Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

UE-EUNAVFOR-MED Sophia

UE-EUNAVFOR-MED Sophia

Misión de España

La Operación Sophia es una operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.

La operación pretende luchar y quebrantar el modelo de negocio montado por las redes de contrabando y tráfico de seres humanos en el Mediterráneo y contribuir a reducir las posibles pérdidas de vidas en la mar que se producen como consecuencia. Como objetivos secundarios, apoya la implementación del embargo de armas a Libia, impuesto por la resolución UNSCR 2292 y realiza el adiestramiento de la Guardia Costera y de la Marina libia.

Se trata de un elemento más dentro la respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la migración, que busca abordar no solo su componente físico, sino también la raíz de las causas, incluyendo los conflictos, la pobreza, el cambio climático y la persecuciónEs importante también subrayar lo que no es esta misión. No es un bloqueo del Norte de África ni una operación contra Libia. Todas las actividades se llevan a cabo de acuerdo con las leyes internacionales y bajo la legalidad de la Resolución 2240 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el trato con las personas rescatadas o retenidas tenemos siempre presente los principios de absoluto respeto a los Derechos Humanos y de Género. Además, se aplica siempre el derecho de no devolución, lo que significa que ninguna persona rescatada puede ser desembarcada en un tercer país.

La operación está diseñada en cuatro fases. La última fase está reservada para la retirada de las fuerzas y finalización de la operación.

España contribuye con las siguientes medios:

- Destacamento Aéreo Táctico (DAT) dotado de un avión de patrulla marítima, en la actualidad un D-4 VIGMA, desplegado en la Base Aérea de Sigonella (Sicilia, Italia). Actualmente, se encuentra desplegado el 10º Contingente del Destacamento, denominado ‘Grappa’.

- La fragata ‘Numancia’ cuenta con una dotación de 215 miembros y una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212.

Junto con los medios señalados, España ha apoyado a la Operación desplegando en los Cuarteles Generales un total de 8 personas en el OHQ de Roma y 3 en el FHQ.

La Decisión (PESC) 2015/1778 del Consejo de 18 de mayo de 2015, supuso el lanzamiento de la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo Central Meridional (EUNAVFORMED) que se puso en marchar el 22 de junio de ese mismo año.

La contribución española a EUNAVFORMED fue aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros, de 10 de julio de 2015.

El día 5 de octubre de 2015, actuando bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2240 (2015) autorizando a los Estados Miembros a incautar las embarcaciones que fueran utilizadas en el contrabando y tráfico ilegal de personas humanas desde Libia

El día 20 de junio de 2016, el Consejo de la Unión Europea convino en prorrogar un año el mandato de la operación y añadir, aunque siguiendo centrado en su mandato principal, dos nuevas tareas de apoyo:

  • El desarrollo de capacidades y la formación de la guardia costera y la marina libias
  • La aplicación del embargo de armas de las Naciones Unidas en alta mar frente a las costas de Libia a tenor de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A este respecto, Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas adoptó la UNSCR 2292 (2016) sobre el embargo de armas a Libia.

El día 23 de agosto, el Comandante de la Operación firmo junto al Comandante de la Guardia Costera libia, el Memorandum de Entendimiento para llevar a cabo las actividades de entrenamiento a las unidades de la Guardia Costera libia.

El 18 de abril de 2015 se produjo la mayor pérdida de vidas de inmigrantes y refugiados en el Mar Mediterráneo cuando un pesquero con más de 800 personas se hundió frente a las costas de Libia. Esta tragedia urgió la intervención de la Comunidad Internacional, y en particular de la Unión Europea.

Así, tan solo dos días después, en una sesión extraordinaria del Consejo de la Unión Europea para Asuntos Exteriores sobre migración, se acordó reforzar la lucha contra el tráfico de seres humanos y la acción de la UE en el salvamento de vidas en el mar y prestar un mejor apoyo a los países que se encuentran en primera línea, compartiendo el reasentamiento de los refugiados.

Para ello se acordó un plan que contempla de diez puntos sobre inmigración irregular. El desarrollo del segundo punto de este plan es el que dio lugar a EUNAVFORMED Operación SOPHIA.

El 23 de Abril de 2015, El Consejo Europeo destacó que “la Unión movilizará todos los esfuerzos para evitar más pérdidas de vidas en el mar, para abordar la raíz de emergencia humana en el Mediterráneo –en cooperación con los países de origen y tránsito- y para luchar contra los contrabandistas y traficantes de personas”.

El 18 de Mayo, el Consejo aprobó el Concepto de Gestión de la Crisis para una misión militar dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) a fin de interrumpir el negocio de las redes de contrabando y tráfico de personas en la Zona Sur del Mediterráneo Central. (Decisión 2015/778 de 18 de mayo de 2015).

 

 2020

  • 21  de enero. El 14º contingente español ha tomado el relevo en la base aérea de Sigonella,  Está compuesto por 39 personas pertenecientes a distintas unidades del Ejército del Aire.

2019

  • 19 de septiembre. El 13º contingente comienza su labor al mando teniente coronel Guillermo Jesús Cordero Enríquez.

  • 16 de mayo. Relevo del XII contingente del destacamento "Grappa" 
  • 31 de marzo. Retorno del BAM RAYO a su base tras la decisión de la UE de retirar los buques de esta operación.
  • 19 de febrero. EL Buque de Acción Marítima (BAM) RAYO releva a la fragata ( F-84) Reina Sofía
  • 16 enero. Relevo del 11 contingente del destacamento ‘Grappa’.

2018

  • 18 de septiembre. Décimo contingente del destacamento ‘Grappa’.
  • 18 de mayo. La fragata ‘Numancia’ releva a la fragata ‘Santa María’ en la misión.
  • 15 de febrero. El destacamento aéreo Grappa del Ejército del Aire alcanza las 2.500 horas de vuelo tras dos año y medio operando.

2017

  • 28 de diciembre. Prorrogado el actual nivel de participación de 250 efectivos, con un buque de la Armada y un avión de vigilancia o patrulla marítima del Ejército del Aire, así como contribuir a la formación de efectivos de los Guardacostas libios.
  • 1 de septiembre. España lidera la EUNAVFORMED SOPHIA con el BAC ‘Cantabria’ que releva a la fragata ‘Victoria’ en la Operación con la misión fundamental de combatir y desarticular el modelo de negocio de los traficantes de personas en el Mediterráneo Central.
  • 25 julio: La UE amplia el mandato de la Operación EUNAVFORMED SOPHIA hasta el 31 de diciembre de 2018, reforzando aún más su papel en la lucha contra la trata y el tráfico de personas.

2016

  • 26 de octubre: inicio efectivo del entrenamiento a bordo de buques asignados a la Misión para realizar tal cometido.
  • 6 de septiembre: el Consejo de Política y Seguridad de la UE (PSC) aprobó el comienzo de las actividades para contribuir al embargo de armas a Libia acordado por el CSONU.
  • 30 de agosto: el Consejo de Política y Seguridad de la UE (PSC) aprobó el comienzo del entrenamiento de la Guardia Costera y de la Marina de Libia.
  • 20 de junio: Decisión del Consejo de Política y Seguridad (PSC) de extender el mandato de la misión EUNAVFOR MED durante un año más añadiendo dos nuevas tareas de apoyo: adestramiento y construcción de capacidades de los Guarda Costas y de la Marina de Libia y la contribución a la implementación del embargo de armas decretado por el consejo de Seguridad de la ONU.

2015

  • 7 de octubre. Tránsito a la fase 2 de la misión en aguas internacionales
  • 15 de julio: El Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la misión EUNAVFORMED.
  • 22 de junio: la UE aprueba la primera fase de la misión que consiste en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes.
  • 18 de mayo: el Consejo Europeo establece una operación naval de la UE para desarticular las redes de tráfico de inmigrantes a través del Mediterráneo.

 

 


Noticias de la misión

  • El Destacamento Grappa refuerza la seguridad de las redes de trabajo con la nueva Red Operativa Acreditable Segura

    El Destacamento Grappa refuerza la seguridad de las redes de trabajo con la nueva Red Operativa Acreditable Segura

    El Destacamento Grappa refuerza la seguridad de las redes de trabajo con la nueva Red Operativa Acreditable Segura

    04/02/2020

    En Sigonella, Italia

    Ampliar información
  • Relevo de contingente en el destacamento ‘Grappa’

    Relevo de contingente en el destacamento ‘Grappa’

    Relevo de contingente en el destacamento ‘Grappa’

    21/01/2020

    En Sigonella, Sicilia

    Ampliar información
  • Los militares del Destacamento Grappa reciben la visita de la ministra de Defensa

    Los militares del Destacamento Grappa reciben la visita de la ministra de Defensa

    Los militares del Destacamento Grappa reciben la visita de la ministra de Defensa

    18/12/2019

    En Sigonella, Italia

    Ampliar información
  • Relevo de contingente en el Destacamento Grappa de la operación Sophia

    Relevo de contingente en el Destacamento Grappa de la operación Sophia

    Relevo de contingente en el Destacamento Grappa de la operación Sophia

    19/09/2019

    En Sigonella

    Ampliar información
  • Relevo de contingente en el Destacamento ‘Grappa’

    Relevo de contingente en el Destacamento ‘Grappa’

    Relevo de contingente en el Destacamento ‘Grappa’

    20/05/2019

    El duodécimo contingente toma el relevo en la Operación Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo

    Ampliar información