Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Militares españoles colaboran con la formación de las FAS somalíes

En Mogadiscio, Somalia
16 de febrero de 2022
  • El contingente español en EUTM Somalia contribuye de forma eficaz en el desarrollo de las capacidades militares y entrenamiento de las Fuerzas Armadas somalíes

El coronel José Antonio Moscoso Sicardo, es el actual Jefe del Equipo de entrenadores de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia, (EUTM-S), que cuenta con un equipo formado por varias nacionalidades entre los que se encuentran siete Oficiales y Suboficiales procedentes de España. Una de sus tareas principales es la de asesorar y coordinar con el Jefe de la División de Preparación del Estado Mayor del Ejército Nacional somalí, el planeamiento y ejecución de los cursos que han de impartirse en función de las capacidades que pretenden alcanzarse y la audiencia a los que van dirigidos.

En el último semestre, los oficiales y suboficiales españoles del Equipo de entrenadores han liderado la preparación y ejecución de 11 de los 12 cursos que se han desarrollado en el Centro de Entrenamiento 'General Dhagabadan', todos ellos en apoyo a la Brigada '14 de Octubre' del Ejército Somalí, con base en Mogadiscio.

El amplio abanico de los cursos realizados pone en valor la elevada preparación de nuestros oficiales y suboficiales.

Listado de cursos liderados por el contingente español

Cursos para capacitación de Capitanes y Tenientes en el Mando de unidades tipo Compañía y Sección de Fusiles, estos cursos tienen una duración de 16 semanas y las principales actividades que se desarrollan están relacionadas con la instrucción táctica de combate en operaciones ofensivas, defensivas, áreas urbanas, Información básica sobre C-IED, topografía, Tactical Combat Casualty care (TCCC) y conocimientos relacionados con el trabajo en planas mayores, para la generación de la documentación necesaria en el planeamiento y conducción de las operaciones hasta nivel Compañía.

Cursos C-IED, con una duración de 6 semanas, proporciona los conocimientos necesarios para la gestión de un incidente IED, con un total de 16 equipos C-IED formados entre el personal de la Brigada '14 de Octubre', estos equipos garantizan su libertad de maniobra y el empleo de las principales rutas de abastecimiento.

A nivel batallón se realizan los cursos de Inteligencia para planas Mayores de Compañía y Batallón, con una duración de 4 semanas, habilita a los puestos de mando de este nivel para entender y poner en práctica el ciclo de inteligencia, hasta obtener un producto que pueda ser utilizado en el proceso de toma de decisiones en Unidades tipo Batallón y Compañía en operaciones.

Cometidos asignados a EUTM-Somalia

Uno de los cometidos principales asignados a EUTM-S durante el 7 mandato es capacitar al Ejercito Somalí para realizar por sí mismos la instrucción de sus unidades en el nivel táctico. Para ello el equipo de entrenadores imparte el curso Avanzado para Entrenadores, con una duración de 6 semanas, capacita a los entrenadores del Ejército Somalí para que puedan instruir a Unidades tipo Compañía de infantería (instrucción individual y operaciones ofensivas, defensivas, combate en áreas urbanas y estabilización), así como apoyar al personal de EUTM-S en los futuros cursos que se impartan.

Debido a las restricciones de seguridad que limitan los movimientos de EUTM-S fuera del área de Mogadiscio, se forman Equipos de Entrenamiento Móviles, que con una duración de 12 semanas, habilita equipos de entrenadores para que puedan instruir en el nivel táctico hasta unidades tipo compañía perteneciente a las Grandes Unidades desplegadas en sectores fuera de la capital.

No debemos olvidar que la mayor parte de los combates se llevan a cabo en ambiente urbano, por lo cual, se han desarrollado los cursos de Entrenamiento Avanzado en Combate en Zonas Urbanas (CZURB), con una duración de 4 semanas, prepara al personal destinado en el Centro de Entrenamiento 'General Dhagabadan' de Mogadiscio para que puedan adiestrar o apoyar el adiestramiento de Unidades tipo Compañía en CZURB.

Tras nueve años de constante trabajo, el contingente español de entrenadores de EUTM-S se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la capacidad operativa del Ejercito somalí, proporcionándole entrenamiento militar y formando a futuros instructores.

La Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia, (EUTM-S), nació el 10 de abril de 2010, estableciéndose en Uganda hasta el 22 de enero de 2013, fecha en que fue trasladada a Mogadiscio. Desde sus orígenes, España ha acreditado su compromiso con este país en el desarrollo y fortalecimiento de todas sus instituciones y, en especial, en el de sus Fuerzas de Seguridad, para que definitivamente adquieran las capacidades necesarias que permitan que el país alcance la paz y la estabilidad.

Fotos