Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales entrega los premios ‘Boina Verde’ 2020

En la Base de Retamares (Pozuelo de Alarcón)
21 de diciembre de 2020
  • El periodista Ángel Expósito, el general Jaime Íñiguez y el teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso Rey han sido galardonados por su apoyo a las operaciones especiales

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) ha entregado este viernes 18 sus premios ‘Boina Verde’ 2020 en un acto protagonizado por las medidas de protección frente a la COVID19.

En la modalidad militar, ha recibido el premio el general Jaime Iñiguez por su paso como primer Comandante del MCOE y su firme compromiso con las Operaciones Especiales durante toda su trayectoria profesional. En la modalidad civil, el premiado ha sido el periodista Angel Expósito por su reconocida implicación con las Fuerzas Armadas en general y las Operaciones Especiales en particular.

Por último, el premio extraordinario, concedido a título póstumo, ha sido para el teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso rey, por su gran apoyo para alcanzar una intensa colaboración entre el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y el MCOE, materializada en múltiples cooperaciones en ejercicios nacionales e internacionales. El galardón lo ha recogido su viuda, Lourdes Estivariz.

Entre el personal asistente a esta ceremonia han estado algunos premiados en ediciones anteriores, como el almirante general Fernando García Sánchez y el periodista Octavio Diez Cámara, premiados en el año 2017; el almirante general Teodoro López Calderón y el ex ministro de Defensa Pedro Morenés y Eulate, premiados en el año 2018; y el teniente general Rafael Sánchez Ortega y la publicista Macarena Moreno Arruego, premiados en el año 2019.

Premio 'Boina Verde'

En el año 2017 el MCOE instauró el premio “Boina Verde”, galardón anual con el que se reconoce a aquellas personas, entidades u organismos que hayan colaborado o apoyado a las Operaciones Especiales en general o al MCOE en particular favoreciendo su conocimiento, así como autores de trabajos que propicien la divulgación de la vida militar y muy particularmente las actividades y sus unidades de Operaciones Especiales.

El premio se otorga en dos modalidades una civil y otra militar. La modalidad militar es otorgada, preferentemente, a personal que se encuentre en la situación administrativa de reserva o retiro. En ocasiones excepcionales también se podrá otorgar un premio extraordinario fuera de las dos modalidades anteriores.

Fotos