Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo del contingente español en Letonia tras seis meses desplegado en la base de Adazi

En Adazi, Letonia
19 de julio de 2022
  • En el acto de transferencia de autoridad se ha condecorado a personal del contingente eFP X

Ceremonia de relevo en la base de Adazi presidida por el general de brigada, Carlos Prada Larrea.  El contingente eFP X (enhanced Forward Presence X) regresa a España tras seis meses integrado en el Battle Group liderado por Canadá. Continuará su trabajo el contingente entrante, el eFP XI.

Durante el acto de transferencia de autoridad, el jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada letona, coronel Sandris Gaugers y el segundo  jefe de la Task Force Latvia, teniente coronel J. Gauvreau, condecoraron al personal del contingente saliente por el trabajo realizado.

El jefe del contingente eFP X, el teniente coronel Fernando Fuentesal García, agradecía durante la ceremonia el trabajo realizado por las tropas españolas, destacando su compromiso, dedicación y esfuerzo. Han sido seis meses de despliegue en los que los militares españoles han visto reforzadas sus capacidades ante la actual situación en el este de Europa. La ceremonia de relevo finalizaba con el homenaje a los caídos.

Durante este periodo de activación, el contingente español ha demostrado en  los diferentes ejercicios en los que ha participado su alto nivel de instrucción, implicación y dedicación con las tareas encomendadas.

La misión ‘eFP’ cumple 5 años en Letonia desde que en 2017 desplegase un Battle Group multinacional con el objetivo de disuadir cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia. España ha demostrado, durante estos últimos meses, su compromiso con la Alianza Atlántica y con sus aliados en el este de Europa, reforzando sus capacidades militares y aportando nuevos sistemas de armas.

Fotos