La Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) I/20 estará integrada, desde hoy hasta el 20 de septiembre, en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas como parte del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones.
La UDACTA controlará la zona del estrecho de Gibraltar con medios materiales de Artillería de Costa situados en la zona del Campo de Gibraltar y en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se unirá así a los buques de acción marítima “Relámpago” (P-43) y PA “Centinela” (P-72), mejorando el conocimiento del entorno marítimo en esta zona.
La Unidad está generada sobre la base del Regimiento de Artillería de Costa nº 4, ubicado en San Fernando y con más de 300 años de antigüedad. Para esta integración, cuenta con una Unidad de Protección del Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2 del Ejército de Tierra.
El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinada al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando de Acción Marítima (ALMART), con sede en Cartagena.