Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Personal de la Unidad Médica de Aeroevacuación salva la vida a una pasajera en pleno vuelo

En Madrid
23 de julio de 2022
  • Los sanitarios militares volvían en un vuelo civil de la misión ‘Apoyo a Turquía cuando han intervenido en la urgencia médica de la pasajera

La teniente enfermera Penélope Salomé Márquez Mancha y el cabo Samuel Garcia Alegría, técnico sanitario en aeroevacuaciones, regresaban a España procedentes de Turquía  en el  vuelo Estambul-Madrid con Turkish Airlines. En pleno vuelo respondieron a una llamada de auxilio del personal del avión por una emergencia médica de uno de los pasajeros.

Se trataba de una mujer que había sufrido un episodio médico y precisaba rehidratación y administración de medicación intravenosa. Ante esta situación, la iniciativa del equipo de UMAER (Unidad Médica de Aereoevacuación) fue clave al requerir la apertura del botiquín de dotación y atender durante más de dos horas y media a la paciente  monitorizándola con diferentes dispositivos médicos que llevaban. Finalmente efectuaron efectuado la transferencia de la paciente estabilizada a una ambulancia que les esperaba en pista a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas.

La actuación de los dos militares españoles, además de salvar la vida a la pasajera, evitó que el avión tuviera que desviarse a Italia para atender la emergencia sanitaria.

Fotos