Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio y el Estado Mayor Conjunto participan en el ‘NATO Digital Backbone Experiment’

En Adazi, Letonia
11 de noviembre de 2024
  • 'NATO DiBaX 2024' ha brindado una gran oportunidad para la validación y exploración de soluciones innovadoras

España ha participado en el ejercicio NATO DiBaX (NATO Digital Backbone Experiment) celebrado en la Base Militar de Adazi y en el puerto de Riga, cuyo objetivo era demostrar el uso de tecnologías que pueden permitir Operaciones Multidominio (MDO) dentro de la Alianza. El ejercicio estuvo dirigido por ACT, con el apoyo del Ministerio de Defensa de Letonia, y ha contado con la participación de Estados Unidos, Letonia, Estonia, Noruega, Suecia y España.

El equipo español, liderado por EMACON y MCCE, con la participación destacada de la JCISAT del ET, personal de asistencia técnica de ISDEFE y las empresas Telefónica y Ravenloop, ha estado preparando su participación durante varios meses, lo que ha supuesto un esfuerzo ingente de coordinación y trabajo conjunto, tanto a nivel nacional como con el resto de participantes aliados, en un contexto de alto nivel técnico.

Para el ejercicio se ha construido una arquitectura que permite que una fuerza que despliegue en otra nación, y pueda usar sus aplicaciones y dispositivos que operan con tecnología 5G (como drones, robots y dispositivos de usuario) usando la red de esa nación aprovechando la itinerancia (roaming) segura 5G; el uso compartido de la red de acceso radio (RAN), así como, la interconexión entre un core 5G y redes de radios tácticas.

En definitiva, se ha presentado un cambio del paradigma de interoperabilidad al establecer a la OTAN como un proveedor de servicios 5G. La aportación de las empresas españolas, Telefónica y Ravenloop, ha sido fundamental para hacer realidad la arquitectura de roaming y llevarla a cabo.

La participación española se materializó en la aportación de personal y recursos, tanto físicamente en Adazi como en España. España aportó un CORE 5G Nacional en Territorio Nacional, el TAK Server principal del ejercicio, al que se federaban los del resto de participantes para el “Situational Awareness” (SA), con capacidad para integrar los videos con origen en las cámaras de drones o robots participantes. Todos estos sistemas eran gestionados de forma remota desde España.

El experimento que generó gran expectación entre los asistentes al Observer Day y VIP Day, fue el robot autónomo de superficie (UGV) que, cedido por el INTA y adaptado por personal de la JCISAT del ET, para incluir vigilancia perimetral, reconocimiento de objetos/personas usando Inteligencia Artificial abordo y conectividad 5G, se pilotó remotamente desde las instalaciones de JCISAT en Pozuelo de Alarcón, con una latencia excepcionalmente baja (60 milisegundos) y recibiendo el video de la cámara en tiempo real.

El “VIP day” estuvo presidido por la Primera Ministra de Estonia y el Primer Ministro Letón. El Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), Vicealmirante Francisco Javier Roca y el Jefe de la JCISAT, General de División Guillermo Ramírez Altozano, encabezaron la delegación española, y recibieron el agradecimiento de NATO ACT y US DoD, por la aportación española al ejercicio.

'NATO DiBaX 2024' brindó una gran oportunidad para la validación y exploración de soluciones innovadoras; los resultados de los experimentos realizados se utilizarán para informar el desarrollo y la puesta en marcha de conceptos y capacidades relacionados con la transformación digital y las Operaciones Multidominio. Igualmente, importante fue el desarrollo de la experiencia humana y las redes que proporcionan las bases para acelerar el desarrollo de las Tecnologías de Comunicaciones de Próxima Generación para la Alianza.

Fotos