Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El comandante del CAOC Torrejón certifica la capacidad operativa del destacamento italiano en la misión de refuerzo de Vigilancia Aérea en Rumanía

En la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu, Rumanía
16 de diciembre de 2021
  • El destacamento italiano realizará junto con la Fuerza Aérea rumana la vigilancia y protección de la frontera sureste de la Alianza durante los próximos cuatro meses.

El destacamento italiano desplegado en la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en Rumanía, ya está preparado para realizar sus misiones en el marco de la operación ‘Vigilancia Aérea reforzada’ (Enhanced Air Policing, eAP) de la OTAN en Rumanía.

En una sencilla ceremonia militar, el comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ), teniente general Fernando de la Cruz, certificó en la jornada de ayer, 15 de diciembre, la plena operatividad del destacamento. Hasta  que finalice su despliegue a finales de marzo, los cuatro Eurofighter con los que la Fuerza Aérea italiana realizará la misión de Vigilancia Aérea estarán bajo el control táctico del CAOC Torrejón, tanto en las misiones de entrenamiento como en aquellas situaciones de amenaza real a los países aliados que requieran el empleo de aviones interceptadores.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el jefe de Estado Mayor de la Defensa rumano, Daniel Petrescu, el Embajador de Italia en Rumanía, Alfredo María Durante Mangoni, el Jefe de Estado Mayor del Aire rumano, Viorel Pană y el Comandante de la 1ª Región Aérea dl Mando de Fuerzas de Combate italiano, General de División Francesco Vestito.

El teniente general De la Cruz, ha querido agradecer tanto a Italia como a Rumanía la oportunidad de celebrar un acto con el que la OTAN demuestra su cohesión y compromiso en la defensa de los intereses comunes de los Aliados.  “La misión de Vigilancia Aérea es la materialización del compromiso de la OTAN en la terea permanente de disuasión ante cualquier potencial amenaza sobre un país aliado”, dijo el general en su discurso.

La misión de vigilancia aérea es una continuación de la Política de Defensa de la OTAN orientada a la disuasión a través de la presencia y la transparencia de sus operaciones. Dicha misión representa una herramienta flexible y adaptable a la situación de seguridad a la que se enfrenta la Alianza, respondiendo a cualquier amenaza en tiempo de paz, y siendo un componente fundamental en la prestación de seguridad de la OTAN a los países miembros.

En los últimos años, Canadá, Italia, Portugal, Reino Unido y España han desplegado sus aviones en Rumanía en apoyo de las medidas de seguridad (“Assurance Meassures”) implementadas por la OTAN en el flanco Sur de Europa tras su aprobación en la cumbre de Gales de 2014.  

España contribuyó por primera vez a la misión eAP de la OTAN con 130 militares y 6 Eurofighter del ALA 11 durante los meses de febrero y marzo de 2021.

Centro De Operaciones Aéreas Combinadas De Torrejón (OTAN)

 El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

 Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos