Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La Unidad de Verificación Española realiza ejercicio de Evaluación según el Documento de Viena 2011 en el Ala 12

En Torrejón de Ardoz, Madrid
28 de abril de 2021
  • La Unidad de Verificación Española (UVE) ha realizado un ejercicio de adiestramiento de equipos de inspección y escolta según el Documento de Viena 2011 en el Ala 12

Debido a la pandemia de COVID-19, España no ha realizado ni recibido ninguna actividad de control de armamentos del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) ni del Documento de Viena 2011 (DV11) desde marzo de 2020.

Ante la previsión de la reanudación de las misiones cuando las condiciones sanitarias lo permitan, y ante la imposibilidad de realizar estos ejercicios a nivel internacional como se ha hecho hasta ahora, se han organizado cuatro actividades de adiestramiento para el personal de la Unidad de Verificación Española (UVE). Dichos ejercicios se han programado en unidades ubicadas en la Comunidad de Madrid entre abril y junio.

Tras el ejercicio VERIFEX I/21 en la Brigada paracaidista el 14 de abril (inspección de acuerdo al Tratado FACE), se ha realizado el VERIFEX II/21 en el Ala 12, consistente en una evaluación de acuerdo al DV11.

Según lo estipulado en dicho Documento, los Estados participantes podrán recibir evaluaciones a sus formaciones o unidades activas en sus ubicaciones normales de tiempo de paz para permitir a los demás países evaluar la información proporcionada en el intercambio anual de información.

En este ejercicio se han puesto en práctica los procedimientos operativos de la UVE para equipos de inspección y de escolta, así como el empleo de los idiomas inglés y ruso, habituales en las actividades de verificación reales.

Estas prácticas unifican los criterios de actuación y optimizan el aprendizaje de inspectores y escoltas, y elevan el grado de preparación de las unidades afectadas por el control de armas y las medidas de fomento de la confianza y seguridad en Europa.

Fotos