La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) ha realizado una colaboración con el buque de la marina griega ‘HS Spetsai’ (F-453) para un adiestramiento conjunto. Se han llevado a cabo diversos ejercicios de defensa aérea ante un ataque de aeronaves a baja altura, de comunicaciones y de maniobras avanzadas en la mar.
Actualmente, el buque se encuentra realizando una patrulla en aguas del mar Mediterráneo integrado en la Agrupación Permanente de la OTAN Nº2 (SNMG-2) bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones. Está llevando a cabo esta labor en el marco de la misión ‘Noble Shield’ para mostrar presencia naval por todo el Mediterráneo central y oriental.
Este tipo de encuentros en la mar son una buena oportunidad para mantener el alistamiento de las unidades aliadas, asegurando su interoperabilidad y fortaleciendo los lazos entre ambas Armadas.
Al finalizar el adiestramiento, ambos buques continuaron con las actividades previstas en sus respectivas zonas de responsabilidad.
La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos aliados. La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales.
Durante su integración, la ‘Cristóbal Colón’ contribuye a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea. Su dotación cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (de Infantería de Marina) y una Unidad Aérea Embarcada de un helicóptero SH-60B.