Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Ejercicio “BLACK EAGLE”. Despliegue del Puesto de Mando Avanzado de la Brigada Multinacional del Sector Este

En Marjayoun – UNP 9.66 / Líbano
29 de octubre de 2021
  • Las capacidades de mando y control del cuartel general de la Brigada Multinacional del Sector Este de la misión UNIFIL se ponen a prueba en la resolución de situaciones de crisis de ámbito local.

Con el ejercicio. “BLACK EAGLE”, cuya réplica en el escalón superior fue el Ex. “Resilient Link” del cuartel general de la misión UNIFIL, se evalúan las capacidades de mando y control del cuartel general de la Brigada Multinacional del sector Este con ocasión del despliegue de su puesto de mando avanzado.

Esta vicisitud se plantea con ocasión de situaciones de crisis locales, limitadas en tiempo y espacio, en las que el General Jefe de la Brigada considera oportuna su presencia y su apoyo de forma directa e inmediata a sus unidades subordinadas dentro del área de responsabilidad del Sector Este.

La necesaria protección y seguridad del puesto de mando y las limitadas capacidades logísticas de la unidad de cuartel general, obligan a que el despliegue se lleve a cabo apoyándose en las posiciones permanentes de los batallones subordinados.

Las capacidades de mando y control se fundamentan en el despliegue de medios tácticos como la estación satélite en movimiento “SORIA” de la Unidad de Transmisiones, en el empleo de medios HF / Satélite tipo “Tetrapol” / “Motorola”  y en el enganche a la red estratégica permanente existente en los centros de transmisiones desplegados en las cabeceras de todos los batallones subordinados.

Durante este ejercicio, se ha planteado un supuesto táctico en el que una posición del despliegue del Batallón español, se ha visto envuelta en unos disturbios en sus inmediaciones con una escalada de la tensión y, finalmente intento de intrusión y agresión directa a personal de Naciones Unidas. Ante esta situación, el Jefe de la Brigada ha decidido desplegar el puesto de mando avanzado y hacer frente a la situación de una forma más cercana y directa.

Esta es la primera vez que se evalúan las capacidades del Cuartel General para llevar a cabo un desdoblamiento del puesto de mando, desplegando una fracción de su personal con el puesto de mando avanzado para atender de forma directa a una crisis de ámbito muy localizado y, manteniendo el resto de sus capacidades en el Centro de Operaciones Tácticas (TOC) permanente desde el cual se continúa gestionando el resto de actividades operacionales del Sector Este, al mismo tiempo que se mantiene el flujo informativo con el cuartel general de la misión UNIFIL en Naqoura.

Fotos