La teniente enfermera Penélope Salomé Márquez Mancha y el cabo Samuel Garcia Alegría, técnico sanitario en aeroevacuaciones, regresaban a España procedentes de Turquía en el vuelo Estambul-Madrid con Turkish Airlines. En pleno vuelo respondieron a una llamada de auxilio del personal del avión por una emergencia médica de uno de los pasajeros.
Se trataba de una mujer que había sufrido un episodio médico y precisaba rehidratación y administración de medicación intravenosa. Ante esta situación, la iniciativa del equipo de UMAER (Unidad Médica de Aereoevacuación) fue clave al requerir la apertura del botiquín de dotación y atender durante más de dos horas y media a la paciente monitorizándola con diferentes dispositivos médicos que llevaban. Finalmente efectuaron efectuado la transferencia de la paciente estabilizada a una ambulancia que les esperaba en pista a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas.
La actuación de los dos militares españoles, además de salvar la vida a la pasajera, evitó que el avión tuviera que desviarse a Italia para atender la emergencia sanitaria.