La Unidad de Verificación (UVE) del Estado Mayor de la Defensa ha llevado a cabo, junto con inspectores invitados de Alemania, Dinamarca y Portugal, el ejercicio de entrenamiento VERIFEX II/24, para poner en práctica los procedimientos de inspección y evaluación del cumplimiento, por parte de Rumanía, de las medidas voluntarias establecidas internacionalmente.
En concreto, se ha realizado un reconocimiento al 335 Batallón de Artillería, ubicado en la localidad de Botosani, a unos 100 kilómetros al noroeste de Iasi. Tras recibir una charla informativa sobre la organización, se comprobó que todos los datos son correctos y que la cantidad y tipo de armamento y equipo se ajustan a las limitaciones establecidas en los acuerdos internacionales. Además, el equipo de inspección se ha trasladado a la 15ª Brigada Mecanizada, ubicada en Iasi, para realizar una evaluación a esta Unidad.
Como es habitual en este tipo de actividades, el equipo de inspección estuvo trabajando permanentemente con los miembros de la Unidad de Verificación de Rumanía, que se encargaron de la escolta y de proporcionar la información y el apoyo necesario.
Las medidas comprobadas son las recogidas en el acuerdo técnico firmado entre Rumanía y España, tomando como referencia el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), así como el Documento de Viena (DV). La participación de inspectores invitados aportó valor al adiestramiento, al contar con la experiencia en la aplicación de los procedimientos según otros países.
La UVE es responsable del planeamiento, coordinación y ejecución de aquellas actividades que corresponden a las FAS derivadas de la asunción, por parte de España, de diversos compromisos internacionales relacionados con el desarme y el control de armamentos, así como de la verificación de su cumplimiento por otros Estados.
Para cumplir con garantías estos cometidos, la prioridad de esta Unidad es mantener y mejorar constantemente sus capacidades operativas. Por ello, este tipo de ejercicios son una excelente herramienta, tanto para el personal de reciente incorporación a la UVE, como para el más experimentado, pues permite adquirir y optimizar los conocimientos necesarios y los procedimientos para resolver las múltiples y diversas incidencias que en ellos se plantean.