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Sede del EMAD

Estructura del Estado Mayor de la Defensa

Estructura del EMAD

1.- El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se estructura de la siguiente forma:

  1. El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (CGEMAD).
  2. El Mando de Operaciones (MOPS).
  3. El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).
  4. El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).
  5. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

2.- Directamente subordinados al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), se encuentran:

a) Las organizaciones operativas permanentes:

  1. El Mando Operativo Terrestre.
  2. El Mando Operativo Marítimo.
  3. El Mando Operativo Aeroespacial.
  4. El Mando Operativo Ciberespacial.

b) Los órganos nacionales militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales.

1. Las representaciones militares.

2. Los elementos nacionales:

2a. Elemento Nacional del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (NE-CAOCTJ, por sus siglas en inglés).

2b. Elemento Nacional del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (NE-CoE CIED, por sus siglas en inglés).

3. Los elementos nacionales de apoyo (NSEs por sus siglas en inglés).

4. Los contingentes nacionales integrados en organizaciones internacionales y multinacionales o formando parte de coaliciones o colaboraciones con países aliados, así como los oficiales de enlace destinados en el extranjero dependientes del JEMAD.

1.- El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (CGEMAD), es responsable de prestar el apoyo y asesoramiento al JEMAD en el ejercicio de sus competencias. Está compuesto por el conjunto de órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al JEMAD en el ejercicio de su mando.

2.- El CGEMAD estará constituido por los siguientes órganos:

  1. El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON).
  2. La Jefatura de Recursos Humanos (JRRHH).
  3. Los Órganos de Asistencia y Asesoramiento al JEMAD: Gabinete, Gabinete Técnico, Secretaría Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor y Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Defensa.
  4. Jefatura de Asuntos Económicos (JAE).

Además, en el Cuartel General del Estado mayor de la Defensa se encuentra la Intervención Delegada del Estado mayor de la Defensa, con dependencia orgánica y funcional de la Intervención General de la Defensa.

Video de la Oficina de Comunicación Estratégica del GABTECJEMAD sobre el el CGEMAD

Video del CGEMADYoutube video

  1. El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) es el órgano auxiliar de mando del JEMAD en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades. Actuará como el principal coordinador de las actividades generales del EMAD.
  2. Apoyará y asesorará al JEMAD en la definición de la estrategia militar, el planeamiento militar, el desarrollo de la fuerza y la conducción estratégica de las operaciones.
  3. Liderará el Planeamiento Militar en el marco del Planeamiento de la Defensa, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Defensa, los Ejércitos y la Armada y resto de órganos del EMAD.
  4. Liderará los procesos de transformación de las capacidades militares de las FAS. El Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON) ostentará el cargo de Jefe de Transformación Militar y tendrá un elemento de apoyo para ello.
  5. Apoyará al JEMAD en la realización de las acciones necesarias para asegurar la eficacia operativa de las FAS.
  6. Identificará, en coordinación con los Ejércitos y la Armada, las deficiencias de la Fuerza Conjunta (FC) durante su proceso de preparación y empleo y analizará aquellas que pudiesen derivar en la necesidad de un desarrollo conceptual o en la creación o actualización de cursos conjuntos, o bien, en ambas necesidades a la vez.
  7. El EMACON se estructurará en:

a. Jefatura.

b. Secretaría Particular.

c. Secretaría General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (SEGEMACON).

d. División de Planes (DIVPLA).

e. División de Estrategia (DIVESTRA).

f. División de Desarrollo de la Fuerza (DIVDEF).

g. Jefatura Conjunta de Sanidad (JECOSAN).

h. Célula Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CENCIED).

i. Unidad de Verificación (UVE).

j. Sección de Gestión de la Información y del Conocimiento (SGIC).

k. Jefatura de Seguridad y Servicios del Cuartel General del EMAD (JESES- CGEMAD).

Para el apoyo en sus cometidos, la Jefatura podrá contar con una Unidad de Estudios.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa es el Teniente General (ET), Fernando García González-Valerio.

En la pestaña Unidades de esta misma página web, se amplía la información sobre el EMACON y todas las unidades que lo componen. 

  1. La Jefatura de Recursos Humanos (JRRHH) será el órgano responsable del planeamiento, coordinación, control y gestión del personal militar y civil de las unidades componentes del EMAD y de aquel otro personal que se determine. Elaborará la propuesta de las plantillas orgánicas de las unidades del EMAD y las correspondientes relaciones de puestos militares y de trabajo. Realizará la gestión de vacantes, comisiones y destinos en las unidades del EMAD, así como en puestos de las OISD dependientes del JEMAD. Proporcionará apoyo general y administrativo al personal militar y civil de las unidades componentes del EMAD y aquél otro personal que se determine. Autorizará y controlará las comisiones de servicio del personal destinado en el EMAD, a excepción de la Jefatura del JEMAD, CESEDEN,GABJEMAD y GABTECJEMAD, según las directrices recibidas del JEMACON.
  2. Asesorará al JEMAD en el ámbito de la enseñanza que recae bajo su competencia,sincronizando la enseñanza de Altos Estudios de la Defensa Nacional y la enseñanza deperfeccionamiento conjunta con las necesidades de la estructura operativa de las FAS, en coordinación con el EMACON y el CESEDEN.
  3. Asesorará al JEMAD, en coordinación con el EMACON, sobre la postura ante las OISD en el ámbito de su responsabilidad, así como en el planeamiento y gestión del recurso de personal de las unidades del EMAD y aquel otro personal que se determine, participando en los procesos de Planeamiento de la Defensa que se requiera.
  4. Será representante ante las OISD en los aspectos de recursos humanos del ámbito de responsabilidad del EMAD, elaborando y coordinando la postura de las FAS.
  5. Instruirá los expedientes asociados a la concesión de medallas de organizaciones internacionales y distintivos de permanencia en el EMAD, así como por la participación de personal en misiones y operaciones. 
  6. La JRRHH se estructurará en:

a. Jefatura.

b. Secretaría.

c. Sección de Planes de Recursos Humanos (SEPLRRHH).

d. Sección de Gestión y Apoyo (SEGEASPO).

e. Sección de Asuntos Generales (SEAAGG).

El mando de la Jefatura de Recursos Humanos del CGEMAD lo ostenta el General de División (ET), Francisco Javier Sánchez Fernández.

Los Órganos de Asistencia y Asesoramiento son los siguientes:

  1. El Gabinete del JEMAD (GABJEMAD).
  2. El Gabinete Técnico del JEMAD (GABTECJEMAD).
  3. La Secretaría Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor (SEPERCJEM).
  4. La Asesoría Jurídica del EMAD (ASEJUEMAD).
  • El Gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (GABJEMAD):

Es un órgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata a dicha autoridad, con nivel orgánico de subdirección general.

El cargo de Director del Gabinete del JEMAD lo ostenta el General de Brigada (EA), D. Manuel de la Chica Camúñez.

  • El Gabinete Técnico del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (GABTECJEMAD):
  1. Será un órgano de apoyo inmediato al JEMAD, al que corresponde la función genérica de estudiar, asesorar, canalizar y tramitar los asuntos que afecten al JEMAD como autoridad del Ministerio de Defensa, así como en el marco de las OISD por delegación del Ministro de Defensa y como representante institucional de las FAS.
  2. El GABTECJEMAD se constituirá como el órgano de apoyo al JEMAD en tareas relacionadas con el Sistema de Seguridad Nacional (SSN), el Consejo de Defensa Nacional y el resto de Comités especializados del SSN.
  3. Será responsable de las relaciones institucionales del JEMAD con todas las administraciones y organismos tanto públicos como privados.
  4. Dirigirá, coordinará, diseñará y ejecutará todas las actividades públicas y protocolarias del JEMAD en España o el extranjero.
  5. Coordinará y ejecutará con los medios de comunicación y redes sociales todas las actividades relacionadas con la comunicación estratégica e información pública en el ámbito del EMAD, proporcionando pautas a todo el EMAD, en coordinación con el EMACON.
  6. El Suboficial Mayor del EMAD dependerá directamente del JEMAD y estará adscrito administrativamente al GABTECJEMAD.
  7. Se estructurará en:

a. Secretaría PartIcular (SECGABTECJEMAD).

b. Consejería Técnica (COTEC).

c. Oficina de Relaciones Institucionales y Protocolo (ORIP).

d. Oficina de Comunicación Estratégica (OCE).

e. Oficina de Documentación Clasificada (ODC).

f. Ayudantía de campo del JEMAD (ACJEMAD).

  • La Secretaría permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor (SEPERCJEM):
Actuará como órgano administrativo de dicho Consejo y de aquellos otros consejos y reuniones que el JEMAD le encomiende. Contará con el apoyo técnico y administrativo del GABTECJEMAD. A propuesta del JEMAD, de entre el personal del ámbito del EMAD, la persona titular del Ministerio de Defensa designará al que ejercerá el cometido de Jefe de la Secretaría Permanente, quien actuará como secretario del Consejo de Jefes de Estado Mayor, con voz, pero sin voto.
  • La Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Defensa (ASEJUEMAD):
  1. La Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Defensa (ASEJUEMAD) es el órgano consultivo y asesor, único en materia jurídica, del JEMAD y de aquellos otros órganos que este determine. Dependerá orgánicamente del JEMAD y funcionalmente de la Asesoría Jurídica General de la Defensa.
  2. En ella se encuadra la Sección Jurídica Base de Retamares, que prestará funciones de asesoramiento jurídico directamente a todas las unidades alojadas en la Base de Retamares y a las unidades subordinadas a éstas, independientemente de su ubicación y localidad de destino, de acuerdo con las disposiciones de desarrollo que se dicten en la materia. Esta sección dependerá orgánica y funcionalmente del Jefe de la ASEJUEMAD.

El Asesor Jurídico del EMAD es el Coronel Auditor D. Ramón Martínez Guillem.

  1. La Jefatura de Asuntos Económicos (JAE) es responsable de la dirección, gestión, administración y control de los recursos financieros asignados al JEMAD, a quien asesorará en todo lo concerniente a estas materias y a asuntos presupuestarios, así como de la contratación y contabilidad. También ejercerá, en coordinación con el EMACON y el MOPS, la administración de los recursos financieros destinados a financiar la participación de las FAS en las operaciones de paz y ayuda humanitaria asignados al EMAD y en aquellas otras operaciones que se determinen. Depende funcionalmente de la Dirección General de Asuntos Económicos.
  2. Efectuará las estimaciones de necesidades del recurso financiero de funcionamiento y administración general en el ámbito del EMAD.
  3. Será responsable de la elaboración técnica del anteproyecto de presupuesto del servicio presupuestario 02 (SP02) «Estado Mayor de la Defensa» y la centralización de toda la información, tanto sobre la previsión y ejecución de los programas, como del presupuesto, así como efectuar su seguimiento y control del gasto, además de llevar la contabilidad.
  4. Efectuará el control y seguimiento de la financiación presupuestaria de los gastos para operaciones de paz y ayuda humanitaria asignados al EMAD, en aquellas otras operaciones que se determinen y de los créditos del SP02 gestionados por órganos externos.
  5. Apoyará a los órganos del EMAD responsables del planeamiento del resto de recursos en el ámbito de su competencia y proporcionará asesoramiento económico-legal en materia presupuestaria y en asuntos de contratación a las unidades del EMAD.
  6. La JAE dispondrá de un destacamento en la Base de Retamares.

El Jefe de la JAE, es el Coronel de Intendencia de la Armada, D. Santiago José Acosta Ortega.

Escudo del EMAD

La figura del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) nace como tal en el año 1980.

Desde el punto de vista de mando operativo, y debido a la progresiva actuación conjunta de los tres Ejércitos, el JEMAD va a ir asumiendo más funciones hasta llegar al momento actual, en el que ejerce el mando operativo conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los antecedentes de lo conjunto, auténtico motor de la potenciación de la figura del JEMAD, los encontramos a principios de siglo cuando bajo el mando del Alto Comisario en Marruecos las fuerzas terrestres y navales realizaron el desembarco de Alhucemas.

En 1939 se constituye el Alto Estado Mayor (AEM) estableciendo la unidad de mando, la organización de la cadena de mando y sus escuelas de altos estudios militares y la del Estado Mayor Conjunto (EMACON) con la finalidad de llevar a cabo el estudio de la doctrina conjunta y la formación de mandos superiores y de estados mayores conjuntos.

La institucionalización de la Junta de Jefes de Estado Mayor y el EMACON como su órgano de trabajo, desembocaron en la supresión del AEM, y más tarde, en 1980, en la creación de la figura del JEMAD.