con el avión ‘Hércules’, que había sido sometido a un proceso de modernización en aviónica y sistemas de autoprotección, se realizaron con él las primeras actividades operativas, precedidas por vuelos de recogida de datos para determinación de la altura mínima de utilización de los sensores.

El día 1 de Enero del 2002 entró en vigor el Tratado de Cielos Abiertos y desde entonces se efectúan vuelos de observación tanto activos como pasivos.

Reestructuración orgánica y funcional

En 1998 y por aplicación de la Instrucción de Organización 1/98 del JEMAD sobre "organización del Cuartel General del EMAD", la UVE pasa a depender de la División de Estrategia y Planes.

En 1999 la UVE se traslada de sus dependencias en el Estado Mayor de la Defensa a su ubicación actual en el Acuartelamiento de la Academia Central de la Defensa.  

En 2015 pasa a depender de la Jefatura para el Apoyo a la Acción Conjunta del EMAD.

La UVE es la encargada de la ejecución de las actividades de verificación y de asesoramiento en los cometidos que desarrolla, y mantiene relaciones funcionales con los siguientes organismos:

  • Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
  • División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto.
  • Células de Verificación del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
  • Dirección  General  de  Política  Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Resumen de actividades realizadas por la UVE, a 31 de diciembre de 2019.

Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE)

  • 156 Inspecciones lideradas por España.
  • 342 Inspecciones formando parte de equipos multinacionales.
  • 119 Escoltas a Inspecciones recibidas en España.

Documento de Viena

  • 40 Evaluaciones de Unidad lideradas por España.
  • 46 Inspecciones de Área Especificada lideradas por España.
  • 104 Inspecciones o Evaluaciones formando parte de equipos multinacionales
  • 21 Escoltas a Evaluaciones a Unidades españolas.
  • 34 Escoltas a Inspecciones de Área Especificada en España.
  • 12 Eventos en España (Visita a Base Aérea y a Instalaciones Militares, con o sin Presentación de Nuevos Tipos)
  • 208 Participaciones en eventos en otros Estados Participantes
  • 7 Observaciones de maniobras en otros Estados Participantes

Tratado de Cielos Abiertos

  • 50 Vuelos de Observación realizados.
  • 40 Escoltas a Vuelos de Observación en España.

Acuerdos de Dayton

  • 46 Misiones de asesoramiento.

Convención de Armas Químicas

  • 81 Participaciones en Escoltas a Inspecciones de la OPAQ.

La SGIC tiene la misión de identificar y mantener actualizados los principales procesos funcionales y operativos del EMAD, planeando y desarrollando la estructura más adecuada de Gestión de la Información y del Conocimiento en el ámbito del EMAD y su implantación. Asimismo, propone medidas de coordinación de  los  procesos troncales transversales definidos por el JEMAD para enlazar con los   procesos específicos.

La JESES-CGEMAD es responsable del mantenimiento de las instalaciones, apoyando en materia de vida y funcionamiento al CGEMAD y a aquellas unidades dependientes del JEMAD que se determinen y a sus componentes. Organiza y dirige la seguridad que precise el personal destinado en el CGEMAD y de sus dependencias. Además, lleva a cabo las gestiones en materia medioambiental, eficiencia energética y prevención de riesgos laborales en el CGEMAD.