Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Izado Solemne de Bandera con motivo del XLI aniversario de la constitución del Tribunal Constitucional

En Madrid
12 de julio de 2021
  • Es la primera vez que se celebra un izado solemne por este motivo y se realizará anualmente en esta fecha

La madrileña Plaza de Colón ha acogido esta mañana el primer Izado Solemne de Bandera celebrado con motivo del aniversario de la constitución del Tribunal Constitucional.

El acto ha estado presidido por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil, así como miembros del citado Tribunal.

La Compañía Mixta de Honores ha estado compuesta por cuatro Secciones, con Mando, Escuadra de Gastadores y Unidad de Música del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 del Ejército de Tierra.

Las Secciones, de 27 miembros cada una, pertenecen al Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 del Ejército de Tierra, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

El acto de izado de bandera en la plaza de Colón se celebra con carácter ordinario el tercer miércoles de cada mes. Asimismo, en cuatro ocasiones al año, se realiza con carácter extraordinario y se denomina “izado solemne”. El primero de estos cuatro izados es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro y asiste el alcalde de Madrid. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial. El tercero, y por primera vez este año, es el 12 de julio por ser la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional y es presidido por el presidente de dicho Tribunal. El 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado.

Fotos