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OPERACIÓN ATALANTA

LUCHANDO CONTRA LA PIRATERÍA EN EL OCEANO ÍNDICO
OPERACIÓN ATALANTA

 

La Unión Europea se interesa por los efectos de la piratería y los asaltos armados con origen en Somalia, frente al Cuerno de África y en el Océano Índico occidental. La piratería de la zona se caracteriza por que los delincuentes toman el control de los barcos que navegan por la Zona de Alto Riesgo de la región y piden rescates por la tripulación, el casco y la mercancía a bordo, todo lo cual constituye las características del crimen organizado. Las tripulaciones que se toman como rehenes por los piratas, a menudo se enfrentan a un período prolongado de cautiverio -el promedio es de 5 meses- aunque algunos rehenes han estado retenidos durante casi tres años. Además, la piratería repercute en el comercio internacional y la seguridad marítima así como en las actividades económicas y en la seguridad de los países de la región.

Como resultado, y como parte de su Enfoque Integrado para Somalia, la UE desarrolló la Fuerza Naval de la Unión Europea ATALANTA (EU NAVFOR) en diciembre de 2008 en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa Común (CSDP) y de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad (UNSC)  y el Derecho Internacional.

Mandato

Según la Acción Común 2008/851/PESC del Consejo de la UE, que se basa en varias resoluciones de la ONU, la Operación ATALANTA:

  • Protege las embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y otras embarcaciones vulnerables.
  • Disuade, previene y reprime la piratería y los asaltos armados en el mar.
  • Supervisa las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia.
  • Apoya a otras misiones de la UE y de organizaciones internacionales que trabajan para fortalecer la seguridad y la capacidad marítimas en la región.

El 30 de julio de 2018, el Consejo de la UE prorrogó el mandato de la Operación ATALANTA hasta el 31 de diciembre de 2020.

Fragata 'Numancia'

Los datos recopilados desde 2008 muestran que EU NAVFOR, en cooperación con sus socios en la lucha contra la piratería, se ha convertido en una herramienta muy eficaz para prevenir ataques.

La reducción de la tasa de éxito de los ataques se debe, en conjunto, a las operaciones basadas en informes de inteligencia, a una postura sólida y proactiva, así como al esfuerzo continuo por inculcar a la industria marítima y a la comunidad empresarial la importancia de las medidas de autoprotección.

En el apogeo de la piratería somalí en enero de 2011, había 736 rehenes y 32 barcos retenidos por piratas. En octubre de 2016, ambas cifras se redujeron a cero.

Desde el lanzamiento de la operación en 2008, EU NAVFOR - Operación ATALANTA:

  • Ha tenido una tasa de éxito del 100% brindando protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos que proporcionan alimentos o ayuda al pueblo somalí así como a los buques de Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que son fundamentales para el éxito de la operación de la Unión Africana en Somalia.
  • Ha asegurado la protección de otros buques vulnerables dentro del Corredor de Tránsito Recomendado Internacionalmente (IRTC) y la Zona de Alto Riesgo (HRA).
  • Ha contribuido a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y asaltos armados en el mar frente a las costas de Somalia.
  • Ha trasladado a presuntos piratas, de cara a su enjuiciamiento y condena, ante las autoridades competentes, como resultado de su estrecha cooperación con gobiernos de la zona como los de las islas Seychelles, islas Mauricio y Kenia.

Además, EU NAVFOR ha llevado a cabo y respaldado numerosas misiones de rescate bajo el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) en la zona, ayudando a los buques pesqueros y mercantes locales, regionales e internacionales en peligro.

Carta naútica del Área en la que se desarrolla la Operación 'Atalanta'

EU NAVFOR opera en una zona de operaciones que cubre el sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y una gran parte del Océano Índico, incluidas las islas Seychelles, islas Mauricio y Comoras. La zona de operaciones también incluye el territorio costero de Somalia, así como sus aguas territoriales e interiores. Esto representa un área de aproximadamente 4,700,000 millas náuticas cuadradas (aproximadamente 8,700,000 kilómetros cuadrados).

Dentro de la Zona de Operaciones, las unidades EU NAVFOR realizan tareas según lo regulado en el Mandato. La estrecha cooperación con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) garantiza que ningún buque que transporte ayuda humanitaria (o logística para la misión de la Unión Africana) viaje sin protección a lo largo de la costa somalí.

Los buques de guerra de EU NAVFOR también realizan patrullas en el Corredor de Tránsito Recomendado Internacionalmente (IRTC) en el Golfo de Adén y el Océano Índico.

Además, los buques de guerra y las aeronaves de reconocimiento y patrulla marítima (MPRA) realizan operaciones de reconocimiento y vigilancia. Los buques de guerra y sus equipos de abordaje realizan controles visuales o físicos de manera rutinaria de los barcos que transitan por la Zona de Alto Riesgo (HRA).

Las reuniones con la ‘gente de mar’ de la zona, o 'encuentros amistosos', se llevan a cabo para obtener una mejor comprensión de las prácticas marítimas, hablando con las tripulaciones de los barcos pesqueros y mercantes de la región y para que los capitanes de los barcos conozcan las Mejores Prácticas de Gestión (BMP) para la protección contra la piratería somalí, es decir, medidas de autoprotección.

Un objetivo importante de EU NAVFOR es la disuasión y la interrupción de actos de piratería y asaltos armados en alta mar. Los buques de guerra capturan a los presuntos piratas tras recibir los informes de inteligencia sobre la actividad pirata o tras los avistamientos que se producen desde buques mercantes y desde aviones de reconocimiento y patrulla marítima.

Los piratas son interrumpidos cuando, con los medios de EU NAVFOR y con investigaciones complementarias, se localizan embarcaciones sospechosas. Esto significa que se toman medidas para que el grupo sospechoso sea incapaz de realizar más acciones de piratería. En ese caso, los presuntos piratas pueden ser detenidos con el fin de transferirlos a las autoridades nacionales competentes para su enjuiciamiento; sus materiales a menudo se confiscan con fines probatorios. En mayo de 2012 se llevó también a cabo la paralización de un vertedero de piratas en la costa de Somalia como parte de una operación previamente planeada.

Asimismo, los buques de guerra de EU NAVFOR acuden regularmente en ayuda de los buques en peligro, ya sea por un ataque pirata o porque el buque se encuentra en una situación de emergencia en el mar.

Los medios de EU NAVFOR también apoyan los programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para monitorear la actividad pesquera en la zona.

BASE LEGAL DE LA OPERACIÓN 'ATALANTA'

EU NAVFOR se basa en Decisiones del Consejo de la Unión Europea de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC) pertinentes así como en el Derecho Internacional.

Detención de presuntos piratas

En Zona de Operaciones, las unidades de EU NAVFOR pueden arrestar, detener y trasladar a personas sospechosas de tener la intención de cometer, estar cometiendo o haber cometido actos de piratería o asaltos armados en el mar.

Los medios de EU NAVFOR pueden incautar embarcaciones de presuntos piratas o de asaltantes armados, embarcaciones capturadas en un acto de piratería o de asaltos armado en el mar y aquellas embarcaciones que estén en manos de piratas o asaltantes armados, así como los bienes que estén a bordo.

Los sospechosos pueden ser procesados por un Estado miembro de la UE, por los Estados de la zona o por terceros Estados con los que la UE tenga acuerdos y que deseen ejercer su jurisdicción sobre los presuntos piratas. Los presuntos piratas no pueden ser transferidos a un tercer Estado a menos que se cumplan las condiciones aplicables del Derecho Internacional, en particular del derecho internacional sobre derechos humanos.

Participación española

La Operación Atalanta forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, a los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

El traslado del Cuartel General Operacional (OHQ por sus siglas en inglés) desde la ciudad británica de Northwood a la Base Naval de Rota, en Cádiz queda formalizado el 29 de marzo de 2019, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Iniciada en el año 2008, la Operación Atalanta contribuye a la mejora de la seguridad en el océano Índico, llevando a cabo acciones de vigilancia marítima, con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería y, además, colaborando en la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia, así como asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). Desde su comienzo, España ha participado ininterrumpidamente con la aportación diferentes medios navales y aéreos a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). 

Se desplegó el buque de asalto anfibio (BAA) ‘Castilla’, con Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de dos helicópteros SH-60B/F. Además, a bordo del buque de la Armada se encuentra el Estado Mayor Internacional Embarcado (FHQ) de la operación. Posteriormente, se desplegó a zona el BAM 'Relámpago' hasta el 10 de marzo de 2019, que fue relevado por la F85 'Navarra'.

El Comandante de la Operación dirige dicho OHQ, preparado para ser empleado en todo momento, y ejercer el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa. Dicho mando ha sido asumido por el general de división de Infantería de Marina Antonio Martorell Lavave.

España ha asumido en varias ocasiones el mando del Cuartel General de la Fuerza (FHQ) de la Operación Naval de la Unión Europea en el Índico desde el buque desplegado en zona. Dicho mando ha sido ejercido por el contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares, y desde marzo de 2018 por el contraalmirante Ricardo Atanasio Hernández López.

España, actualmente contribuye a la Operación Atlanta con los siguientes medios y personal:

  • La fragata F-84 "Santa María". 
  • el Destacamento Orión en Yibuti, que cuenta con un avión P-3 'Orión' y unos 50 militares del Ejército del Aire.
  • OHQ Rota.

 2020

  • 15 de octubre. La Fragata 'Reina Sofía' releva a la 'Santa María' en la operación Atalanta en aguas del Océano Índico.
  • 20 de septiembre. Un P3 del Grupo 22 despega de Yibuti con el personal de la 71 rotación del Destacamento Orión, rumbo a territorio nacional, tras realizar las misiones asignadas dentro del marco de la Operación Atalanta.
  • 20 de septiembre. Un A310 del Grupo 45 aterriza en Yibuti con el personal del 38º contingente del Destacamento Orión, donde realizará las misiones asignadas dentro del marco de la Operación Atalanta.
  • 27 de agosto. Relevo del mando de la Fuerza de la "Operación Atalanta". El contralmirante Ignacio Villanueva pasa el testigo a su homólogo italiano que ejercerá como comandante desde la fragata "Luigi Rizzo".
  • 26 de julio.Un P3 del Grupo 2 aterriza en Yibuti con el personal de la 71 rotación del Destacamento Orión, para continuar con las misiones asignadas dentro del marco de la Operación Atalanta.
  • 27 de mayo. EL 37º contingente del Destacamento ‘ORIÓN’ toma el relevo en la OPERACIÓN ‘ATALANTA’. Las Fuerzas Armadas españolas continúan con su misión de proporcionar vigilancia y prevención contra la piratería en el océano Índico dentro de la operación ‘Atalanta’, pese a la pandemia.
  • 06 de mayo. España asume el mando de la fuerza de la OPERACIÓN ‘ATALANTA’. El contralmirante Ignacio Villanueva Serrano toma el relevo de la misión embarcando en la fragata ‘Numancia’.
  • 17 de febrero. La fragata ‘Numancia’ releva a la ‘Victoria’ en Yibuti. Es la tercera vez que este buque de la Armada participa en esta operación de la Unión Europea.
  • 4 de febrero. Se produce el relevo entre la 68 y 69 rotación del destacamento Orión, desplegado en Yibuti.

2019

  • 20 de octubre.  La fragata ‘Victoria’, al mando del capitán de fragata Pedro Márquez de la Calleja, ha relevado a la fragata ‘Canarias’.
  • 24 de julio. El 35º Contingente se hace cargo del destacamento ‘Orión’ en Yibuti.
  • 23 de julio. La fragata ‘Canarias’ releva a la fragata ‘Navarra’.
  • 27 de marzo. El 34º contingente del Destacamento Orión del Ejército del Aire ha tomado el relevo de la fuerza en Yibuti. El nuevo contingente, cuyo relevo coincide con la 64º rotación, está integrado por unos 60 militares y tiene al mando al teniente coronel Jaime Peñuela, que releva al teniente coronel Marín Rodríguez.
  • El 10 de marzo se  desplegó zona la fragata FFG (F85) "Navarra", que releva al BAM "Relámpago". España asume el mando del Cuartel General de la Fuerza (FHQ) de la Operación Naval de la Unión Europea en el Mediterráneo Central desde el 10 de marzo hasta el 23 de julio liderando desde la F-85 Navarra comandada por el contraalmirante Ricardo Atanasio Hernández López. 

2018

  • 6 de diciembre. El buque de acción marítima (BAM) 'Relámpago' relevó en Yibuti al buque de asalto anfibio (BAA) 'Castilla', y se integró en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) en su participación en la Operación Atalanta contra la piratería. El 'Relámpago' permaneció en zona de operaciones, Océano Índico, hasta el mes de marzo.
  • 6 de agosto. España asume el mando de la Fuerza con el buque de asalto anfibio como buque de mando.
  • 30 de julio. El Consejo amplió el mandato de la Operación Atalanta de la UE NAVFOR Somalia hasta el 31 de diciembre de 2020. El Consejo también decidió reubicar la sede operativa de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) de Northwood (RU) a Rota (España) el 29 de marzo de 2019. Nombró al Vicealmirante Antonio Martorell Lacave de la Armada Española como nuevo Comandante de Operación para tomar el mando en la misma fecha. La reubicación y el cambio de comando son necesarios debido a la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE.
  • 23 de abril. El buque de acción marítima (BAM) 'Meteoro', con base en el arsenal de Palmas, releva al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) 'Patiño' en la operación Atalanta.

2017

  • 28 diciembre. Prorrogada participación hasta 31 diciembre 2018. Participan hasta 375 efectivos en la operación.
  • 24 febrero. España asume el mando de la operación, hasta el 27 de julio. El buque de asalto anfibio 'Galicia' actúa como buque insignia.

2015

  • 6 abril. España asume el mando de la Fuerza de la operación, hasta el 6 de agosto. Actúa como buque de mando el buque de asalto anfibio 'Galicia'.

2012

  • 6 diciembre. España asume el mando de la operación hasta el 6 de abril de 2013. Actúa como buque de mando la fragata 'Méndez Núñez'.
  • Agosto. España despliega por primera vez en el Índico uno de sus nuevos patrulleros oceánicos, el 'Relámpago'.

2011

  • 10 de septiembre. El buque 'Galicia' libera a una ciudadana francesa y detiene a los secuestradores.
  • 5 septiembre. España asume el mando de la Fuerza en operación Atalanta.

2010

  • 14 diciembre. España asume el mando de la operación Atalanta.
  • 25 de febrero: se amplían las funciones de Atalanta que incluyen el control de puertos y bases de los piratas.

2009

  • 2 de octubre. Secuestro del pesquero vasco 'Alakrana'. España envía una fragata al sur para proteger la flota atunera.
  • 6 de abril. Nuestro país asume por primera vez el mando de la Fuerza.
  • 23 de enero. España envía el primer buque a la zona, la fragata 'Victoria'.
  • 23 de enero. El Consejo de Ministros aprueba la participación de España en la operación.
  • 21 de enero. El Congreso de los Diputados autoriza el envío de un contingente español a Atalanta.

2008

  • 8 de diciembre. Se pone en marcha la Operación Atalanta.
  • 10 de noviembre. La Unión Europea aprueba la creación de una fuerza aeronaval.
  • 23 de septiembre. España envía a Yibuti un avión P-3 Orión de patrulla marítima.

 


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