Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo de contingente en el destacamento ‘Grappa’

En Sigonella, Sicilia
21 de enero de 2020

·       El 14 contingente comienza su labor en la operación Sophia de la Unión Europea

El 14º contingente español en la operación Sophia de la Unión Europea ha tomado el relevo en la base aérea de Sigonella en un acto presidido por el coronel del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate Luis González Campanero.

El acto ha contado además con la presencia del segundo comandante de la citada base aérea y el segundo jefe del Naval Air Station, así como una representación del destacamento polaco que también participa en la operación.

Durante su alocución, el coronel González ha dado las gracias a los miembros del 13º contingente por haber servido a España fuera de sus fronteras, contribuyendo así a que nuestro país sea cada vez más seguro. A los miembros del 14º contingente les ha animado a seguir manteniendo el nivel de operatividad que hasta ahora han venido desempeñando los diferentes destacamentos que han participado en la operación. 

La ceremonia ha incluido la imposición de condecoraciones a los miembros del contingente saliente en reconocimiento a su contribución para alcanzar los objetivos de la misión.

El nuevo contingente continuará hasta el próximo mes de mayo apoyando la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas en el área de responsabilidad asignada en el marco de la operación EUNAVFOR MED ‘Sophia’.

El nuevo contingente está compuesto por 39 personas pertenecientes a distintas unidades del Ejército del Aire. Está previsto que las tripulaciones y el personal médico de apoyo a la misión sean relevados por una nueva rotación en un plazo estimado de dos meses.

En lo que respecta a medios materiales, el destacamento cuenta con el avión D.4 VIGMA español, que en breve plazo cumplirá las 4.000 horas de vuelo, y los equipos auxiliares y de apoyo necesarios para llevar a cabo la misión encomendada bajo mandato de la Unión Europea.

Lucha contra las mafias de trata de personas

El objetivo de la operación ‘Sophia’ es la lucha contra las redes de tráfico ilegal o trata de personas que operan en el Mediterráneo central. El avión del Ejército del Aire que opera desde la base de Sigonella se encarga de realizar el seguimiento e identificación de las embarcaciones que realizan el transporte ilegal de migrantes. Durante el vuelo obtiene imágenes térmicas, fotografías de gran resolución y otros productos mediante los sensores instalados en el avión (radar, infrarrojo de barrido frontal, cámaras fotográficas, etc.). Los productos obtenidos son remitidos al centro de mando de la operación para su análisis por parte de los buques presentes en la zona. La información obtenida por los sensores del avión es esencial para identificar y poner a disposición de las autoridades italianas o libias a los integrantes de las mafias que hacen su negocio a costa de los migrantes.

La actuación de nuestras Fuerzas Armadas en el marco de la operación ‘Sophia’ está respaldada por las resoluciones 2240/2015 y 2292/2016 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

España es uno de los principales contribuyentes a la Política Común de Seguridad y Defensa. Con su participación en la operación, demuestra su compromiso con la estabilidad y la seguridad internacionales.

Fotos