Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El submarino “Tramontana” atraca en Cartagena tras finalizar su despliegue en la operación "Sea Guardian" de la OTAN

En Cartagena
14 de diciembre de 2020
  • Regresa a casa tras navegar durante 35 días bajo control operativo del Mando de Operaciones

Tras un intenso despliegue por el Mediterráneo, el submarino "Tramontana" ha puesto fin a su participación en apoyo directo a la operación "Sea Guardian" de la OTAN con la entrada en el puerto de Cartagena, su puerto base.

Los 64 militares de la dotación han cumplido con éxito la misión asignada, que se ha desarrollado bajo unas condiciones excepcionalmente demandantes provocadas por la situación actual que se vive en el mundo por la COVID-19. En los 35 días de mar solo han podido entrar en puerto para descansar en periodos de menos de 24 horas y debiendo permanecer a bordo.

La participación del "Tramontana" en esta operación ha contribuido a aumentar el control del entorno marítimo y la lucha contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo. Para ello, se ha explotado la principal cualidad del submarino, su discreción, que le ha permitido realizar tareas de vigilancia y mantener un elevado nivel obtención durante todo el período de patrulla.

El hecho de haber sumado 35 días de mar seguidos supone otro hito más para el Arma Submarina, que demuestra la profesionalidad, preparación y capacidad de sacrificio de los submarinistas españoles, en esta ocasión bajo el Mando de Operaciones.

El submarino “Tramontana” acumula más de 35 años de servicio en su estela, pero sigue cumpliendo con eficacia todas las misiones que se le encomiendan. Haber participado en esta misión demuestra el compromiso que el Arma Submarina, la Armada y España tienen con sus aliados de la OTAN.

Fotos