Ministry of Defence Logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

El curso ‘Document and Media Exploitation. Train the Trainers’ refuerza la formación de los instructores en esta disciplina

En Hoyo de Manzanares, Madrid
November 20, 2024
  • Ha sido impartido por el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados ha impartido el curso DOMEX (Document and Media Exploitation) “Train the Trainers” en sus instalaciones de Hoyo de Manzanares, Madrid.

Dirigido y organizado por personal del C-IED CoE, y subvencionado por la División de Innovación, (Amenaza) Híbrida y Cyber de la OTAN, el curso ha reunido a 8 instructores de 3 nacionalidades (España, Estados Unidos y Grecia) entre los que se encontraban miembros de los diferentes Ejércitos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal civil.

El CoE C-IED ha estado apoyando la mejora en conocimientos de Explotación Técnica en apoyo a Ataque a redes insurgentes y terroristas desde sus inicios, siendo en su momento el único organismo internacional en proporcionar formación en el ámbito DOMEX.

En los últimos años, la demanda de cursos DOMEX ha aumentado, ya que los Aliados han comprobado la importancia de extraer y compartir la información de documentos y dispositivos digitales (sobre todo drones y teléfonos móviles) en escenarios de operaciones para apoyar las operaciones militares y los análisis de inteligencia. Por este motivo, el C-IED CoE apoya a los países miembros de la OTAN y Partners a través de sus cursos DOMEX (básico y avanzado), con varias ediciones durante el año.

Con el objetivo de mejorar la formación de los instructores que imparten los cursos, así como de aumentar la cantidad de expertos en esta área y de contribuir a que las naciones desarrollen su propia capacidad DOMEX, se ha organizado el curso DOMEX “Train the Trainers” (formación de formadores).

Durante este curso, de una semana de duración, se llevó a cabo una revisión del programa de adiestramiento DOMEX, a través de un proceso de lecciones identificadas/aprendidas, con el fin de adaptarlo al cambiante escenario mundial. Además, desde el punto de vista técnico, los instructores participantes recibieron una formación avanzada en técnicas de extracción de datos (Chip-Off) de dispositivos dañados que no pueden ser procesados a través de las herramientas forenses digitales; así como formación específica en herramientas forenses digitales de reciente adquisición.

Se espera que este curso beneficie el desarrollo de los futuros cursos DOMEX, que se retomarán en el segundo trimestre de 2025, al aumentar el conocimiento técnico de los instructores participantes.

Fotos