Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

España se incorpora junto a Alemania en la misión de Policía Aérea en el Báltico en Estonia

En Ämari, Estonia
26 de agosto de 2022
  • El Destacamento Aéreo Táctico 'Ámbar', constituido sobre la base del Eurofighter del Ala 14, ya está preparado para proporcionar de manera conjunta seguridad y garantizar la integridad del espacio aéreo de la Alianza

España se ha incorporado a la misión de Policía Aérea en el Báltico (BAP) de la OTAN  en Estonia con la participación de cuatro aviones Eurofighter del Ala 14, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Los Eurofighters van a unirse a los Eurofighers alemanes que se encuentran desplegados en la Base Aérea de Ämariy están al mando de la misión de Policía Aérea en el Báltico desde agosto. Los aviones españoles y alemanes entrenarán para realizar de forma combinada operaciones de alerta de reacción rápida con tripulaciones mixtas, interceptando e identificando aeronaves que no cumplan con los requisitos de identificación necesarios por los sistemas de control de tráfico aéreo en espacio aéreo aliado.

Con este trabajo conjunto se trata de asegurar el éxito de la interoperabilidad de los sistemas de armas avanzados de los países aliados. Se establecen procedimientos, técnicas y tácticas que permiten una activación rápida multinacional de Eurofighter a disposición de la OTAN para preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza.

En esta ocasión se realiza la operación y el sostenimiento de los Eurofighter de manera combinada con Alemania, compartiendo recursos.

El Destacamento Aéreo Táctico 'Ámbar' está formado por 67 personas, al mando del comandante Miguel Ángel López García, procedentes principalmente del Ala 14, con presencia de personal del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), del Centro de Informática de Gestión (CIGES), del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), de la Agrupación del Cuartel General del Aire o del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), además de otros que han apoyado logísticamente al despliegue.

La participación de las FAS españolas en esta operación demuestra su capacidad de proyección, responsabilidad, solidaridad y el compromiso con la defensa colectiva y la seguridad compartida con nuestros aliados.

Fotos