Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

‘RUNWAY RUN 24’ en el 20º Aniversario de la Baltic Air Policing

En la Base Aérea de Šiauliai, Lituania
15 de abril de 2024
  • El acto ha contado con el protagonismo de los F18 del Destacamento ‘Vilkas’ del BAP-65

La Base Aérea de Siauliai ha acogido la ‘Runway Run 24’ en su 20ª edición de este evento deportivo y festivo. Es el único que aglutina año tras año a varios miles de personas, y tiene lugar sobre la pista de vuelo alternativa de la base aérea lituana.

La carrera, de carácter cívico-militar, se ha llevado a cabo en el marco de los actos locales y nacionales conmemorativos del 20º aniversario del inicio de la misión. Es un evento con un significado especial, ya no solo por la alta participación, cerca de 10.000 personas, sino por el valor simbólico que el pueblo lituano le atribuye al acontecimiento como representación de la defensa de valores fundamentales como son la democracia y la libertad.

El Destacamento ‘Vilkas’, como invitado, ha participado en la prueba junto a militares lituanos y de países aliados, organizaciones, clubes deportivos, instituciones educativas, y entusiastas de todas las edades.

La participación del Destacamento, además del personal, ha consistido en proporcionar dos F18 a la exposición estática junto con armamento, equipo y tecnología del país anfitrión, una mesa informativa. Además, el público asistente ha podido ver el despegue de dos cazas F18, que ha marcado el pistoletazo de salida de la prueba.

El objetivo de esta carrera ha sido recordar que los lituanos forman parte desde marzo de 2004, hace ya 20 años, de la alianza militar más fuerte, la OTAN.

Fotos