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Sede del EMAD

Estructura del Estado Mayor de la Defensa

Estructura del EMAD

1.- El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se estructura de la siguiente forma:

  1. El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.
  2. El Mando de Operaciones.
  3. El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
  4. El Mando Conjunto del Ciberespacio.
  5. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

2.- Directamente subordinados al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), se encuentran:

a) Las organizaciones operativas permanentes:

  1. El Mando Operativo Terrestre.
  2. El Mando Operativo Marítimo.
  3. El Mando Operativo Aeroespacial.
  4. El Mando Operativo Ciberespacial.

b) Los órganos nacionales militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales.

1.- El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (CGEMAD), es responsable de prestar el apoyo y asesoramiento al JEMAD en el ejercicio de sus competencias.

2.- El CGEMAD está integrado por:

  1. El Estado Mayor Conjunto de la Defensa.
  2. La Jefatura de Recursos Humanos.
  3. Los Órganos de Asistencia y Asesoramiento.
  4. Los Órganos de Gestión Económica y Financiera.
  5. Otros órganos que se determinen.

3.- Asimismo, la Intervención Delegada del EMAD constituye el Órgano de Control Económico y Financiero, que ejerce el control interno de la gestión económico-financiera, la Notaría Militar y el asesoramiento económico fiscal. Depende orgánica y funcionalmente de la Intervención General de la Defensa.

Video de la Sección de Comunicación Estratégica del GABTECJEMAD sobre el el CG EMAD

Video del CG EMADYoutube video

1.- El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) es el órgano auxiliar de mando del JEMAD, al cual apoya y asesora en la definición de la estrategia militar, en el planeamiento militar, en el planeamiento y la conducción estratégica de las operaciones, en la realización de las acciones necesarias para asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas (FAS), en la representación militar ante Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa (OISD) y en el resto de sus competencias. Actuará como el principal coordinador de las actividades generales del EMAD.

2.- El EMACON se articula en:

  1. La Jefatura.
  2. La Secretaría General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (SEGEMACON).
  3. La División de Planes (DIVPLA).
  4. La División de Estrategia (DIVESTRA).
  5. La División de Desarrollo de la Fuerza (DIVDEF).
  6. La Jefatura Conjunta de Sanidad (JECOSAN).
  7. La Célula Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CENCIED).
  8. La Unidad de Verificación (UVE).
  9. La Sección de Gestión de la Información y del Conocimiento (SGIC).
  10. La Jefatura de Seguridad y Servicios del Cuartel General del EMAD (JESES- CGEMAD).
  11. Otras unidades que se determinen.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa es el Teniente General (ET), Fernando García González-Valerio.

En la pestaña Unidades de esta misma página web, se amplía la información sobre el EMACON y todas las unidades que lo componen. 

La Jefatura de Recursos humanos (JRRHH) es el órgano responsable del planeamiento y gestión del recurso de personal militar y civil dependiente del JEMAD, así como de su apoyo administrativo y logístico. Asesora al JEMAD en el ámbito de la enseñanza que recae bajo su competencia y, en coordinación con el JEMACON, en los asuntos relacionados con el planeamiento del recurso de personal dependiente del JEMAD y de la postura ante las OISD en el ámbito de su responsabilidad. Es la representante ante las OISD en los aspectos de recursos humanos del ámbito de responsabilidad del EMAD.

La JRRHH se articula en:

  1. La Jefatura.
  2. La Secretaría.
  3. la Sección de Planes de Recursos Humanos.
  4. La Sección de Gestión y Apoyo.
  5. la Sección de Asuntos Generales.
  6. Otras unidades que se determinen.

El mando de la Jefatura de Recursos Humanos del CGEMAD lo ostenta el General de División (ET), Francisco Javier Sánchez Fernández.

Los Órganos de Asistencia y Asesoramiento son los siguientes:

  1. El Gabinete del JEMAD.
  2. El Gabinete Técnico del JEMAD (GABTECJEMAD).
  3. La Secretaría Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor (SEPERCJEM).
  4. La Asesoría Jurídica del EMAD.
  • El Gabinete del JEMAD es un órgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata a dicha autoridad, con nivel orgánico de subdirección general, con la estructura que establece el artículo 23.3 del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

El cargo de Director del Gabinete del JEMAD lo ostenta el General de Brigada (EA), D. Carlos Pérez Martínez.

  • El GABTECJEMAD es responsable de coordinar la comunicación en el nivel estratégico. Además, establece las directrices oportunas para que cada uno de los órganos del EMAD desarrolle la comunicación estratégica dentro de sus respectivos ámbitos de responsabilidad. Es el responsable del planeamiento, coordinación y ejecución de las actividades públicas y protocolarias del JEMAD, así como de sus rela´ciones institucionales.
  • La SEPERCJM actúa como órgano administrativo de dicho Consejo y de aquellos otros consejos y reuniones que el JEMAD le encomiende. Contará con el apoyo técnico y administrativo del GABTECJEMAD. El jefe de la SEPERCJM será nombrado por la persona titular del Ministerio de Defensa, a propuesta del JEMAD. Actualmente, ocupa dicho cargo el General Jefe de la JRRHH del CGEMAD.
  • La Asesoría Jurídica del EMAD es el órgano consultivo y asesor, único en materia jurídica, del JEMAD y de aquellos otros órganos que este determine. Dependerá orgánicamente del JEMAD y funcionalmente de la Asesoría Jurídica General de la Defensa.

El Asesor Jurídico del EMAD es el Coronel Auditor D. Ramón Martínez Guillem.

Los Órganos de Gestión Económica y Financiera incluyen a los órganos de dirección, gestión y administración de los recursos financieros bajo la dependencia del JEMAD, así como de la contratación y contabilidad.

Dentro de esos Órganos de Géstión Económica y Financiera, se encuentra la Jefatura de Asuntos Económicos (JAE), que será responsable de la dirección, gestión y administración de los recursos financieros bajo la dependencia del JEMAD, aquien asesorará en esta materia. también es responsable de los asuntos presupuestarios, así como de la contratación y contabilidad. Le corresponderá la elaboración técnica del anteproyecto de presupuesto y la centralización de toda la información, tanto sobre la previsión y ejecución de los programas como del presupuesto. Dependerá funcionalmente de la Dirección General de asuntos Económicos.

El Jefe de la JAE, es el Coronel de Intendencia de la Armada, D. Santiago José Acosta Ortega.

Escudo del EMAD

La figura del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) nace como tal en el año 1980.

Desde el punto de vista de mando operativo, y debido a la progresiva actuación conjunta de los tres Ejércitos, el JEMAD va a ir asumiendo más funciones hasta llegar al momento actual, en el que ejerce el mando operativo conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los antecedentes de lo conjunto, auténtico motor de la potenciación de la figura del JEMAD, los encontramos a principios de siglo cuando bajo el mando del Alto Comisario en Marruecos las fuerzas terrestres y navales realizaron el desembarco de Alhucemas.

En 1939 se constituye el Alto Estado Mayor (AEM) estableciendo la unidad de mando, la organización de la cadena de mando y sus escuelas de altos estudios militares y la del Estado Mayor Conjunto (EMACON) con la finalidad de llevar a cabo el estudio de la doctrina conjunta y la formación de mandos superiores y de estados mayores conjuntos.

La institucionalización de la Junta de Jefes de Estado Mayor y el EMACON como su órgano de trabajo, desembocaron en la supresión del AEM, y más tarde, en 1980, en la creación de la figura del JEMAD.