La fragata ‘Numancia’ ha atracado en el puerto de Souda (Grecia) tras cuatro días de singladura desde la Base Naval de Rota. Se incorpora a EUNAVFOR Somalia en el marco de la Operación ‘Atalanta’ que se desarrolla en aguas del Océano Indico y estará bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Durante dos días las fragatas ‘Numancia’ y ‘Canarias’ han permanecido abarloadas con motivo del relevo, y se ha llevado a cabo el tradicional intercambio de experiencias entre cámaras y trasvase de material de ambas fragatas. La fragata ‘Numancia’ zarpará rumbo al Indico formando parte de la Operación ‘Atalanta’ mientras la fragata ‘Canarias’ ya pone rumbo a territorio nacional tras haber estado desplegada más de cuatro meses.
Para cumplir su cometido, la fragata ‘Numancia’ cuenta con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), formada por un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla y drones Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla. Además cuenta con un equipo dedicado a labores de seguridad y abordaje compuesto por personal de Infantería de Marina. Lleva embarcado también un equipo médico con capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.