Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Una treintena de delegados de la OSCE visitan la Base Aérea de Zaragoza y el Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4

En Zaragoza
8 de octubre de 2021
  • El evento, organizado por la Unidad de Verificación Española (UVE) del Estado Mayor de la Defensa, está enmarcado en el Documento de Viena 2011 de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)

 El evento, en el que han participado 29 representantes de 17 países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, una representante de dicha organización, y los agregados militares de Marruecos y Túnez comenzó la tarde del día 4 de octubre en el Antiguo Palacio de Capitanía de Zaragoza, con la bienvenida a los delegados y las intervenciones de Pedro Aróstegui, subdirector de no proliferación y desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores, del contraalmirante Saturnino Suanzes Fernández de Cañete, jefe de la división de estrategia del Estado Mayor Conjunto, que dio una presentación sobre las Fuerzas Armadas españolas, y del coronel Francisco Lanza Molla, jefe de la Unidad de Verificación Española, que presentó la agenda y aspectos logísticos del evento.

El día 5 tuvo lugar la visita a la base aérea de Zaragoza, donde los delegados recibieron una conferencia sobre la organización y misiones del Ejército del Aire, el funcionamiento de la base aérea y de las unidades implicadas en la visita: Ala 15, Ala 31, Unidad Médica de Apoyo al Despliegue, Escuela de Técnicas de Seguridad Defensa y Apoyo, y Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Los delegados tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la base y de ver varias exposiciones estáticas en las que se mostraron diversos equipos y materiales. Asimismo pudieron conocer de primera mano las características de las aeronaves del Ala 15 y Ala 31, el caza EF-18 y el avión de transporte A400M, respectivamente. Visitaron también los simuladores de vuelo, talleres de mantenimiento y hangares, pudiendo hablar con el personal a cargo de las instalaciones. Al término de la visita los delegados expresaron su satisfacción con el trascurso de la misma, ya que cumplió con creces lo estipulado en el Documento de Viena 2011.

  El Regimiento Acorazado “Pavía” nº4, ubicado en la base discontinua “San Jorge”, recibió la visita de los delegados de la OSCE el día 6. Tras recibir una presentación sobre el Ejército de Tierra y otra sobre el Regimiento, se recorrieron las zonas de vida y de trabajo de la base, y diversas exposiciones estáticas del material con el que cuenta el Regimiento y con el que va a contar en un futuro próximo: carro de combate Leopardo 2E, vehículo de exploración de caballería (VEC), vehículo de combate Pizarro, vehículo de reconocimiento y combate de caballería Centauro, vehículo de exploración y reconocimiento terrestre (VERT) y misil contra-carro Spike.

A continuación los delegados visitaron los simuladores del Leopardo 2E en el Centro de Adiestramiento (CENAD) y se trasladaron al campo de maniobras San Gregorio, donde tuvo lugar una demostración táctica en la que intervinieron tiradores de precisión con duelo láser, carros de combate y otros vehículos de la unidad. Finalizada la demostración, los delegados tuvieron ocasión de hablar con el personal participante, tras lo que se regresó a las instalaciones del regimiento para la reunión final. Al igual que ocurrió en la base aérea, los delegados expresaron su satisfacción con la visita al “Pavía” nº4.

El Documento de Viena 2011 exige a los Estados Participantes de la OSCE organizar en cada período de cinco años una visita a una base aérea y a una instalación militar, y en su caso mostrar los sistemas de armas de reciente entrada en servicio en sus fuerzas armadas. Los delegados han tenido ocasión de conocer durante este evento la organización operativa y los diferentes sistemas de armas de las unidades visitadas,  así como de recorrer sus instalaciones y entrar en contacto con su personal. La Unidad de Verificación Española ha sido la responsable de organizar este evento, que no hubiese sido posible sin la cooperación de las unidades implicadas, que han ofrecido una excelente imagen de nuestras Fuerzas Armadas.

Fotos