Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

20º Aniversario de la Misión ‘Policía Aérea del Báltico’ en la Base Aérea de Šiaulia

En Siauliai, Lithuania
28 de marzo de 2024
  •  El acto, presidido por el Presidente de la República de Lituania, ha contado con la participación del Destacamento Español ‘Vilkas’, y la embajadora de España en Lituania

Se ha realizado en la Base Aérea de Šiauliai, Lituania, la celebración del 20º Aniversario de la Misión ‘Policía Aérea del Báltico’ (BAP, por sus siglas en Inglés), un acuerdo regional para la defensa y la disuasión de amenazas en el espacio aéreo Báltico.

Presidido por el Presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauséda, y acompañado por su Jefe de la Defensa, el General Valdemaras Rupsys, el acto ha contado con un nutrido grupo de Mandos militares de países de la OTAN y representaciones diplomáticas, como la embajadora de España en Lituania, María Nieves Blanco Díaz. Destacar la presencia del Jefe del Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas de Europa, el almirante Joachim Ruehle; el Segundo Comandante del Cuartel General de las Fuerzas Combinadas Conjuntas de Brunssum, el teniente general Luis Lanchares Dávila; el Jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem, el major general Harold Van Pee y el Jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor Conjunto de la Defensa de España, el teniente general Francisco Braco Carbó.

Durante la ceremonia se procedió a la entrega simbólica del estandarte de la OTAN por parte del jefe del destacamento belga en Šiauliai al Presidente de la República. El Presidente Nauséda dedicó unas palabras para destacar lo que ha significado para Lituania su ingreso en la OTAN, agradeciendo a los socios de la Alianza el esfuerzo realizado en las misiones de policía aérea. Sus palabras fueron secundadas por el resto de autoridades lituanas, y por el Jefe del Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas de Europa, quienes tuvieron un recuerdo especial para la rotación actual de la Fuerza Aérea de Bélgica, porque también fueron la primera unidad de la Misión BAP en esta Base Aérea.

Acto seguido, se procedió al traspaso de la llave simbólica del espacio aéreo de los estados bálticos por parte de los Jefes de los Destacamentos belga y francés a los Jefes de las nuevas rotaciones de España y Portugal. Todo en presencia de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, una pequeña representación de las Fuerzas Lituanas y una formación de militares de cada uno de los cuatro contingentes presentes.

El acto concluyó con un sobrevuelo por parte de dos Mirage-2000 de la Fuerza Aérea Francesa, y una exposición estática de las diferentes aeronaves de combate empleadas en la BAP (Eurofighter, M-2000, F-18, F-16), sistemas de defensa tierra-aire y el UAS ‘Scan Eagle’, este brillante acto concluyó con un evento social.

En breve, el Bloque 65 del Destacamento Vilkas de España, dará continuidad 24/7 al “uno para todos y todos para uno”, los próximos meses, en los que dará muestra del alto grado de cohesión existente entre los miembros de la OTAN en el marco de la defensa compartida y el respeto a la legalidad internacional.

Fotos