Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Canarias’ realiza la primera visita para comprobación de pabellón a un buque sospechoso

En el océano Índico
14 de junio de 2022
  • La visita se desarrolló en aguas del norte del océano Índico y es la primera tarea denominada Flag Verification Visit (FVV) para la dotación española, en el marco de la Operación Atalanta

La dotación de la fragata ‘Canarias’ ­–actualmente en la Operación Atalanta, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones- avistó una embarcación tipo dhow, aparentemente sin bandera ni marcas identificativas y sin transmitir en el sistema de identificación. La fragata ‘Canarias’ lanzó su dron ScanEagle para comprobar los indicios, que confirmaron que el barco era sospechoso y, tras obtener la conformidad del mando de la operación, se alistó para ejecutar la visita.

El abordaje para comprobación de pabellón fue ejecutado por personal de la fragata española y durante el mismo, pudieron comprobar que la embarcación carecía de documentación, lo que confirmó sospechas previas sobre su estado de abanderamiento.  Se informó a la cadena operativa que siguiendo la recomendación del comandante de la fragata lo clasificó como ‘stateless’ (buque sin pabellón).

Es muy común en la zona que los tráficos ilegales de narcóticos los realicen dhows sin pabellón similares al visitado. Los indicios encontrados a bordo de este barco coincidían con el patrón. España y varios países participantes en la ‘Operación Atalanta’ requieren un procedimiento legal, todavía no en vigor, que permita encausar a implicados en actividades de este tipo por los países del entorno, para poder investigar y en su caso, detener e incautar personas y material relacionado con tráfico de estupefacientes.

Se trata de la primera ocasión en la que un buque de la Fuerzas Armadas españolas, en el marco de la ‘Operación Atalanta’, lleva a cabo una visita de comprobación de pabellón, una herramienta más para contribuir a la seguridad marítima en la zona de operaciones mediante los abordajes a embarcaciones sospechosas.

En base al Derecho Internacional (UNCLOS Montego Bay diciembre de 1982), los buques de guerra tienen el derecho de visitar en alta mar barcos sospechosos de no tener nacionalidad. El objetivo de las visitas de comprobación de pabellón (FVV) es el de determinar, de forma constatable y objetiva, si un buque dispone, o no, de nacionalidad. Para regular esta tarea, previa a posteriores acciones de investigación sobre tráficos ilícitos, la Operación estableció en marzo 2022 un procedimiento operativo.

Fotos