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CABECERA OPERACIÓN ATALANTA

European Naval Force Operation ATALANTA

PROVEEDOR DE SEGURIDAD MARITIMA DE LA UNION EUROPEA EN EL OCEANO ÍNDICO
OPERACIÓN ATALANTA

El 16 de diciembre de 2024, la operación ATALANTA de EUNAVFOR se prorrogó hasta el 28 de febrero de 2027 con un nuevo mandato que refleja los logros, los retos y el futuro de la Operación. Los Estados miembros de la UE decidieron que la Operación debe mantener su esfuerzo principal en las siguientes misiones: proteger los buques pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros buques vulnerables que transitan la región; disuadir, prevenir y reprimir la piratería y el robo a mano armada en el Área de Operaciones; vigilar las actividades pesqueras en el Cuerno de África y el Océano Índico occidental; combatir el tráfico de drogas y contribuir al embargo de armas a Somalia, el comercio ilícito de carbón de origen vegetal y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (“IUU fishing” en su expresión inglesa).

Dado que ATALANTA forma parte del Apoyo Integral de la UE al Cuerno de África, la Operación apoya activamente a las “misiones hermanas” EUCAP-Somalia (EU Capacity Building – Somalia) y EUTM-Somalia (EU Training Mission – Somalia). Además, mantiene estrechos vínculos con las representaciones de la UE en toda la zona y contribuye a la ejecución de los programas de la UE destinados a mejorar la arquitectura regional de seguridad marítima.

Con el nuevo mandato, la Operación seguirá luchando contra la piratería y reduciendo el tráfico ilícito en el mar. Se potenciarán las sinergias con la operación marítima ASPIDES, que actualmente protege la navegación mercante en el Mar Rojo. Paralelamente, el Centro de Seguridad Marítima (MSC) del Cuerno de África, que presta apoyo tanto a ATALANTA como a ASPIDES, pasa a denominarse MSC Océano Índico y se refuerza su papel.
 
 

 

Mandato

A finales de 2008, el Consejo de la Unión Europea adoptó la Resolución 2008/851/PESC, basada en diversas resoluciones de las Naciones Unidas, para establecer la operación militar marítima de la UE - Operación ATALANTA y contribuir a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y robo a mano armada frente a las costas de Somalia. Con el tiempo, el mandato de la EU NAVFOR se ha adaptado para reflejar la evolución de la situación en la región y el aumento de la presencia de la Comunidad Internacional, con el fin de convertir la Operación en un proveedor de seguridad marítima en el Océano Índico noroccidental.

El 4 de abril de 2024, la Decisión (PESC) 2024/1059 del Consejo de la UE modificó los cometidos de ATALANTA del siguiente modo:

  • PROTEGER los buques pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y otros buques vulnerables buques vulnerables que naveguen frente a las costas de Somalia.
  • DETECTAR, PREVENIR y REPRIMIR la piratería y el robo a mano armada en el mar en la zona de operaciones.
  • CONTRIBUIR a la vigilancia del tráfico de estupefacientes, el tráfico de armas, las sospechas de pesca INDNR y el comercio ilícito de carbón vegetal en la zona de operaciones dentro de los medios y capacidades existentes.
  • CONTRIBUIR al enfoque integrado de la UE en Somalia y a las actividades pertinentes de la comunidad internacional, ayudando a abordar las causas profundas de la piratería y su red, previa solicitud y dentro de los medios y capacidades existentes.
  • APOYAR otras misiones, programas e instrumentos de la UE en Somalia dentro de los medios y capacidades existentes. En particular, en estrecha coordinación con EUTM Somalia, EUCAP Somalia y las Presencias Marítimas Coordinadas en el Océano Índico Noroccidental.
  • APOYAR la promoción de la arquitectura global de seguridad marítima regional, los programas pertinentes aplicados por la Comisión dentro de los medios y capacidades existentes y reforzar los vínculos ya desarrollados con el Centro Regional de Fusión de Información Marítima de Madagascar y el Centro Regional de Coordinación Operativa de Seychelles.
  • COOPERAR con la operación AGENOR y desarrollar nuevas sinergias con la Vigilancia de la Situación Marítima en el Estrecho de Ormuz, dirigida por Europa, dentro de sus medios y capacidades y de los límites de este nuevo mandato.

 

Fragata 'Numancia'

Los datos recopilados desde 2008 demuestran que la EU NAVFOR, en cooperación con sus socios en la lucha contra la piratería, ha logrado una gran eficacia a la hora de prevenir los ataques antes de que se produzcan.

En conjunto, tanto las operaciones realizadas por la Operación, como el esfuerzo continuado por recomendar a la Industria Naviera Internacional y a la Comunidad Mercante la importancia de las medidas de autoprotección, han logrado reducir drásticamente la tasa de éxito de los ataques que se producían en el Área de Operaciones.

En el punto más álgido de la piratería en la región, en enero de 2011, las redes de piratería llegaron a retener hasta 736 rehenes y 32 buques. Desde su despliegue en 2008 como primera operación naval de la UE, EU NAVFOR ATALANTA:

  • Tiene un índice de éxito del 100% en la protección de los buques del PMA que entregan ayuda humanitaria a los desplazados y refugiados en Somalia.
  • Garantiza la protección de los buques vulnerables dentro del Área de Operaciones.
  • Disuade, previene y reprime los actos de piratería y robo a mano armada en el mar.
  • Coopera y responde a los flujos marítimos ilícitos, incluido el comercio ilícito que financia el terrorismo.
  • Apoya el Enfoque Integrado de la UE para el Cuerno de África junto con sus dos misiones hermanas de la UE, EUCAP Somalia y EU TM Somalia, además de las Delegaciones de la UE en los países dentro del Área de Operaciones y el Representante Especial de la UE en el Cuerno de África.
  • Actúa como herramienta fundamental en la Diplomacia Naval de la UE para el Indo-Pacífico.
  • Coopera y apoya a todas las organizaciones internacionales, fuerzas navales y desplegados independientes presentes en el Área de Operaciones, como CMF(Combined Maritime Forces – Bahrein) y EMASOH.
  • Proporciona un marco jurídico único para transferir a los piratas a los Estados regionales para su procesamiento judicial.
  • Además, la EU NAVFOR ha llevado a cabo y apoyado numerosas misiones de salvamento para Salvar Vidas en el Mar (acciones SOLAS) en la zona, ayudando a buques mercantes y pesqueros locales, regionales e internacionales que así lo necesiten.
Carta naútica del Área en la que se desarrolla la Operación 'Atalanta'

El Área de Operaciones de EUNAVFOR ATALANTA - AOO, de acuerdo con el nuevo mandato, incluye (mapa adjunto):

  • Golfo de Adén y países vecinos , incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán).
  • Cuenca Somalí.
  • Mar Rojo.
  • Golfo de Suez.
  • Golfo de Aqaba.

Dentro de esta zona, las unidades de EU NAVFOR llevan a cabo sus tareas de acuerdo con el mandato establecido, actualmente para el periodo 2023-2024. La estrecha cooperación con el PMA garantiza que ningún buque que transporte ayuda humanitaria viaje desprotegido en la región.

Los medios de la EU NAVFOR también realizan patrullas en el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) en el Golfo de Adén y resto del Oeste del Océano Índico incluido en el AOO.

Además, los buques de guerra y los medios aéreos llevan a cabo operaciones de reconocimiento y vigilancia de forma regular. Los buques de guerra y sus equipos de abordaje realizan habitualmente controles, de forma visual o a bordo, de los buques que transitan por la zona.

Se llevan a cabo reuniones con marineros locales, las denominadas "Aproximaciones Amistosas", para conocer mejor las prácticas marítimas directamente de las tripulaciones de los buques pesqueros y mercantes en la región. Del mismo modo, se insta a los Capitanes de estos buques que tengan en cuenta el Manual de Buenas Practicas (BMP versión 5) y se registren en el sistema de registro voluntario (VRS) del Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (MSCHOA, que depende del Cuartel General de la Operación). Estas son las mejores medidas para conseguir una navegación segura y permitir la asistencia inmediata en caso de necesidad.

Además, los buques de EU NAVFOR han acudido y acudirán en ayuda de embarcaciones en apuros, ya sea por un asalto, ataque o porque la embarcación se encuentra en otra situación de emergencia en el mar.

BASE LEGAL DE LA OPERACIÓN 'ATALANTA'

La EU NAVFOR se basa en las Resoluciones del Consejo de la Unión Europea, que a su vez están se basan en las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) y el Derecho Internacional.

En relación a las personas sospechosas de realizar actos ilícitos sobre los cuales la Operación puede actuar según su actual mandato, el marco jurídico es:

  • A nivel internacional: el Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Convención de Viena de 1988 contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, RCSNU 2662 (2022) sobre el embargo de armas y la exportación de carbón de origen vegetal a Somalia.
  • A escala de la Unión Europea: Acción Común 2008/851/PESC del Consejo relativa a la Operación ATALANTA (también conocida como Mandato de la UE) y otras Decisiones y Reglamentos del Consejo relativos a la legislación de la UE.
  • A nivel nacional: las leyes y reglamentos de las naciones que aportan tropas y medios a la Operación ATALANTA, y las leyes de los Estados anfitriones en la zona de operaciones.
Participación española

La Operación Atalanta forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Oeste del Océano Índico, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos y el manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

El traslado del Cuartel General Operacional (OHQ por sus siglas en inglés) desde la ciudad británica de Northwood, Londres (Reino Unido) a la Base Naval de Rota, en Cádiz queda formalizado el 29 de marzo de 2019, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Comandante de la Operación dirige el ES-OHQ, preparado para ser empleado en todo momento, y ejercer el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa. Dicho mando ha sido asumido por el Vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano el pasado 23 de noviembre de 2023 en Rota.

España, actualmente contribuye a la Operación Atlanta con 350 militares aproximadamente y los siguientes medios:

  • Una Fragata/Buque de guerra;
  • Un Helicóptero embarcado;
  • Un equipo de Operaciones Especiales embarcado;
  • El Destacamento Orión en Yibuti, que puede contar con un avión de reconocimiento y vigilancia marítima y aproximadamente 50 militares del Ejército del Aire.
  • El Cuartel General de la Operación, OHQ, en la Base Naval de Rota.
  • Cuatro Oficiales de Enlace localizados en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles).
  • Personal en la Unidad de Apoyo Logístico para la Operación desplegada en Yibuti (Yibuti).

2024

  • 03 de diciembre. El 52º Contingente del Destacamento ‘Orión’ de la ‘Operación Atalanta’ es relevado por el 53º Contingente. 
  • 16 de octubre. La fragata 'Santa María' (F-81) releva a la 'Numancia' (F-83)) al mando de la Operación 'Atalanta'
  • 10 de junio. La fragata 'Numancia' (F-83) releva a la 'Canarias' (F-86)) al mando de la Operación 'Atalanta'
  • 03 de junio. El 50º Contingente del Destacamento ‘Orión’ de la ‘Operación Atalanta’ es relevado por el 51º Contingente. 
  • 05 de marzo. El 49º Contingente del Destacamento ‘Orión’ de la ‘Operación Atalanta’ es relevado por el 50º Contingente. 
  • 21 de febrero . La fragata 'Canarias' (F-86) releva a la 'Victoria' (F-82)) al mando de la Operación 'Atalanta'

2023

  • 23 de noviembre. El vicealmirante Jose M. Nuñez Torrente entrega el mando de la Operación ATALANTA al vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano.
  • 21 de octubre. La fragata 'Victoria' (F-82) releva a la 'Navarra' (F-85)) al mando de la Operación 'Atalanta'
  • 14 de septiembre.El 48º contingente comienza su labor de vigilancia y reconocimiento en el océano Índico, el tcol. Jose A.Quesada Jiménez es el nuevo jefe del DAT 'Orion'.
  • 15 de junio. La fragata 'Navarra' (F-85) releva a la Reina Sofía' (F-84)) al mando de la Operación 'Atalanta'
  • 05 de junio. El 47º contingente comienza su labor de vigilancia y reconocimiento en el océano Índico, el comandante Victor Martinez Aisa es el nuevo jefe del DAT 'Orion'.
  • 15 de febrero. La fragata 'Reina Sofía' (F-84) releva a la 'Santa María' (F-81) al mando de la Operación 'Atalanta'

2022

  • 12 de Diciembre del 2022. El CSDP renueva el mandato de ATALANTA hasta Diciembre de 2024, actualizando sus tareas y objetivos a las nuevas necesidades que exigen la situación operacional y estratégica en la región.
  • 11 de noviembre. La fragata (F-81) 'Santa María' releva a la (F-83) 'Numancia' al mando de la Operación 'Atalanta'.
  • 22 de septiembre. El 44º contingente comienza su labor de vigilancia y reconocimiento en el océano Índico, el coronel Pedro Luis Pablo Asensio es el nuevo jefe del DAT 'Orion'.
  • 16 de junio. La fragata (F-83) 'Numancia' releva a la (F-86) 'Canarias' dentro de la Operación Atalanta.
  • 18 de mayo. Comienza su labor de vigilancia el 43º continente del DAT 'Orion', el jefe del mismo es el coronel Fco. José Vela García.
  • 15 de febrero. La fragata F-86 'Canarias' releva a la 'Victoria' como buque de mando de la Operación Atalanta.
  • 17 de enero. Se produce el 42º relevo de personal del Ejército del Aire en el DAT 'Orión', el nuevo jefe es el coronel Miguel Durán Gálvez.

2021

  • 16 de octubre. la fragata (F-82) 'Victoria' releva con la fragata (F-85) 'Navarra' como nuevo buque de mando de EUNAVFOR 'Atalanta'.
  • 20 de septiembre. Se produce el 41º relevo de personal del Ejército del Aire en el DAT 'Orión'.
  • 5 de agosto. el contralmirante español Alejandro Cuerda Lorenzo asume el mando de las unidades navales y aéreas integradas en la Operación Atalanta.
  • 15 y 16 de julio. el JEMAD visita a las tropas españolas desplegadas en la operación 'Atalanta'
  • 3 de junio. La fragata 'Navarra' comienza sus actividades integrada en EUNAVFOR 'Atalanta'.
  • 21 de abril. El vicealmirante José María Núñez Torrente releva como Comandante del Cuartel General de la Unión Europea en España de Rota al almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes.
  • 20 de abril. Relevo del avión P-3 en el DAT 'Orión' para continuar con la lucha contra la piratería en la operación Atalanta.
  • 19 de febrero. El vice almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes releva en el mando del ES-OHQ en Rota al general de división Antonio Planells Palau.
  • 15 de febrero. El Buque de Asalto Anfibio (L-52) 'Castilla' se incorpora a la Operación como Buque de Mando de la EUNAVFOR ATALANTA.
  • 1 de enero. En virtud de la Decisión 2020/2188 de la PESC, se extiende el mandato de EU NAVFOR Somalia hasta el 31 de diciembre de 2022.

2020

  • 16 de diciembre. El JEMAD visita la fragata (F84) 'Reina Sofía' y el DAT 'Orión'.
  • 15 de octubre. La fragata (F-84) 'Reina Sofía' releva a la (F-81) 'Santa María' en la operación Atalanta en aguas del Océano Índico.
  • 20 de septiembre. Un P3 del Grupo 22 despega de Yibuti con el personal de la 71 rotación del Destacamento Orión, rumbo a territorio nacional, tras realizar las misiones asignadas dentro del marco de la Operación Atalanta.
  • 20 de septiembre. Un A310 del Grupo 45 aterriza en Yibuti con el personal del 38º contingente del Destacamento Orión, donde realizará las misiones asignadas dentro del marco de la Operación Atalanta.
  • 27 de agosto. Relevo del mando de la Fuerza de la 'Operación Atalanta'. El contralmirante Ignacio Villanueva pasa el testigo a su homólogo italiano que ejercerá como comandante desde la fragata 'Luigi Rizzo'.
  • 26 de julio.Un P3 del Grupo 2 aterriza en Yibuti con el personal de la 71 rotación del Destacamento Orión, para continuar con las misiones asignadas dentro del marco de la Operación Atalanta.
  • 27 de mayo. EL 37º contingente del Destacamento ‘ORIÓN’ toma el relevo en la OPERACIÓN ‘ATALANTA’. Las Fuerzas Armadas españolas continúan con su misión de proporcionar vigilancia y prevención contra la piratería en el océano Índico dentro de la operación ‘Atalanta’, pese a la pandemia.
  • 06 de mayo. España asume el mando de la fuerza de la OPERACIÓN ‘ATALANTA’. El contralmirante Ignacio Villanueva Serrano toma el relevo de la misión embarcando en la fragata (F-83) Numancia.
  • 17 de febrero. La fragata (F-83) Numancia releva a la ‘Victoria’ en Yibuti. Es la tercera vez que este buque de la Armada participa en esta operación de la Unión Europea.
  • 4 de febrero. Se produce el relevo entre la 68 y 69 rotación del destacamento Orión, desplegado en Yibuti.

2019

  • 20 de octubre.  La fragata ‘Victoria’, al mando del capitán de fragata Pedro Márquez de la Calleja, ha relevado a la fragata ‘Canarias’.
  • 24 de julio. El 35º Contingente se hace cargo del destacamento ‘Orión’ en Yibuti.
  • 23 de julio. La fragata ‘Canarias’ releva a la fragata ‘Navarra’.
  • 27 de marzo. El 34º contingente del Destacamento Orión del Ejército del Aire ha tomado el relevo de la fuerza en Yibuti. El nuevo contingente, cuyo relevo coincide con la 64º rotación, está integrado por unos 60 militares y tiene al mando al teniente coronel Jaime Peñuela, que releva al teniente coronel Marín Rodríguez.
  • El 10 de marzo se  desplegó zona la fragata (F85) 'Navarra', que releva al BAM "Relámpago". España asume el mando del Cuartel General de la Fuerza (FHQ) de la Operación Naval de la Unión Europea en el Mediterráneo Central desde el 10 de marzo hasta el 23 de julio liderando desde la fragata (F-85) Navarra comandada por el contraalmirante Ricardo Atanasio Hernández López. 

2018

  • 6 de diciembre. El buque de acción marítima (BAM) 'Relámpago' relevó en Yibuti al buque de asalto anfibio (BAA) 'Castilla', y se integró en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) en su participación en la Operación Atalanta contra la piratería. El 'Relámpago' permaneció en zona de operaciones, Océano Índico, hasta el mes de marzo.
  • 6 de agosto. España asume el mando de la Fuerza con el buque de asalto anfibio como buque de mando.
  • 30 de julio. El Consejo amplió el mandato de la Operación Atalanta de la UE NAVFOR Somalia hasta el 31 de diciembre de 2020. El Consejo también decidió reubicar la sede operativa de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) de Northwood (RU) a Rota (España) el 29 de marzo de 2019. Nombró al Vicealmirante Antonio Martorell Lacave de la Armada Española como nuevo Comandante de Operación para tomar el mando en la misma fecha. La reubicación y el cambio de comando son necesarios debido a la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE.
  • 23 de abril. El buque de acción marítima (BAM) 'Meteoro', con base en el arsenal de Palmas, releva al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) 'Patiño' en la operación Atalanta.

2017

  • 28 diciembre. Prorrogada participación hasta 31 diciembre 2018. Participan hasta 375 efectivos en la operación.
  • 24 febrero. España asume el mando de la operación, hasta el 27 de julio. El buque de asalto anfibio 'Galicia' actúa como buque insignia.

2015

  • 6 abril. España asume el mando de la Fuerza de la operación, hasta el 6 de agosto. Actúa como buque de mando el buque de asalto anfibio 'Galicia'.

2012

  • 6 diciembre. España asume el mando de la operación hasta el 6 de abril de 2013. Actúa como buque de mando la fragata 'Méndez Núñez'.
  • Agosto. España despliega por primera vez en el Índico uno de sus nuevos patrulleros oceánicos, el 'Relámpago'.

2011

  • 10 de septiembre. El buque 'Galicia' libera a una ciudadana francesa y detiene a los secuestradores.
  • 5 septiembre. España asume el mando de la Fuerza en operación Atalanta.

2010

  • 14 diciembre. España asume el mando de la operación Atalanta.
  • 25 de febrero: se amplían las funciones de Atalanta que incluyen el control de puertos y bases de los piratas.

2009

  • 2 de octubre. Secuestro del pesquero vasco 'Alakrana'. España envía una fragata al sur para proteger la flota atunera.
  • 6 de abril. Nuestro país asume por primera vez el mando de la Fuerza.
  • 23 de enero. España envía el primer buque a la zona, la fragata 'Victoria'.
  • 23 de enero. El Consejo de Ministros aprueba la participación de España en la operación.
  • 21 de enero. El Congreso de los Diputados autoriza el envío de un contingente español a Atalanta.

2008

  • 8 de diciembre. Se pone en marcha la Operación Atalanta.
  • 10 de noviembre. La Unión Europea aprueba la creación de una fuerza aeronaval.
  • 23 de septiembre. España envía a Yibuti un avión P-3 Orión de patrulla marítima.

 


NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE LA OPERACIÓN ATALANTA

  • cto de relevo del Force Commander de la operación

    Escala de la fragata ‘Santa María’ en el puerto de Mascate en el marco de sus actividades de vigilancia marítima

    Escala de la fragata ‘Santa María’ en el puerto de Mascate en el marco de sus actividades de vigilancia marítima

    16/12/2024

    En Mascate, Sultanato de Omán

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  • Firma acta de relevo

    Relevo del destacamento aéreo ‘Orión’ desplegado en Yibuti dentro de la Operación ‘Atalanta’

    Relevo del destacamento aéreo ‘Orión’ desplegado en Yibuti dentro de la Operación ‘Atalanta’

    03/12/2024

    En Yibuti

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  • Militares yibutienses a bordo de la fragata ‘Santa María’

    La fragata ‘Santa María’ instruye a la Marina y Guardia Costera de Yibuti durante su despliegue en la ‘Operación Atalanta’

    La fragata ‘Santa María’ instruye a la Marina y Guardia Costera de Yibuti durante su despliegue en la ‘Operación Atalanta’

    18/11/2024

    En Yibuti

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  • Foto de grupo con el Force Commander y el Comandante de la fragata Santa María

    El jefe de la ‘Operación Atalanta’ visita el destacamento ‘Orión’

    El jefe de la ‘Operación Atalanta’ visita el destacamento ‘Orión’

    15/11/2024

    En Yibuti

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  • Force Commander, embajador, COS y el Comandante en cubierta de la fragata

    La fragata F-81 ‘Santa María’ hace escala en el puerto de Salalah durante su despliegue en la Operación ‘Atalanta’

    La fragata F-81 ‘Santa María’ hace escala en el puerto de Salalah durante su despliegue en la Operación ‘Atalanta’

    12/11/2024

    En Salalah, Omán

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  • Relevo de la tripulación del DAT “Orión”

    El Destacamento Aéreo Táctico ‘Orión’ alcanza las 15.000 horas de vuelo en la Operación ‘Atalanta’

    El Destacamento Aéreo Táctico ‘Orión’ alcanza las 15.000 horas de vuelo en la Operación ‘Atalanta’

    31/10/2024

    En Yibuti

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  • Dotación del patrullero ‘Shujaa’ a bordo de la fragata ‘Santa María’

    La fragata F-81 ‘Santa María’ realiza ejercicios conjuntos con el buque keniano ‘Shujaa’

    La fragata F-81 ‘Santa María’ realiza ejercicios conjuntos con el buque keniano ‘Shujaa’

    30/10/2024

    En Mombasa, Kenia

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  • Formación de la dotación de la fragata ‘Numancia’

    La fragata F-83 ‘Numancia’ regresa a la base naval de Rota

    La fragata F-83 ‘Numancia’ regresa a la base naval de Rota

    29/10/2024

    En Rota

    Ampliar información
  • Saludo a la voz a la embajadora de España en Kenia

    La fragata ‘Santa María’ hace escala en el puerto de Mombasa

    La fragata ‘Santa María’ hace escala en el puerto de Mombasa

    28/10/2024

    En Mombasa, Kenia

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  • El contraalmirante Guglielmi saluda al personal del DAT Orión

    El Segundo Jefe de la ‘Operación Atalanta’ visita el Destacamento ‘Orión’

    El Segundo Jefe de la ‘Operación Atalanta’ visita el Destacamento ‘Orión’

    17/10/2024

    En Yibuti

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