El Suboficial Mayor del EMAD, Pedro Hilario Medina Oliver, ha asistido como representante español al primer encuentro internacional de CSEL (Command Senior Enlisted Leader) celebrado en Budapest.
En estas jornadas también se encontraba el subteniente del Ejército de Tierra Ángel Peiró Bueno, destinado en el Joint Force Command Naples (JFCNP), y que acudió como Deputy CSEL del mismo.
El encuentro comenzó con una visita a la Academia de suboficiales del ejército húngaro en la ciudad de Szentendre, a unos 20 kilómetros al norte de Budapest. En ella tuvieron la oportunidad de asistir a una exposición del equipo y armamento individual del ejército húngaro y a unas demostraciones sobre la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) y sobre el concepto SERE (Supervivencia, huida/evasión, resistencia y extracción).
En la segunda jornada, en el centro de conferencias Bálna, se impartieron varias conferencias relativas a la historia de los suboficiales en el ejército húngaro, y sobre el pasado, presente y futuro de las Fuerzas Armadas húngaras. El Command Sergeant Mayor (CSM) Zoltán Kaszab, CSEL de las Fuerzas Armadas húngaras, habló sobre el papel de los suboficiales en la OTAN, de la importancia de su formación y de la necesidad de que los CSEL de los Jefes de Estado Mayor de todos los países miembros de la OTAN compartan sus experiencias de forma regular sobre todos los temas que afectan a los suboficiales y personal de tropa y marinería, con el fin de conseguir una constante actualización de conocimientos y habilidades que les permitan afrontar los retos presentes y futuros, al mismo tiempo que se mejora su interoperabilidad con los del resto de países, algo de suma importancia en una organización compuesta por 32 países.
Durante las jornadas del encuentro se celebró la ceremonia de graduación de los nuevos sargentos del ejército húngaro en la plaza de los Héroes, presidido por el secretario de Estado del Parlamento húngaro y viceministro de Defensa, Tamás Vargha, y a la que fueron invitados todos los CSEL.
Tras esta ceremonia tuvo lugar la recepción de gala en honor de los nuevos sargentos en el palacio Stefánia, que también fue el último acto de este primer encuentro internacional de CSEL.