Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita oficial del comandante del Mando Aéreo Aliado de la OTAN al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
30 de noviembre de 2021
  • El general Harrigian ha agradecido al personal del CAOC el excelente trabajo realizado en beneficio de la seguridad de los países aliados en el flanco sur

El comandante del Mando Aéreo Aliado de la OTAN (AIRCOM), general del Ejército del Aire de EE.UU. Jeffrey P. Harrigian, ha realizado en la jornada de hoy una visita oficial al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón.

El general Harrigian fue recibido a su llegada al CAOC por el comandante del CAOC, general De la Cruz, el comandante adjunto del CAOC y general director del Centro de Operaciones Aéreas, así como una formación compuesta por los coroneles y tenientes coroneles representantes de cada una de las naciones con personal asignado al CAOC.

Tras un breve despacho con el comandante, el general Harrigian dirigió unas palabras al personal del CAOC, presentando la visión estratégica de los planes diseñados a medio y largo plazo en determinados asuntos de naturaleza logística, operativa y orgánica en el ámbito del Mando Aéreo Aliado y sus organismos dependientes.

A continuación, el comandante del CAOC, general De la Cruz, acompañado por el comandante adjunto del CAOC y el general director del Centro de Operaciones Aéreas, han mantenido con el general Harrigian un coloquio en el que se han abordado aspectos relacionados con las operaciones en el área de responsabilidad del CAOC Torrejón. 

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

 Bajo el mando orgánico del Mando Aéreo Aliado dentro de la estructura de mando de la OTAN, los CAOC son responsables de planificar, asignar tareas, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones aéreas de las aeronaves asignadas por los países miembros en su área de responsabilidad. CAOC Uedem supervisa áreas como Islandia y el Mar Báltico, y el CAOC en Torrejón es responsable de la región del Mar Negro; ambos CAOC trabajan con los correspondientes centros nacionales de alerta y control, para cumplir con la misión de salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN en toda Europa.

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

 Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

 

Fotos