Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El jefe de Estado Mayor de EUTM Somalia se reúne con su homólogo de AMISOM

En Mogadiscio, Somalia
1 de febrero de 2021
  • Los militares españoles en EUTM-S ocupan puestos de relevancia en la misión

El coronel José L. Sales, jefe de Estado Mayor de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S), y que acaba de cumplir sus primeros 100 días en el cargo, ha tenido la oportunidad de entrevistarse con el jefe de estado mayor de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el general de brigada ugandés Ogki.

La reunión se ha llevado a cabo en las instalaciones de AMISOM, en Mogadiscio, donde tiene su sede el Cuartel General. Tras los saludos protocolarios, el general ha agradecido de forma efusiva el enorme esfuerzo que está haciendo la Unión Europea en Somalia y ha resaltado el gran trabajo que la EUTM-S está desarrollando.

El coronel Sales, por su parte, ha proporcionado un punto de situación de las actividades en que EUTM-S se encuentra inmersa en la actualidad y le ha recordado los inicios de la misión europea que fueron en Bihanga (Uganda) con una gran contribución española, incluida el mando de la misma.

El contingente español en EUTM-S es el segundo más numeroso tras el italiano, ocupando puestos de relevancia en la misión, tanto en el cuartel general, como en el equipo de asesores, mentores y trainers.

La participación española es una muestra más del firme compromiso de nuestra nación con la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional, así como la solidaridad para ayudar a la estabilización de los países más desfavorecidos.

AMISOM fue creada por la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 19 de enero de 2007 y cinco países contribuyen con personal de sus fuerzas Armadas: Kenia, Burundi, Etiopia, Djibouti y Uganda. En su mandato se incluye el permitir el traspaso gradual de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas de seguridad somalíes cuando las circunstancias así lo permitan, el reducir la amenaza que plantea Al-Shabaab y ayudar a las fuerzas de seguridad somalíes a proporcionar seguridad para el proceso político a todos los niveles, así como la estabilización, la reconciliación y la consolidación de la paz en Somalia.

Fotos