La OTAN se toma muy en serio su responsabilidad de garantizar la integridad y la seguridad de su espacio aéreo. Para los países miembros que no tienen la capacidad aérea necesaria, existen acuerdos para asegurar un estándar único de seguridad en el espacio aéreo europeo de la OTAN.
Dado que sus tres miembros bálticos: Estonia, Letonia y Lituania no disponen de los medios aéreos necesarios para contribuir a la policía aérea de la OTAN en sus propios territorios, los miembros de la Alianza les proporcionan las capacidades necesarias.
La misión de Policía Aérea del Báltico es puramente defensiva, destinada a cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos.
Los aliados se turnan para desplegarse en las bases aéreas de Siauliai (Lituania) y Ämari (Estonia), con rotaciones de cuatro meses, listas para ser lanzadas por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Uedem (Alemania) si es necesario. Las Fuerzas Aéreas de Lituania, Letonia y Estonia contribuyen a la misión con el apoyo del país anfitrión en forma de infraestructura y personal de mando y control aéreo.
Proporcionar la misma protección a todos sus países miembros es una medida importante para demostrar la solidaridad, la determinación y la defensa colectiva de la Alianza, no sólo a los miembros actuales, sino también a nuestras naciones asociadas y a los futuros miembros potenciales.
Cuando los tres Estados bálticos se unieron a la OTAN en 2004, se estableció una capacidad de policía aérea de la OTAN en la Base Aérea de Siauliai (Lituania). En 2014, después de la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia, se estableció una segunda presencia de Policía Aérea en la Base Aérea de Ämari (Estonia), en virtud de las Medidas de Garantía de la OTAN para sus aliados orientales.
Los aviones de combate asignados a la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico se lanzan a menudo para identificar visualmente los aviones de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia. Una gran proporción de la actividad de vuelo de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia se debe a la situación geográfica del enclave ruso de Kaliningrado; las aeronaves de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia vuelan regularmente desde el territorio continental de Rusia a Kaliningrado y viceversa. A menudo se acercan o vuelan cerca del espacio aéreo de la OTAN sin utilizar transpondedores, sin comunicarse con el Control de Tráfico Aéreo o sin haber presentado un plan de vuelo.
España, como miembro activo y comprometido de la Alianza, participa periódicamente en la misma. Si bien centró el interés de la opinión pública a consecuencia de la crisis de Ucrania de 2014, su participación viene desarrollándose de forma continuada desde 2004.
España contribuye con varios aviones de combate cuando le corresponde activarlos. Además de los medios aéreos, la Fuerza Aérea española despliega unos 150 militares dentro del contingente que hacen posible todas las labores de mantenimiento, logística, vigilancia y control del Destacamento.
En función de la Unidad desplegada, España contribuye a la seguridad de los países bálticos con aviones F-18 o Eurofighter "Typhoon" (C-16).
¡Alfa Scramble! ¡Alfa Scramble!Youtube video Conoce el Destacamento 'Vilkas'Youtube video Despegue de 2 Eurofighters 'Typhoon'Youtube video Alfa Scramble en el Destacamento 'Vilkas'Youtube video
La misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) se enmarca en el esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en concreto de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania. El despliegue aliado en el noreste de Europa se desarrolla bajo mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.
El Cuartel General Supremo Aliado para Europa (SHAPE) solicitó a España en junio de 2015 su participación en el dispositivo de refuerzo en el Báltico.
La misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico (Baltic Air Policing) comenzó en 2004 tras la incorporación de los países Bálticos a la OTAN, que supuso la ampliación del espacio aéreo aliado al noreste de Europa fronterizo con Rusia.
Estonia, Letonia y Lituania carecen de una fuerza aérea de combate que les permita cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio y llevar a cabo misiones de alerta de reacción rápida (QRA) o de scramble. Es por ello que necesitan el apoyo del resto de los países aliados.
Tras el comienzo de la crisis de Ucrania a principios de 2014 y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, la misión se ha reforzado con más aviones en cada uno de los tres países y otras dos bases de despliegue: Amari, en Estonia y Malbork en Polonia.
El Ejército del Aire participó por primera vez en la misión de Policía Aérea del Báltico en 2006, con cuatro Mirage F-1 del Ala 14, desplegados en Siauliai.
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