Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
CABECERA POLICÍA AÉREA DEL BÁLTICO (BAP)

POLICÍA AÉREA DEL BÁLTICO (BAP)

Estonia, Letonia, Lituania
Parche BAP 56

 

La OTAN se toma muy en serio su responsabilidad de garantizar la integridad y la seguridad de su espacio aéreo. Para los países miembros que no tienen la capacidad aérea necesaria, existen acuerdos para asegurar un estándar único de seguridad en el espacio aéreo europeo de la OTAN.

Dado que sus tres miembros bálticos: Estonia, Letonia y Lituania no disponen de los medios aéreos necesarios para contribuir a la policía aérea de la OTAN en sus propios territorios, los miembros de la Alianza les proporcionan las capacidades necesarias.

La misión de Policía Aérea del Báltico es puramente defensiva, destinada a cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos.

Desfile aéreo de la OTAN

Los aliados se turnan para desplegarse en las bases aéreas de Siauliai (Lituania) y Ämari (Estonia), con rotaciones de cuatro meses, listas para ser lanzadas por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Uedem (Alemania) si es necesario. Las Fuerzas Aéreas de Lituania, Letonia y Estonia contribuyen a la misión con el apoyo del país anfitrión en forma de infraestructura y personal de mando y control aéreo.

Proporcionar la misma protección a todos sus países miembros es una medida importante para demostrar la solidaridad, la determinación y la defensa colectiva de la Alianza, no sólo a los miembros actuales, sino también a nuestras naciones asociadas y a los futuros miembros potenciales.

Cuando los tres Estados bálticos se unieron a la OTAN en 2004, se estableció una capacidad de policía aérea de la OTAN en la Base Aérea de Siauliai (Lituania). En 2014, después de la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia, se estableció una segunda presencia de Policía Aérea en la Base Aérea de Ämari (Estonia), en virtud de las Medidas de Garantía de la OTAN para sus aliados orientales.

Los aviones de combate asignados a la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico se lanzan a menudo para identificar visualmente los aviones de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia. Una gran proporción de la actividad de vuelo de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia se debe a la situación geográfica del enclave ruso de Kaliningrado; las aeronaves de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia vuelan regularmente desde el territorio continental de Rusia a Kaliningrado y viceversa. A menudo se acercan o vuelan cerca del espacio aéreo de la OTAN sin utilizar transpondedores, sin comunicarse con el Control de Tráfico Aéreo o sin haber presentado un plan de vuelo.

Formación de F-18 españoles junto a un Mirage francés

España, como miembro activo y comprometido de la Alianza, participa periódicamente en la misma. Si bien centró el interés de la opinión pública a consecuencia de la crisis de Ucrania de 2014, su participación viene desarrollándose de forma continuada desde 2004.

España contribuye con varios aviones de combate, denominándose a todo el contingente "Destacamento Vilkas".

Además de los medios aéreos, la Fuerza Aérea española despliega unos 150 militares dentro del contingente que hacen posible todas las labores de mantenimiento, logística, vigilancia y control del Destacamento.

En función de la Unidad desplegada, España contribuye a la seguridad de los países bálticos con aviones F-18 y Eurofighter "Typhoon". España suele participar en el despliegue entre los meses de abril a septiembre.

En la e-AP(59) España ha desplegado:

  • 8 aviones de combate F-18 pertenecientes al Ala 12.
  • 130 militares del Ejército del Aire.

En la actualidad, la e-AP(60) España ha desplegado en Estonia junto con la Fuerza Aerea Alemana:

  • 4 aviones de combate C-16 (Eurofighters) pertenecientes al Ala 14.
  • 70 militares del Ejercito del Aire.
Escudo de AIRCOM

 

La misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) se enmarca en el esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en concreto de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania. El despliegue aliado en el noreste de Europa se desarrolla bajo mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.

El Cuartel General Supremo Aliado para Europa (SHAPE) solicitó a España en junio de 2015 su participación en el dispositivo de refuerzo en el Báltico.

Un caza español junto a un F-35 italiano

La misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico (Baltic Air Policing) comenzó en 2004 tras la incorporación de los países Bálticos a la OTAN, que supuso la ampliación del espacio aéreo aliado al noreste de Europa fronterizo con Rusia.

Estonia, Letonia y Lituania  carecen de una fuerza aérea de combate que les permita cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio y llevar a cabo misiones de alerta de reacción rápida (QRA) o de scramble. Es por ello que necesitan el apoyo del resto de los países aliados.

Tras el comienzo de la crisis de Ucrania a principios de 2014 y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, la misión se ha reforzado con más aviones en cada uno de los tres países y otras dos bases de despliegue: Amari, en Estonia y Malbork en Polonia.

El Ejército del Aire participó por primera vez en la misión de Policía Aérea del Báltico en 2006, con cuatro Mirage F-1 del Ala 14, desplegados en Siauliai.

2022

  • 26 de agosto. España se incorpora a la BAP e-AP 60 en Estonia con 4 aviones C-16 Eurofighter del Ala 14 en colaboración con la Fuerza Aerea Alemana.
  • 1 de agosto. España cede el liderazgo de la misión a Hungria.
  • 1 de abril. Ocho aviones de combate EF-18 y 130 militares del Ejército del Aire forman el destacamento 'Vilkas' 2022.

2021

  • 31 de agosto. Finaliza la misión de Policía Aérea del Báltico del Destacamento 'Vilkas'
  • 8 de julio. El presidente del Gobierno visita el Destacamento 'Vilkas' en Lituania. 
  • 11 de junio. El JEMAD visita las tropas españolas del Destacamento 'Vilkas' en Lituania.
  • 19 de mayo. El embajador de España en Lituania visita el Destacamento Vilkas 2021.
  • 1 de mayo. España asume el mando de la misión de Policía Aérea del Báltico.

2020

  • 1 de septiembre. Finaliza la misión de Policía Aérea del Báltico del "Destacamento Vilkas".
  • 2 de julio. Relevo de las tripulaciones en la misión de POLICÍA AÉREA DEL BÁLTICO. Se cumplen dos meses desde que las Fuerzas Armadas españolas lideran la misión de la OTAN en el Báltico.
  • 30 de Abril. Seis EF-18 y 130 militares del Ejército del Aire forman el destacamento “Vilkas 2020”,que toma el mando de ésta misión por tercera vez. 

2019

  • 31 de Agosto. Fin del despliegue del destacamento “Vilkas19” en Lituania.
  • 2 de Mayo. El destacamento español en Lituania "Vilkas19" y sus EF 18 del Ala 12, comienzan su misión de alerta rápida como fuerza integrante de la BAP, desde la Base aérea de Siauliai, hasta el 31 de agosto de 2019.

2018

  • 1 de septiembre: Concluye el despliegue de los seis aviones Eurofighter del Ala 11.
  • 1 de mayo: El destacamento Vilkas español, con seis Eurofighter del Ala 11, opera desde la base Aérea de Siauliai, en Lituania.
  • 25 de abril. Parten de la Base Aérea de Morón seis aviones Eurofighter del Ala 11 para participar en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania. El Ala 11 participa por segunda vez con sus Eurofighter en una misión BAP. En esta ocasión, el despliegue durará hasta finales del mes de agosto.

2017

  • 6 de septiembre. Finaliza el despliegue de los cinco aviones del Ala 15.
  • 3 de mayo: El destacamento Ámbar español, con cinco aviones EF-18 del Ala 15, opera desde la base Aérea de Ämari, en Estonia.

2016

  • 4 de mayo. Finaliza el despliegue de los cuatro aviones del Ala 14.
  • 4 enero. Llegan al destacamento Vilkas los cuatro Eurofighter del Ala 14.
  • 1 enero. España lidera la misión hasta mayo. El destacamento Vilkas dirige la operación desde Lituania.

2015

  • 4 de mayo. Concluye el despliegue de los cuatro Eurofighter españoles.
  • 19 de enero. Primera interceptación de un avión militar ruso por un caza español.
  • 1 de enero. El destacamento Ámbar comienza a operar.

2014

  • 29 de diciembre. Llegan a la base de Amari los cuatro Eurofighter españoles.
  • 3 de junio. El Cuartel Supremo Aliado para Europa solicita a España su participación en el refuerzo de la operación.
  • Marzo. Inicio de la crisis de Ucrania. Comienza la operación de refuerzo del espacio aéreo de los países Bálticos con el despliegue adicional de otros cuatro cazas F-15C Eagle de Estados Unidos.

2006

  • 30 de noviembre. Concluye el despliegue de los cuatro Miage F-1 españoles.
  • 1 de agosto. Despliegue de cuatro Mirage F-1 españoles del Ala 14.

2004

  • 30 de marzo. Comienza la operación con cuatro F-16 de Bélgica.
  • 29 de Marzo. Ingreso de Estonia, Letonia, y Lituania en la Alianza Atlántica.

 


NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE LA POLICÍA AÉREA DEL BÁLTICO

  • Eurofighter en hangar de la Base de Amari

    Los Eurofighter españoles y alemanes finalizan el servicio combinado de alerta de reacción rápida

    Los Eurofighter españoles y alemanes finalizan el servicio combinado de alerta de reacción rápida

    13/09/2022

    En Amari, Estonia

    Ampliar información
  • Eurofighter español en la base de Ämari

    Los Eurofighter del Destacamento ‘Ámbar’ ya están en fase de servicios de alerta combinada con la Luftwaffe en Estonia

    Los Eurofighter del Destacamento ‘Ámbar’ ya están en fase de servicios de alerta combinada con la Luftwaffe en Estonia

    05/09/2022

    En Ämari, Estonia

    Ampliar información
  • Alistando un Eurofighter en Estonia

    España se incorpora junto a Alemania en la misión de Policía Aérea en el Báltico en Estonia

    España se incorpora junto a Alemania en la misión de Policía Aérea en el Báltico en Estonia

    26/08/2022

    En Ämari, Estonia

    Ampliar información
  • Ceremonia de entrega de liderazgo de la misión

    España cede el liderazgo de la misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico a Hungría

    España cede el liderazgo de la misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico a Hungría

    31/07/2022

    En Šiauliai, Lituania

    Ampliar información
  • El JEMA a su llegada al DAT Vilkas

    El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire visita a las tropas españolas en la misión de Policía Aérea en el Báltico

    El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire visita a las tropas españolas en la misión de Policía Aérea en el Báltico

    18/05/2022

    En Siauliai, Lituania

    Ampliar información