Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
CABECERA EUFOR ALTHEA

FUERZA DE LA UNIÓN EUROPEA EN BOSNIA HERZEGOVINA

EUFOR ALTHEA
UE-EUFOR ALTHEA-Bosnia y Herzegovina

Esta Operación, supone la contribución militar de la Unión Europea a la estabilización e integración de Bosnia y Herzegovina.

Muchos consideran a Althea la diosa griega de la curación. En el mito, los dioses le dijeron a Althea, madre de Meleagro, que su hijo moriría en cuanto se consumiera un trozo de madera de su fuego. Althea cogió la madera del fuego, la apagó y la colocó en un cofre para preservar la vida de su hijo. Una vez extinguido el fuego en Bosnia y Herzegovina, la Operación ALTHEA contribuirá ahora a la curación del país y de todos sus pueblos. A diferencia del mito, la madera no volverá a salir del cofre, sino que se conservará, a salvo, para siempre.

Puente viejo de Móstar
  1. Apoyar la formación colectiva y combinada de las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina (AFBiH por sus siglas en inglés), apoyándolas en su progresión hacia los estándares de la OTAN.
  2. Proporcionar la disuasión y el cumplimiento continuado de la responsabilidad de cumplir lo especificado en los Anexos 1A y 2 del Acuerdo de Dayton/París (Acuerdo Marco General de Paz en BiH).
  3. Contribuir a la creación de un entorno seguro en Bosnia y Herzegovina (BiH), de acuerdo con su mandato, y cumplir las tareas fundamentales del Plan de Ejecución de la Misión de la Oficina del Alto Representante (OHR por sus siglas en inglés) y del Proceso de Estabilización y Asociación (SAP por sus siglas en inglés).
vehiculos militares españoles asignados a EUFOR ALTHEA

El mandato de la Operación Althea de EUFOR consta de dos partes, una ejecutiva y otra no ejecutiva. El mandato ejecutivo lo otorga el Consejo de Seguridad de la ONU, y la misión de la EUFOR se basa entonces en la Acción Común del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE), que incluye una parte ejecutiva derivada del Consejo de Seguridad de la ONU (Apoyo a las autoridades de Bosnia y Herzegovina para mantener un entorno seguro). También incluye una parte no ejecutiva (Apoyo a la formación colectiva y combinada de las fuerzas armadas de Bosnia y Herzegovina (AFBih)). Esto apoya a BiH en su progreso para ser un "proveedor de seguridad" en lugar de un "consumidor de seguridad".

La Resolución 1551 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada por unanimidad el 9 de julio de 2004, acogió con satisfacción la intención de la UE de lanzar una misión militar en BiH. La decisión de la UE de lanzar ALTHEA siguió a la decisión de la OTAN de concluir su exitosa operación SFOR.

A ello siguió la Resolución 1575 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada por unanimidad el 22 de noviembre de 2004, que autorizó a los Estados miembros, actuando a través de la UE o en cooperación con ella, a establecer una fuerza multinacional de estabilización (EUFOR) como sucesora legal de la SFOR, bajo mando y control unificados, que cumplirá sus misiones en relación con la aplicación del Anexo 1-A y el Anexo 2 del Acuerdo de Dayton/París. La EUFOR tiene la función principal de estabilización de la paz en el marco de los aspectos militares del Acuerdo de Paz.

La Resolución también acogió con satisfacción el creciente compromiso de la UE en Bosnia y Herzegovina. El mandato de la EUFOR fue ampliado por la RCSNU 1639 (2005) el 21 de noviembre de 2005. ALTHEA se lleva a cabo recurriendo a los medios y capacidades de la OTAN, sobre la base acordada con ésta ("Berlín Plus"). En 2012, la Operación se reconfiguró y cambió su enfoque hacia el Desarrollo de Capacidades y Entrenamiento (CB&T) de las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina (AF BiH). No obstante, mantuvo sus obligaciones de apoyo a las autoridades de BiH para mantener un entorno seguro y protegido. En 2018, el programa de CB&T concluyó con éxito, ya que las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina habían alcanzado el objetivo de ser autosuficientes en su formación militar.

2006 Primera destrucción de armas requisadas
  • La Declaración de Salónica de junio de 2003 confirmó que el futuro de los Balcanes Occidentales está en la UE. El Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) es el marco para la integración europea de Bosnia y Herzegovina, y entró en vigor el 1 de junio de 2005.
  • La UE tiene un enfoque global en Bosnia y Herzegovina, centrado en la defensa y la seguridad, el desarrollo y la diplomacia. La UE se centra en la reforma de las instituciones estatales y en el apoyo al progreso económico de Bosnia y Herzegovina.
  • El papel de la EUFOR en el planteamiento global consiste en ayudar a crear las condiciones necesarias para alcanzar el objetivo político a largo plazo de una Bosnia y Herzegovina estable, viable, pacífica y multiétnica, que coopere de forma pacífica con sus vecinos y se encamine irreversiblemente hacia la adhesión a la UE.
  • La operación refuerza el enfoque global de la UE hacia BIH, y apoya el progreso de BIH hacia la integración en la UE mediante sus propios esfuerzos. La operación forma parte de la misión global de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) en BIH y de una presencia de la UE en BIH estrechamente coordinada.
  • El Representante Especial de la UE (EUSR por sus siglas en inglés) promueve la coordinación política general de la UE en Bosnia y Herzegovina. Los Comandantes de la EUFOR ALTHEA se coordinaránn estrechamente con el EUSR en BIH con el fin de garantizar la coherencia de la operación militar de la UE en el contexto más amplio de las actividades de la UE en BIH.
COMEUFOR BiH GD Alexander Platzer

 

Las decisiones básicas sobre la operación las toma el Consejo de la Unión Europea.

El Consejo decidió lanzar la operación tras aprobar el Plan de la Operación (OPLAN) y las Reglas de Enfrentamiento (RoE). El Comité Político y de Seguridad (CPS) de la UE ejerce el control político y la dirección estratégica de la operación, bajo la responsabilidad del Consejo. El poder de decisión con respecto a los objetivos y la terminación de la operación militar sigue correspondiendo al Consejo, asistido por el Representante Especial de la UE (REUE), el Embajador Johann Sattler, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad (AR/VP), el Sr. Josep Borrell.

El Comité Militar de la UE (CMUE) supervisa la correcta ejecución de la operación militar de la UE.

El Comandante de la Operación de la UE (OpCdr) para ALTHEA, Teniente General Brice Houdet, se encuentra en el SHAPE con el Cuartel General de la Operación de la UE (OHQ).

El General de División Alexander Platzer es el Comandante de la Fuerza de la UE.

Escudo del MNBM

Un total de 19 países, incluidos los Estados miembros de la UE y los países que aportan tropas (TCC) no pertenecientes a la UE, están presentes en la EUFOR.

(Albania, Austria, Bulgaria, Chile, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza y Turquía)

La EUFOR cuenta con un Batallón Multinacional que le permite responder cuando es necesario para apoyar a las autoridades de Bosnia y Herzegovina en el mantenimiento de un entorno seguro. Nunca ha sido requerida para actuar en esta capacidad. La EUFOR tiene una pequeña presencia en términos de personal, pero tiene la capacidad de traer rápidamente fuerzas de reserva de toda Europa para complementar sus capacidades. La EUFOR dispone de otros medios que le permiten trabajar en Bosnia y Herzegovina, como helicópteros y un equipo de desactivación de explosivos y artefactos (EOD). También mantiene una red de 17 Equipos de Enlace y Observación (LOT) en toda Bosnia y Herzegovina, que sirven de enlace con la comunidad local y ayudan a "tomar el pulso" a la situación.

Los militares españoles destinados en Sarajevo colaboran en el desarrollo de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina mediante el asesoramiento en las áreas de doctrina, interoperabilidad, estandarización y adiestramiento para lograr que tengan capacidades y cualidades equiparables a las de los países de la OTAN.

Actualmente, España contribuye en la Operación Althea con 3 militares, 1 en Mons (Bélgica) y 2 en Sarajevo (BiH).

Antecedentes

Bosnia-Herzegovina, una de las 6 repúblicas que formaban la antigua Yugoslavia, entró en un periodo de cruenta guerra en 1992, una guerra que costó la vida a más de 100.000 personas. Finalmente, en 1995, con la ayuda de la Comunidad Internacional y la OTAN, se puso fin a la guerra con la firma, en París, de los Acuerdos de Dayton. El largo camino para restaurar la paz y la prosperidad en esta nación devastada por la guerra había comenzado.

La Declaración de Salónica de 2003 confirmó que el futuro de los Balcanes Occidentales, de los que Bosnia y Herzegovina es una parte central y significativa, está en la Unión Europea. La Operación ALTHEA es una faceta de un compromiso global y coherente de la Unión Europea con Bosnia y Herzegovina. Añade una dimensión adicional al compromiso político existente, a los programas de asistencia y a las misiones policiales y de supervisión que ya están en marcha.

El 2 de diciembre de 2004, 9 años después del final de la guerra, la Unión Europea lanzó una operación militar en Bosnia y Herzegovina denominada Operación ALTHEA*. Esto se produjo tras la decisión de la OTAN de ceder su propia misión de mantenimiento de la paz que había mantenido la seguridad en la región desde el final de la guerra. La UE desplegó una sólida fuerza militar (EUFOR) con el mismo nivel de efectivos que la SFOR de la OTAN (algo menos de 7.000 soldados) para garantizar el cumplimiento continuado de los Acuerdos de Dayton/París y contribuir a un entorno seguro en BiH.

ALTHEA es la tercera y mayor operación militar en la que se ha embarcado la UE hasta la fecha. La Fuerza Militar Europea, conocida como EUFOR, es una manifestación de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). De la PESD ha evolucionado la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). La PESC, además del objetivo de reforzar la seguridad de la Unión en todos los sentidos, también tiene como objetivo primordial preservar la paz y reforzar la seguridad internacional de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2023

  •  20 de abril. Conmemoración en Mostar del 30 aniversario del inicio de la misión española.Asite al acto el JEMAD, el CMOPS, la embajadora de España en Bosnia-Herzegovina y el alvalde de Mostar.

2022

  •  19 de septiembre. Se produce el relevo del contingente español destinado en el CG de EUFOR en 'Camp Butmir', Sarajevo.

2021

  • 3 de noviembre. Por Res. 2604/2021 El Consejo de Seguridad de las NN.UU. renovó el mandato de la misión por un año más.
  • 6 de septiembre. Se produce el relevo del contingente español destinado en el CG de EUFOR en 'Camp Butmir', Sarajevo.
  • 17 de marzo. Se produce el relevo del contingente español destinado en el CG de EUFOR en Sarajevo. 

2020

  • Entre el 24 y el 26 de noviembre, se desarrolló el ejercicio JOCEX para evaluar la reacción del EUFOR HQ ante una emergencia natural.
  • 23 de noviembre. Visita del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad al Cuartel General de EUFOR.
  • Entre el 21 de agosto y el 7 de septiembre, se desarrolló el Ejercicio "Quick Response-20".
  • 16 de marzo. Relevo del contingente español.
  • 16 de enero. Se aprobó por parte del PSC la revisión 5 del OPLAN, en el que se formalizan los cambios de cometidos y organizativos de la Operación.

2018

  • 19 de septiembre. Se produce el relevo del contingente.
  • 18 de junio. Homenaje en Camp Butmir a los 23 héroes que dieron su vida por España en BiH.

2010

  • 25 de octubre. EUFOR Althea se transforma en una misión de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina

2004

  • 2 de diciembre. La SFOR dio paso a la EUFOR Althea.

NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE EUFOR ALTHEA

  • Acto a los caídos en la Plaza de España

    La Plaza España de Mostar, punto de unión entre España y Bosnia-Herzegovina 30 años después del inicio de la misión

    La Plaza España de Mostar, punto de unión entre España y Bosnia-Herzegovina 30 años después del inicio de la misión

    21/04/2023

    Mostar

    Ampliar información
  • Homenaje al sargento 1ºVeigas Fernández

    Homenaje a los caídos en Camp Butmir, Sarajevo

    Homenaje a los caídos en Camp Butmir, Sarajevo

    23/03/2023

    En Bosnia i Herzegovina

    Ampliar información
  • Militares españoles integrados en el Cuartel General de EUFOR

    Militares españoles en el Cuartel General de la operación Althea

    Militares españoles en el Cuartel General de la operación Althea

    23/11/2021

    En Bosnia i Herzegovina

    Ampliar información
  • Acto homenaje

    Homenaje a los caídos en Mostar

    Homenaje a los caídos en Mostar

    24/05/2021

    En Bosnia i Herzegovina

    Ampliar información
  • Relevo entre los militares en BiH

    Relevo del contingente español en la misión en Bosnia y Herzegovina

    Relevo del contingente español en la misión en Bosnia y Herzegovina

    22/03/2021

    En Bosnia y Herzegovina

    Ampliar información