Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Militares españoles en el Cuartel General de la operación Althea

En Bosnia i Herzegovina
23 de noviembre de 2021
  • EUFOR continúa su labor en apoyo al desarrollo de las Fuerzas Armadas de Bosnia i Herzegovina

Con la reciente aprobación de la extensión del mandato de EUFOR por el Consejo de Seguridad de la ONU, la misión europea en Bosnia i Herzegovina (BiH) continúa cumpliendo todas sus tareas en apoyo a la constitución de un entorno seguro y estable en el país, que pasa por el desarrollo de las Fuerzas Armadas bosnias para lograr que se aproximen a los estándares de la OTAN y un compromiso del 100% con el país en su camino hacia la integración en la Unión Europea.

España mantiene a dos oficiales integrados en el Cuartel General de EUFOR (HQ EUFOR), en Camp Butmir, Sarajevo, donde apoyan a las autoridades locales en el mantenimiento de un entorno seguro y estable, en estrecha cooperación con los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las Fuerzas Armadas de BiH.

Uno de los oficiales españoles ocupa el puesto de jefe de la célula de instrucción y adiestramiento, cuyos cometidos principales incluyen el planeamiento de los Ensayos Operativos en los que las Fuerzas de Reserva de EUFOR despliegan en el país cada año. Por otro lado, se encarga de la redacción de la Directiva Anual de Adiestramiento y del Plan de Adiestramiento y Cooperación con las Fuerzas Armadas de BiH, así como de la monitorización de los ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas de BiH y el Batallón Multinacional de EUFOR. Además, es responsable de la instrucción individual para el personal de nueva incorporación al HQ EUFOR y del adiestramiento colectivo de las diferentes áreas del Cuartel General.

El otro oficial español trabaja como analista dentro de un equipo de expertos compuesto por personal civil y militar, cuyo cometido es proporcionar informes especializados para poder asesorar al jefe en el proceso de toma de decisiones. Además, cuentan con un equipo de enlace con las diferentes Fuerzas de Seguridad que operan en el país.

Fotos