Misión de España
La Operación Sophia es una operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.
La operación pretende luchar y quebrantar el modelo de negocio montado por las redes de contrabando y tráfico de seres humanos en el Mediterráneo y contribuir a reducir las posibles pérdidas de vidas en la mar que se producen como consecuencia. Como objetivos secundarios, apoya la implementación del embargo de armas a Libia, impuesto por la resolución UNSCR 2292 y realiza el adiestramiento de la Guardia Costera y de la Marina libia.
Se trata de un elemento más dentro la respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la migración, que busca abordar no solo su componente físico, sino también la raíz de las causas, incluyendo los conflictos, la pobreza, el cambio climático y la persecuciónEs importante también subrayar lo que no es esta misión. No es un bloqueo del Norte de África ni una operación contra Libia. Todas las actividades se llevan a cabo de acuerdo con las leyes internacionales y bajo la legalidad de la Resolución 2240 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En el trato con las personas rescatadas o retenidas tenemos siempre presente los principios de absoluto respeto a los Derechos Humanos y de Género. Además, se aplica siempre el derecho de no devolución, lo que significa que ninguna persona rescatada puede ser desembarcada en un tercer país.
La operación está diseñada en cuatro fases. La última fase está reservada para la retirada de las fuerzas y finalización de la operación.
España contribuye con las siguientes medios:
- Destacamento Aéreo Táctico (DAT) dotado de un avión de patrulla marítima, en la actualidad un D-4 VIGMA, desplegado en la Base Aérea de Sigonella (Sicilia, Italia). Actualmente, se encuentra desplegado el 10º Contingente del Destacamento, denominado ‘Grappa’.
- La fragata ‘Numancia’ cuenta con una dotación de 215 miembros y una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212.
Junto con los medios señalados, España ha apoyado a la Operación desplegando en los Cuarteles Generales un total de 8 personas en el OHQ de Roma y 3 en el FHQ.
La Decisión (PESC) 2015/1778 del Consejo de 18 de mayo de 2015, supuso el lanzamiento de la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo Central Meridional (EUNAVFORMED) que se puso en marchar el 22 de junio de ese mismo año.
La contribución española a EUNAVFORMED fue aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros, de 10 de julio de 2015.
El día 5 de octubre de 2015, actuando bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2240 (2015) autorizando a los Estados Miembros a incautar las embarcaciones que fueran utilizadas en el contrabando y tráfico ilegal de personas humanas desde Libia
El día 20 de junio de 2016, el Consejo de la Unión Europea convino en prorrogar un año el mandato de la operación y añadir, aunque siguiendo centrado en su mandato principal, dos nuevas tareas de apoyo:
A este respecto, Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas adoptó la UNSCR 2292 (2016) sobre el embargo de armas a Libia.
El día 23 de agosto, el Comandante de la Operación firmo junto al Comandante de la Guardia Costera libia, el Memorandum de Entendimiento para llevar a cabo las actividades de entrenamiento a las unidades de la Guardia Costera libia.
El 18 de abril de 2015 se produjo la mayor pérdida de vidas de inmigrantes y refugiados en el Mar Mediterráneo cuando un pesquero con más de 800 personas se hundió frente a las costas de Libia. Esta tragedia urgió la intervención de la Comunidad Internacional, y en particular de la Unión Europea.
Así, tan solo dos días después, en una sesión extraordinaria del Consejo de la Unión Europea para Asuntos Exteriores sobre migración, se acordó reforzar la lucha contra el tráfico de seres humanos y la acción de la UE en el salvamento de vidas en el mar y prestar un mejor apoyo a los países que se encuentran en primera línea, compartiendo el reasentamiento de los refugiados.
Para ello se acordó un plan que contempla de diez puntos sobre inmigración irregular. El desarrollo del segundo punto de este plan es el que dio lugar a EUNAVFORMED Operación SOPHIA.
El 23 de Abril de 2015, El Consejo Europeo destacó que “la Unión movilizará todos los esfuerzos para evitar más pérdidas de vidas en el mar, para abordar la raíz de emergencia humana en el Mediterráneo –en cooperación con los países de origen y tránsito- y para luchar contra los contrabandistas y traficantes de personas”.
El 18 de Mayo, el Consejo aprobó el Concepto de Gestión de la Crisis para una misión militar dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) a fin de interrumpir el negocio de las redes de contrabando y tráfico de personas en la Zona Sur del Mediterráneo Central. (Decisión 2015/778 de 18 de mayo de 2015).
2020
2019
19 de septiembre. El 13º contingente comienza su labor al mando teniente coronel Guillermo Jesús Cordero Enríquez.
16 enero. Relevo del 11 contingente del destacamento ‘Grappa’.
2018
2017
2016
2015
El Destacamento Grappa refuerza la seguridad de las redes de trabajo con la nueva Red Operativa Acreditable Segura
04/02/2020En Sigonella, Italia
Ampliar informaciónRelevo de contingente en el destacamento ‘Grappa’
21/01/2020En Sigonella, Sicilia
Ampliar informaciónLos militares del Destacamento Grappa reciben la visita de la ministra de Defensa
18/12/2019En Sigonella, Italia
Ampliar informaciónRelevo de contingente en el Destacamento Grappa de la operación Sophia
19/09/2019En Sigonella
Ampliar informaciónRelevo de contingente en el Destacamento ‘Grappa’
20/05/2019El duodécimo contingente toma el relevo en la Operación Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo
Ampliar información