Esta Operación, supone la contribución militar de la Unión Europea a la estabilización e integración de Bosnia y Herzegovina.
Muchos consideran a Althea la diosa griega de la curación. En el mito, los dioses le dijeron a Althea, madre de Meleagro, que su hijo moriría en cuanto se consumiera un trozo de madera de su fuego. Althea cogió la madera del fuego, la apagó y la colocó en un cofre para preservar la vida de su hijo. Una vez extinguido el fuego en Bosnia y Herzegovina, la Operación ALTHEA contribuirá ahora a la curación del país y de todos sus pueblos. A diferencia del mito, la madera no volverá a salir del cofre, sino que se conservará, a salvo, para siempre.
El mandato de la Operación Althea de EUFOR consta de dos partes, una ejecutiva y otra no ejecutiva. El mandato ejecutivo lo otorga el Consejo de Seguridad de la ONU, y la misión de la EUFOR se basa entonces en la Acción Común del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE), que incluye una parte ejecutiva derivada del Consejo de Seguridad de la ONU (Apoyo a las autoridades de Bosnia y Herzegovina para mantener un entorno seguro). También incluye una parte no ejecutiva (Apoyo a la formación colectiva y combinada de las fuerzas armadas de Bosnia y Herzegovina (AFBih)). Esto apoya a BiH en su progreso para ser un "proveedor de seguridad" en lugar de un "consumidor de seguridad".
La Resolución 1551 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada por unanimidad el 9 de julio de 2004, acogió con satisfacción la intención de la UE de lanzar una misión militar en BiH. La decisión de la UE de lanzar ALTHEA siguió a la decisión de la OTAN de concluir su exitosa operación SFOR.
A ello siguió la Resolución 1575 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada por unanimidad el 22 de noviembre de 2004, que autorizó a los Estados miembros, actuando a través de la UE o en cooperación con ella, a establecer una fuerza multinacional de estabilización (EUFOR) como sucesora legal de la SFOR, bajo mando y control unificados, que cumplirá sus misiones en relación con la aplicación del Anexo 1-A y el Anexo 2 del Acuerdo de Dayton/París. La EUFOR tiene la función principal de estabilización de la paz en el marco de los aspectos militares del Acuerdo de Paz.
La Resolución también acogió con satisfacción el creciente compromiso de la UE en Bosnia y Herzegovina. El mandato de la EUFOR fue ampliado por la RCSNU 1639 (2005) el 21 de noviembre de 2005. ALTHEA se lleva a cabo recurriendo a los medios y capacidades de la OTAN, sobre la base acordada con ésta ("Berlín Plus"). En 2012, la Operación se reconfiguró y cambió su enfoque hacia el Desarrollo de Capacidades y Entrenamiento (CB&T) de las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina (AF BiH). No obstante, mantuvo sus obligaciones de apoyo a las autoridades de BiH para mantener un entorno seguro y protegido. En 2018, el programa de CB&T concluyó con éxito, ya que las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina habían alcanzado el objetivo de ser autosuficientes en su formación militar.
Las decisiones básicas sobre la operación las toma el Consejo de la Unión Europea.
El Consejo decidió lanzar la operación tras aprobar el Plan de la Operación (OPLAN) y las Reglas de Enfrentamiento (RoE). El Comité Político y de Seguridad (CPS) de la UE ejerce el control político y la dirección estratégica de la operación, bajo la responsabilidad del Consejo. El poder de decisión con respecto a los objetivos y la terminación de la operación militar sigue correspondiendo al Consejo, asistido por el Representante Especial de la UE (REUE), el Embajador Johann Sattler, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad (AR/VP), el Sr. Josep Borrell.
El Comité Militar de la UE (CMUE) supervisa la correcta ejecución de la operación militar de la UE.
El Comandante de la Operación de la UE (OpCdr) para ALTHEA, Teniente General Brice Houdet, se encuentra en el SHAPE con el Cuartel General de la Operación de la UE (OHQ).
El General de División Alexander Platzer es el Comandante de la Fuerza de la UE.
Un total de 19 países, incluidos los Estados miembros de la UE y los países que aportan tropas (TCC) no pertenecientes a la UE, están presentes en la EUFOR.
(Albania, Austria, Bulgaria, Chile, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza y Turquía)
La EUFOR cuenta con un Batallón Multinacional que le permite responder cuando es necesario para apoyar a las autoridades de Bosnia y Herzegovina en el mantenimiento de un entorno seguro. Nunca ha sido requerida para actuar en esta capacidad. La EUFOR tiene una pequeña presencia en términos de personal, pero tiene la capacidad de traer rápidamente fuerzas de reserva de toda Europa para complementar sus capacidades. La EUFOR dispone de otros medios que le permiten trabajar en Bosnia y Herzegovina, como helicópteros y un equipo de desactivación de explosivos y artefactos (EOD). También mantiene una red de 17 Equipos de Enlace y Observación (LOT) en toda Bosnia y Herzegovina, que sirven de enlace con la comunidad local y ayudan a "tomar el pulso" a la situación.
Los militares españoles destinados en Sarajevo colaboran en el desarrollo de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina mediante el asesoramiento en las áreas de doctrina, interoperabilidad, estandarización y adiestramiento para lograr que tengan capacidades y cualidades equiparables a las de los países de la OTAN.
Actualmente, España contribuye en la Operación Althea con 3 militares, 1 en Mons (Bélgica) y 2 en Sarajevo (BiH).
Bosnia-Herzegovina, una de las 6 repúblicas que formaban la antigua Yugoslavia, entró en un periodo de cruenta guerra en 1992, una guerra que costó la vida a más de 100.000 personas. Finalmente, en 1995, con la ayuda de la Comunidad Internacional y la OTAN, se puso fin a la guerra con la firma, en París, de los Acuerdos de Dayton. El largo camino para restaurar la paz y la prosperidad en esta nación devastada por la guerra había comenzado.
La Declaración de Salónica de 2003 confirmó que el futuro de los Balcanes Occidentales, de los que Bosnia y Herzegovina es una parte central y significativa, está en la Unión Europea. La Operación ALTHEA es una faceta de un compromiso global y coherente de la Unión Europea con Bosnia y Herzegovina. Añade una dimensión adicional al compromiso político existente, a los programas de asistencia y a las misiones policiales y de supervisión que ya están en marcha.
El 2 de diciembre de 2004, 9 años después del final de la guerra, la Unión Europea lanzó una operación militar en Bosnia y Herzegovina denominada Operación ALTHEA*. Esto se produjo tras la decisión de la OTAN de ceder su propia misión de mantenimiento de la paz que había mantenido la seguridad en la región desde el final de la guerra. La UE desplegó una sólida fuerza militar (EUFOR) con el mismo nivel de efectivos que la SFOR de la OTAN (algo menos de 7.000 soldados) para garantizar el cumplimiento continuado de los Acuerdos de Dayton/París y contribuir a un entorno seguro en BiH.
ALTHEA es la tercera y mayor operación militar en la que se ha embarcado la UE hasta la fecha. La Fuerza Militar Europea, conocida como EUFOR, es una manifestación de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). De la PESD ha evolucionado la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). La PESC, además del objetivo de reforzar la seguridad de la Unión en todos los sentidos, también tiene como objetivo primordial preservar la paz y reforzar la seguridad internacional de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2024
2023
2022
2021
2020
2018
2010
2004
La Plaza España de Mostar, punto de unión entre España y Bosnia-Herzegovina 30 años después del inicio de la misión
21/04/2023Mostar
Ampliar informaciónHomenaje a los caídos en Camp Butmir, Sarajevo
23/03/2023En Bosnia i Herzegovina
Ampliar informaciónMilitares españoles en el Cuartel General de la operación Althea
23/11/2021En Bosnia i Herzegovina
Ampliar informaciónHomenaje a los caídos en Mostar
24/05/2021En Bosnia i Herzegovina
Ampliar informaciónRelevo del contingente español en la misión en Bosnia y Herzegovina
22/03/2021En Bosnia y Herzegovina
Ampliar información