Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD visita a los militares desplegados en ‘Sinergia 01/20’

En Canarias
2 de diciembre de 2020
  • El general Villarroya también ha participado en el II Seminario de Operaciones Permanentes

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, ha supervisado el despliegue de militares y medios de la activación ‘Sinergia 01/20’, que está desarrollando en Canarias entre los días 28 de noviembre y 3 de diciembre.

El JEMAD ha visitado una parte del despliegue del Mando Operativo Terrestre (MOT) en Gran Canaria. En concreto, ha conocido de primera mano el trabajo los más de 500 militares del Grupo Táctico que la Brigada Canarias ha desplegado para esta activación y los dos helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI. También ha visitado el Centro Operativo de Seguridad que el Mando Operativo Ciberespacial (MOC) ha desplegado para esta activación.

Asimismo, el general Villarroya se ha trasladado al Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’, uno de los medios desplegados por el Mando Operativo Marítimo (MOM) en el archipiélago.

En la base de Gando, ha comprobado los medios activados en ‘Sinergia 01-20’ por el Mando Operativo Aeroespacial (MOA), así como la ejecución de las misiones aéreas desde el Grupo de Alerta y Control.

II Seminario de Operaciones Permanentes

El general Villarroya ha participado también en el II Seminario de Operaciones permanentes, que se ha desarrollado el 30 de noviembre en el Cuartel General del MOT, en Santa Cruz de Tenerife.

En el seminario, se han puesto en común los procedimientos de trabajo para la conducción de las Operaciones Permanentes y, de esta forma, identificar áreas y aspectos que mejoren la eficiencia y la coordinación.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recién creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 los efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes.

Fotos