Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo de contingente español en la misión EUTM Somalia

En Mogadiscio, Somalia
19 de noviembre de 2020
  • Después de ocho meses de misión, los militares hasta ahora desplegados en Mogadiscio regresan a España

Los militares españoles en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-Somalia) han llevado a cabo su relevo después de ocho meses de despliegue en Mogadiscio.

Desde hoy, el coronel José L. Sales toma el testigo al coronel Diego Garrido como jefe del Estado Mayor de la misión, así como del contingente español en Somalia, que está bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Dicho contingente está integrado en puestos tanto del Estado Mayor como del Equipo de Asesores. Este equipo desarrolla una labor crucial de asesoramiento de alto nivel tanto al Ministerio de Defensa somalí como al Cuartel General del Ejército Nacional somalí (SNA).

El Equipo de Mentores -de Logística y de Mando y Control con el Ejército somalí- también cuenta con militares españoles. El cometido de los mentores es el tercer pilar de esta misión, junto con los asesores e instructores, y, al igual que estos últimos, llevan a cabo sus tareas en el GDTC (acrónimo inglés de Centro de Adiestramiento General Dhagabadan).  

El relevo supone nuevas caras e ilusiones renovadas pero un mismo cometido: el de representar a España lejos de nuestras fronteras, mostrando el firme compromiso de nuestra nación con la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional, así como la solidaridad para ayudar a la estabilización de los países más desfavorecidos.

España, que fue el primer país al mando de esta misión, inicialmente establecida en Uganda en 2010, forma parte de la misma con un peso muy importante, siendo el segundo contingente más numeroso tras el italiano.

Fotos