Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Personal sanitario del Destacamento Orión prestan asistencia sanitaria a niños de Yibuti

En Yibuti
15 de septiembre de 2022
  •  El equipo sanitario del 43º contingente practican, de forma voluntaria, curas y atención primaria a los niños que acoge Cáritas

Desde el comienzo de su misión, a finales de julio, el equipo sanitario perteneciente al 43º contingente del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Orión asisten, de modo voluntario y en la medida en que la misión lo permite, a los niños más desfavorecidos que acoge la asociación ‘Cáritas Yibuti’. El equipo sanitario está  compuesto por el capitán enfermero Juan Pablo Sánchez, el teniente médico Carlos Abad y el cabo auxiliar sanitario Álvaro Montero.

La asistencia sanitaria se centra en la realización de curas y tratamientos dermatológicos de las heridas que sufren estos niños, causadas principalmente por el sol, las altas temperaturas y la escasa higiene,  debido a las condiciones de extrema pobreza en la que viven.

Estas acciones se enmarcan dentro las funciones clave de cooperación cívico-militar de apoyo al entorno civil. Estas tareas se suman a las que realizan diariamente, proporcionando asistencia sanitaria a los miembros del Destacamento Orión desplegados en Yibuti, que operan el avión P3 de patrulla marítima en el marco de la Operación Atalanta.

La Operación Atalanta

La Operación Atalanta forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico.

Desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018, que prorroga el mandato del Operación Atalanta, se incluyen algunas tareas como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal que refuerzan el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona y se basan en su éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del programa mundial de alimentos y otros buques vulnerables. 

Fotos