Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Guardia Civil en la operación ‘Indalo’

Base Retamares, Madrid
June 11, 2020

• Firma de un protocolo de apoyo de las Fuerzas Armadas en esta operación de control de flujos de inmigración ilegal y crimen transfronterizo dirigida por FRONTEX

 El Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Félix Blázquez González, y el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, han firmado el protocolo de apoyo de las Fuerzas Armadas a la Guardia Civil en la operación ‘Indalo’.

Esta operación, dirigida y cofinanciada por la Agencia Europea de Vigilancia de Costas y Fronteras (FRONTEX), tiene como objetivo el control de flujos de inmigración ilegal y de lucha contra el crimen transfronterizo.

Mediante este protocolo, se pone de manifiesto la plena disposición de las Fuerzas Armadas para colaborar en sucesivas ediciones de esta operación en cometidos de seguridad del territorio nacional. Unidades de la Armada y del Ejército del Aire se integraron en ‘Indalo’ desde junio a agosto de 2019.

Asimismo, con esta integración, las Fuerzas Armadas contribuyen nuevamente a mejorar la seguridad marítima en España, con una respuesta más eficiente e integral, a través de unidades del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, bajo control operativo del Mando de Operaciones, que depende del Estado Mayor de la Defensa.

OPERACIÓN ‘INDALO’

El principal objetivo de ‘Indalo’ es controlar los flujos de inmigración ilegal y luchar contra el crimen transfronterizo (piratería, tráfico ilícito de estupefacientes, tráfico ilícito de armas, pesca ilegal, etc.) que tiene lugar en las costas y fronteras exteriores del sur de la península ibérica, a través del uso coordinado de medios aéreos y navales.

Los medios participantes son proporcionados por distintos organismos y agencias nacionales e internacionales, mayoritariamente de países europeos, que son dirigidos por el International Coordination Center (ICC) de la operación, ubicado en Madrid.

Fotos