Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El presidente del Gobierno visita el Destacamento Aéreo Táctico Marfil

En Senegal
9 de abril de 2021
  • El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viaja a Senegal y realiza su primera visita oficial al Destacamento Aéreo Táctico Marfil

A las 16:45 horas llegaba la comitiva presidencial a las instalaciones del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil en su nueva ubicación en la “Escale aéronautique Commandant LEMAITRE”, de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne (AIBD) de Dakar.

A su llegada el presidente fue recibido por el teniente coronel Jesús Andrés Margaretto, jefe del 32º Contingente del DAT Marfil. Tras recibir los honores de ordenanza, Pedro Sánchez saludó a los representantes franceses de la escala y a los jefes de sección del destacamento, e hizo un recorrido por cada una de las secciones que componen el DAT Marfil, saludando al personal que se encontraba en las mismas y recibiendo cumplida información de las actividades que en ellas se realizan.

Formando parte de la visita se encontraban sendas exposiciones estáticas, la primera del material aéreo del que dispone el DAT Marfil, dos (2) AIRBUS C.295 (según denominación del Ejercito del Aire T-21), así como de sus tripulaciones de vuelo y equipos de protección a la movilidad, y la segunda una exposición de armamento y equipos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue (EADA). Finalizada la visita a las instalaciones y el Presidente dirigió una breve alocución al personal del contingente, en la que transmitió su reconocimiento por la importante labor desempeñada, agradeciendo el esfuerzo continuado de las Fuerzas Armadas, y del Ejercito del Aire en particular, por los últimos ocho (8) años de despliegue en esta misión internacional.

Destacamento Marfil

El DAT Marfil, bajo mando operativo del MOPS, como misión principal, tiene encomendado el transporte aéreo logístico intrateatro en apoyo a las Fuerzas Armadas francesas, dentro del marco de la Operación Barkhane, de lucha contra el terrorismo. Asimismo, desde el Destacamento se apoya además a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Malí y la República Centroáfrica, respectivamente. A las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países. Así como, a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

Este Destacamento es un ejemplo de las capacidades que proporciona el Ejército del Aire a otras Fuerzas Armadas, donde lo que prima es la calidad y la especificidad de lo proporcionado, ante la cantidad; siendo un elemento indispensable para que se puedan realizar las operaciones. Aún más en este entorno sub-sahariano tan exigente tanto en lo operativo, como en lo climatológico. Donde el empleo de campos no preparados, y las altas temperaturas, las tormentas en época de lluvias, y las dimensiones continentales del área donde se realizan las misiones de la Operación Barkhane son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del DAT Marfil.

Tras más de ocho años de operación, desde que por acuerdo del Consejo de Ministros de enero de 2013, se aprobase la contribución española de medios aéreos en apoyo a Mali a través de la Operación Serval, posteriormente Operación Barkhane, el Destacamento Marfil, dotado actualmente con dos aviones C-295, de transporte táctico medio, con base en el Ala 35 (Getafe), ha contribuido con más de 9.600 horas de vuelo, que han permitido el transporte de más de 6.000 Tm de material y 40.300 efectivos. Con lo que el DAT Marfil se consolida como una muestra más de la contribución del Ejército del Aire a la acción exterior del Estado, en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

Fotos