Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Sede del EMAD

Prólogo del JEMAD en el número 1 de la revista El Camino de los Héroes (ECH)

16 de marzo de 2021

El escenario geoestratégico actual se ha hecho más complejo e impredecible, tiene un carácter global y abarca diferentes ámbitos. Desde los físicos tradicionales, al virtual  o cognitivo. Las nuevas amenazas tienen un carácter híbrido, entremezclándose actores estatales y no estatales con ataques terroristas, cibernéticos o actividades de desinformación.

Las distintas misiones de nuestras Fuerzas Armadas (FAS) en el exterior son un firme compromiso de España con la estabilidad internacional, pero también es una necesidad nacional ya que, actualmente, no es posible distinguir entre seguridad exterior e interior. Hoy en día, la seguridad es global y empieza por estabilizar aquellos lugares en crisis, ya sea por el terrorismo internacional o como consecuencia de estados fallidos motivados por la pobreza o las guerras.

Asimismo, a través de las operaciones permanentes, las FAS realizan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la vigilancia de los espacios de interés nacional, incluyendo nuestras aguas, espacio aéreo y ultraterrestre, fronteras terrestres y el ciberespacio con el objetivo de detectar y contrarrestar posibles riesgos para vuestros intereses.

Todos estos esfuerzos e iniciativas, redundan en proporcionar seguridad. Sociedades como las nuestras se asientan en pilares básicos, como es el acceso a la sanidad, el derecho a una educación, la justicia o un sistema de servicios sociales. Pilares que solo pueden garantizarse si existe un nivel aceptable de seguridad.

España tiene por delante nuevos desafíos que, junto con la volátil situación geopolítica actual, requiere de una inversión creíble en defensa y de una estrecha cooperación con nuestros aliados, lo que nos hace más fuertes para superar los retos que se nos presentan hacia un futuro lleno de esperanza.

Fotos