Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD firma la adenda al convenio de colaboración con la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de las Universidades Españolas

En la base de Retamares, Pozuelo de Alarcón
18 de junio de 2021
  • El objetivo es apoyar el desarrollo de actividades académicas y de investigación, innovación, desarrollo y asesoría propias de la formación en las ingenierías agroalimentarias y forestal en zonas de operaciones, siempre llevando Marca España

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, en representación del Ministerio de Defensa, la Decana de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de las Universidades Españolas (CdvE), Maria Teresa Martín Ibáñez, y el Presidente de la Asociación Empresarial Veterindustria, Andrés Fernández Álvarez-Santullano, han firmado una adenda al convenido de colaboración existente entre las dos primeras instituciones.

La finalidad es incluir al tercero en dicho convenio, ya que la Asociación Empresarial Veterindustria, dedicada a la fabricación y comercialización de medicamentos veterinarios y otros productos zoosanitarios, colabora, en conjunción con la CdvE en las tareas necesarias para facilitar la donación, por parte de las empresas miembros de dicha asociación empresarial, de los medicamentos u otros productos de sanidad animal necesarios para el cumplimiento de los objetivos marcados en el presente convenio. Dicha firma se ha llevado a cabo en el Mando de Operaciones (MOPS), en la base de Retamares (Madrid).

“El objetivo de este convenio es el desarrollo del ejercicio de la profesión veterinaria en zonas de operaciones  donde operen las Fuerzas Armadas Españolas”, afirmaba el JEMAD durante la firma.

 De esta forma se quiere  fomentar el conocimiento mutuo, conciliando la actividad y el interés universitario y el cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas, a través a través del MOPS, la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de las Universidades Españolas (CdvE) y la Asociación Empresarial “Veterindustria”.

“Este convenio fomenta el conocimiento mutuo y la cooperación en temas de interés común entre la universidad y la misión de las Fuerzas Armadas, ya que las acciones que se desarrollan en el convenio apoyan las actividades académicas y de investigación de la universidad y potencian  las actividades de cooperación Cívico Militar (CIMIC) en zona de operaciones, contribuyendo a la mejora de la imagen de España en el exterior”, explicaba el almirante general López Claderón.

En cuanto a las zonas de operaciones, es imprescindible mantener este tipo de programas ya que favorecen la cooperación entre la población civil, organizaciones y agencias, y los contingentes de las FAS españolas. Algo que se lleva a cabo en el marco de los tres pilares que sustentan la actividad CIMIC: enlace, apoyo al entorno civil y apoyo del entorno civil a la Fuerza. “Lo que contribuye al mejor cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas en operaciones, al tiempo que contribuye a la mejora de la imagen de España en el exterior”, confirmaba el teniente general Francisco Braco, Comandante del Mando de Operaciones.

En este sentido, desde el MOPS se apoya el programa “Rocinante”, que se lleva a cabo por la Brigada del Líbano bajo el amparo de Naciones Unidas, y está dirigido a instruir y mejorar las capacidades de los veterinarios de la zona.

Fotos