Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Conclusiones del JFX MOPEX-18 que capacita la estructura operativa de las FAS

El Mando de Operaciones y representantes de los cinco Mandos Componentes se reúnen para llevar a cabo el Final Exercise Report del ejercicio
October 24, 2018

El Mando de Operaciones y representantes de los cinco Mandos Componentes se reúnen para llevar a cabo el Final Exercise Report del ejercicio

El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, mantiene una reunión de trabajo, junto a su Estado Mayor, con los jefes de los cinco Mandos Componentes - Tierra, Mar, Aire, Operaciones Especiales y Ciberespacio- para analizar el resultado del ejercicio JFX MOPEX-18. Dicho ejercicio se materializó en junio, y gracias a su éxito se puede afirmar que el JEMAD dispone de una herramienta válida para mandar la Fuerza Conjunta en operaciones: el Mando de Operaciones (MOPS).

Como principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta en 2018, los cerca de 1.300 militares del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire consiguieron alcanzar al Capacidad Operativa Plena (FOC) del MOPS. Y ahora es el turno de poner en común las conclusiones y objetivos para este nuevo ciclo de adiestramiento, ya que después de la FOC hay que mantener el nivel de instrucción y adiestramiento conjuntos.

Según constató el teniente general López del Pozo “es un ejercicio que evalúa la estructura operativa nacional de mando y control reuniendo a los Mandos Componentes para afrontar una operación real”.

De esta forma, se pone de manifiesto el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, que ha ido creciendo según la evolución del MOPS desde su creación en 2005. También constituye una demostración de su voluntad permanente de hacer frente a los riesgos y amenazas de naturaleza cambiante definidos en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Mando de Operaciones, capacidad operativa

El Mando de Operaciones (MOPS) es el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares. Así mismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa  (JEMAD) en la conducción estratégica de las operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios que se determinen. Realiza la supervisión de la preparación y la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa y elabora directrices para el adiestramiento y alistamiento de dichas unidades.

Dependiendo del Mando de Operaciones se constituye permanentemente el Mando Conjunto de Operaciones Especiales que será responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales que se determinen.

Por lo tanto, el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) será responsable del planeamiento operativo, seguimiento y la conducción de las operaciones que se le asignen. Dará directrices necesarias para el diseño y ejecución de los ejercicios que a su nivel se le asignen y dirigirá las evaluaciones sobre la disponibilidad operativa de las unidades de la Fuerza de los Ejércitos.

Fotos