Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El destacamento aéreo Orión entrega material infantil a Cáritas en Yibuti

En Yibuti
20 de noviembre de 2020
  • Con la donación procedente de España, se beneficia a la población más vulnerable de Yibuti, donde los militares del Destacamento Orión cumplen su misión en la operación Atalanta

Los militares del Destacamento Orión han entregado material donado procedente de España a Caritas Yibuti. Estas donaciones consisten fundamentalmente en kits de educación infantil, productos de higiene y de cuidado de bebés, con lo que se favorece el acceso a la educación y el cuidado de la salud de los niños acogidos en Cáritas.

En concreto, Cáritas Yibuti proporciona ayuda a niños y adolescentes sin familia, refugiados procedentes mayoritariamente de Etiopía y Somalia y se les ofrece un techo, alimentación, educación y sanidad.

Caritas Yibuti apoya el trabajo y los proyectos de los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales y se une al esfuerzo de varios ministerios y asociaciones locales.

Colaboración habitual

Es muy común la colaboración entre Cáritas Yibuti y el Destacamento Orión, que se encuentra desplegado en el Cuerno de África en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

De este modo se gestiona más eficazmente la entrega de donaciones que se realizan desde España, centrándose en las necesidades manifestadas por esta organización religiosa, que desde hace más de tres décadas, se dedica a combatir la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. 

Operación ‘Atalanta’

La Unión Europea desarrolló la Fuerza Naval de la Unión Europea ‘Atalanta’ (EU NAVFOR) en diciembre de 2008 en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa Común (CSDP) y de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad (UNSC)  y el Derecho Internacional.

La operación ‘Atalanta’ protege las embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y otras embarcaciones vulnerables. Asimismo, tiene como misión disuadir, prevenir y reprimir la piratería y los asaltos armados en el mar. Supervisa las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia. Además, apoya a otras misiones de la UE y de organizaciones internacionales que trabajan para fortalecer la seguridad y la capacidad marítimas en la región.

El 30 de julio de 2018, el Consejo de la UE prorrogó el mandato de la operación ‘Atalanta’ hasta el 31 de diciembre de 2020.

Fotos